Cinco temas de reflexión sobre el nuevo modelo curricular educativo
Resumen
La educación pública moderna nació como parte de la construcción del Estado-nación. En México, ha sido una cuestión de múltiples aristas y adquiere una relevancia política fundamental. En lo que va de la administración actual se han planteado una serie de cambios para llegar a la transformación educativa. Se ha comunicado a la opinión pública un documento que condensa un conjunto de ideas que pretenden apuntalar la llamada Nueva Escuela Mexicana. Ese repertorio de ideas parece derivar de concepciones polémicas en materia pedagógica, didáctica y, sobre todo, filosófica. Una aproximación a esas bases hace ver sus alcances y límites. Desentrañar el fondo es encontrarse con todo un universo particular correspondiente a la era de la posmodernidad.
Citas
Arrighi, G., Hopkins, T. y Wallerstein, I. (2012). Movimientos antisistémicos. Akal.
De Sousa Santos, B. (2018). Una epistemología del sur. Siglo xxi.
Cámara de Diputados. Servicio de investigación y análisis. (2003). Evolución jurídica del artículo 3 constitucional en relación a la gratuidad de la educación superior. http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua2/evolucion.htm#:~:text=%22Art%C3%ADculo%203o.,y%20de%20 la%20vida%20social.
Cortina, A. (2001). Ética. Akal.
Hegel, G.W.F. (2019). Fenomenología del Espíritu. fce.
Martínez Migueles, M. (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. Kant, I. (2019). ¿Qué es la Ilustración? Alianza Editorial.
Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía. Siglo xxi.
Pinker, S. (2019). En defensa de la Ilustración. Paidós.
Sáenz Rueda, L. (2009). Movimientos filosóficos actuales. Editorial Trotta. Valcárcel, A. (2020). Feminismo en un mundo global. Cátedra.
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.