Reencuentro. Análisis de problemas universitarios https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro <p>Revista científica, humanística y de divulgación, especializada en la reflexión, análisis e investigación sobre los problemas universitarios y educativos.</p> es-ES cuaree@correo.xoc.uam.mx (Concepción Ramírez Watanabe) multimed@correo.xoc.uam.mx (José María Bernal Sosa) Sat, 27 Jul 2019 15:28:17 Hora de verano central (Mxico) OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/951 <p>Portadilla, legales e índice del número 75 "Universidad e interculturalidad".</p> Comité Editorial ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/951 Fri, 26 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Presentación "Universidad e interculturalidad" https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/952 <p>Presentación del número 75&nbsp;"Universidad e interculturalidad"</p> Lilia-Rebeca Rodríguez Torres ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/952 Fri, 26 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Las universidades interculturales en México. Educación superior y neoliberalismo https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/953 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente trabajo analizamos el proyecto de las Universidades Interculturales y su implementación en los pueblos originarios, particularmente en el caso de México. El proyecto inició con la fundación de las primeras Universidades Interculturales. Encontramos que la primera fue la de San Felipe del Progreso, Estado de México, con capacidad de atender a 270 jóvenes de las etnias Mazahua, Otomí, Tlahuica y Matlazinca. La segunda se fundó en la zona Mixe, en Oaxaca y la tercera en Chiapas.</p> <p>Planteamos que esto es parte del modelo neoliberal de las políticas del estado mexicano con efectos en las economías de los pueblos. Para ello utilizamos trabajos previos en los que consideramos que lo que se pretende es el uso de la educación como mecanismo de dominio de los pueblos originarios.</p> </div> </div> </div> </div> Alberto Padilla Arias, Hilario Anguiano Luna ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/953 Fri, 26 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Universidad pública e interculturalidad en Bolivia: normativas, políticas y programas de admisión (1995-2015) https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/954 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo es una aproximación a la Educación Superior Universitaria en Bolivia. El propósito es ofrecer una descripción y explicación de los campos de estudio, los programas y experiencias dirigidas a las poblaciones indígenas, la reconfiguración en la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y la posición de la universidad pública ante las políticas estatales desplegadas como la interculturalidad y la descolonización. Para ello se ha recurrido a la investigación documental, al análisis de contenido y a la técnica del fichaje dirigida a la recopilación y análisis de las fuentes escritas. Una de las principales conclusiones es que a partir de las políticas de educación superior se tiene, por un lado, su diversificación y por otro, su dispersión.</p> </div> </div> </div> </div> Weimar Giovanni Iño Daza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/954 Fri, 26 Jul 2019 22:59:46 Hora de verano central (Mxico) Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se problematiza sobre la emergencia de la Educación Superior Intercultural (esi) en Latinoamérica con el propósito de entender sus diferentes significaciones y aplicaciones. Se desmitifica la idea de una interculturalidad homogénea y se evidencia que en las últimas décadas los proyectos socioeducativos han tenido devenires distintos, producto de sus particularidades contextuales e históricas. En el texto se realiza una revisión somera de la política educativa con enfoque intercultural en México, centrándonos en la experiencia de conflictividad política de la Universidad Intercultural de Chiapas. La mirada se formula desde la perspectiva crítica de la interculturalidad, propuesta por Catherine Walsh. En este artículo se concluye que las Universidades interculturales en México, y particularmente en Chiapas, no son ajenas a la conflictividad política y a los intereses de grupos de poder.</p> </div> </div> </div> </div> Sergio Iván Navarro Martínez, Flor Marina Bermúdez Urbina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955 Fri, 26 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Interculturalidad y promoción de la ciudadanía: retos y posibilidades de la universidad pública en México https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/956 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La universidad como institución pública refleja el proceso social. En la actualidad una forma generalizante de caracterizar a la sociedad es pensarla global e informatizada; sin embargo, en los países latinoamericanos afloran tanto las inequidades del sistema económico neoliberal que subyace en el horizonte desarrollista, como las contradicciones de su propia historia postcolonial: a lo global se superpone lo local; a las políticas de internacionalización, la necesidad de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural al interior de las naciones; a la era de la información, las múltiples formas de desinformación y el desigual acceso al conocimiento. Más allá de vislumbrar a la universidad pública, exclusivamente como entidad productora de conocimientos científicos y formadora de cuadros profesionales, es importante aquilatar su capacidad de hacer ciudadanía al promover las mejores formas de intercambio, convivencia e incidencia social, considerando las características, necesidades y posibilidades de la educación superior, en un país multicultural.</p> </div> </div> </div> </div> Lilia-Rebeca Rodríguez Torres ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/956 Sat, 27 Jul 2019 13:45:10 Hora de verano central (Mxico) Ciudadanía Étnica, Interculturalidad y Derechos Humanos https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/957 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se muestran en este artículo sistemas de integración intercultural construidos por el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C., de Ocosingo Chiapas. La lengua hablada en este Comité es normalmente maya-tseltal. La uam ha venido colaborando con el Fray Pedro desde hace más de veinte años, a través del Programa Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas. Quien redacta este trabajo, además de ser miembro de dicho Comité, es académico de la uam, y con él busca caracterizar las formas de integración intercultural construidas por el Fray Pedro como instrumentos clave en su militancia por los Derechos Humanos. Veremos aquí, tanto formas importantes de articulación con las comunidades del Pueblo indígena maya-tseltal, como algunos de sus vínculos y tramas interculturales que hacen posible la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, entendidos de maneras peculiares en el marco de la comunidad tseltal.</p> </div> </div> </div> </div> José Antonio Paoli Bolio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/957 Sat, 27 Jul 2019 13:54:23 Hora de verano central (Mxico) La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/958 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se discuten categorías sobre la interculturalidad y la diversidad vinculadas a la presencia de la discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (ies) para la reflexión académica y la toma de decisiones. Se aborda la atención escolar que se da a los estudiantes con discapacidad con base en los planteamientos de algunos de los estudios recabados durante varios años de investigación documental. Sostenemos que la interculturalidad puede ser una vía de acción política para favorecer la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la no opresión de las personas que presentan alguna discapacidad; al mismo tiempo que la comunidad universitaria puede, tanto beneficiarse como cualificarse construyendo y participando en un mundo social y material cargado de valores inclusivos y de relaciones menos asimétricas cada vez más respetuosas de la diversidad sociocultural.</p> </div> </div> </div> </div> Norma Alcántara Gómez, Gloria Evangelina Ornelas Tavarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/958 Sat, 27 Jul 2019 14:03:45 Hora de verano central (Mxico) Brecha digital en el bachillerato: en dos universidades interculturales de México https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/959 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) son herramientas de gran valía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer el acceso a las tic por parte de estudiantes de dos universidades interculturales durante sus estudios de bachillerato. La muestra fue de 161 estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México y de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Se encontró que éstos tuvieron acceso a una computadora y a internet a una edad mayor que los estudiantes de los espacios urbanos. Se concluye que existe una importante brecha tecnológica entre los espacios urbanos y los rurales e indígenas y que el aspecto económico sigue afectando el uso de las tic.</p> </div> </div> </div> </div> Odilia Sujey Bustillos Ibarra, Benito Ramírez Valverde, José Pedro Juárez Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/959 Sat, 27 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) La difusión cultural y el fomento del capital cultural del estudiante universitario https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/960 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente estudio explora los hábitos de consumo cultural de un grupo de 60 estudiantes de la uam Cuajimalpa, con el propósito de proponer políticas que propicien la apropiación de los saberes culturales, específicamente los promovidos a través del departamento de difusión cultural. Para ello se efectuaron entrevistas y con los resultados se sostiene que las instituciones de educación superior requieren de la divulgación de la cultura, caracterizada por las estrategias comunicativas y educativas que conlleva. A partir de estos datos se propone también incorporar tanto manifestaciones de la alta cultura como de la cultura popular, con el fin de formar a los universitarios en la multiculturalidad. Consideramos que ello posibilitaría de mejor forma que el alumno desarrolle habilidades de análisis, juicio crítico y competencias éticas y estéticas que redundarán en su desempeño académico.</p> </div> </div> </div> </div> Caridad García Hernández, Margarita Espinosa Meneses ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/960 Sat, 27 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Maestros indígenas bilingües: experiencias amargas con la lengua escrita https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/961 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo presenta testimonios sobre la apropiación de la lectura y la escritura de profesores bilingües indígenas. Se pidió a 24 profesores-alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional escribir sobre sus primeras experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente, se analizaron sus descripciones desde una perspectiva teórica que concibe la lectura y la escritura como un proceso complejo cognitivo, afectivo y sociocultural, que algunos estudiosos han llamado literacidad. Los hallazgos muestran cómo los primeros acercamientos a la lectoescritura impiden desarrollar gusto y habilidades diversas para una lectura placentera y crítica debido a las circunstancias de aprendizaje, en su mayoría desagradables y traumáticas.</p> </div> </div> </div> </div> Elena Cárdenas Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/961 Sat, 27 Jul 2019 00:00:00 Hora de verano central (Mxico) Estudiantes universitarios y lenguas extranjeras: Características de los estudiantes en la Universidad de Sonora https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/962 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El Departamento de Lenguas Extranjeras de la unison ofrece enseñanza en diez idiomas a estudiantes universitarios y extrauniversitarios; cuenta con una población estudiantil de alrededor de 7,500 alumnos, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, aunque también con notoria presencia de alumnos de secundaria y preparatoria. Con estos datos se exploran las características de dichos estudiantes. El idioma con mayor demanda es el inglés, seguido por el francés y el alemán, el resto de lenguas tiene una participación menor. El trabajo profundiza las asociaciones entre los idiomas estudiados y las características de los alumnos, sobre todo entre estudiantes universitarios y extrauniversitarios, la edad y el género. La información que sustenta el trabajo proviene de la base de datos institucional del Departamento de Lenguas Extranjeras correspondiente al ciclo escolar 2016-1.</p> </div> </div> </div> </div> José Raúl Rodríguez Jiménez, Juan Pablo Durand Villalobos, Oriana Atondo Nubes, Lilian Salado Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/962 Sat, 27 Jul 2019 14:55:05 Hora de verano central (Mxico) Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformación. Una travesía de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre) https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/963 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se propone establecer una continuidad en los conceptos pero, sobre todo, en las prácticas de la formación de sujetos autónomos. Daremos un esbozo genérico de los referentes filosóficos gracias a una relectura de la propuesta de Castoriadis para, posteriormente, precipitar las nociones en el abordaje de una travesía que vincula en la perspectiva de la sociedad autónoma en proyecto, la paideia (παιδεία) de los griegos clásicos, la escuela moderna de Celestin Freinet y Francisco Ferrer Guarda, sus extensiones en el México de los años treinta, gracias a los pedagogos libertarios refugiados en el país, para, finalmente, hacer confluir todo ello en una hipotética organicidad entre los contenidos del movimiento del 68 en Francia y México, así como en el proyecto de la uam-x. La metodología que guía este recorrido es de orden cualitativo haciendo un particular énfasis en el análisis de la implicación y hace uso de la técnica de investigación participante.</p> </div> </div> </div> </div> Rafael Miranda Redondo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/963 Sat, 27 Jul 2019 15:05:00 Hora de verano central (Mxico) Determinación de dimensiones de análisis cualitativas a través de la metodología mixta en materia de violencia en jóvenes universitarios(as) https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/964 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este trabajo es exponer una ruta metodológica para definir los ámbitos de análisis de un estudio cualitativo que se realizará con estudiantes de licenciatura en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La metodología consistió en triangular el análisis a través de la concordancia entre los resultados de un previo estudio cuantitativo y de la entrevista a un grupo focal piloto, a partir de ello se establecieron las categorías de análisis para una investigación más amplia, de corte cualitativo, que trata sobre la apropiación del derecho a una vida libre de violencia en los(as) jóvenes universitarios(as).</p> </div> </div> </div> </div> Rosa María Huerta Mata, María Edith Gómez Gamero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/964 Sat, 27 Jul 2019 15:17:39 Hora de verano central (Mxico) Formación ética en la carrera de Medicina en Oaxaca, México https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/965 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Para conocer cómo se lleva a cabo la formación ética de los futuros médicos desde la perspectiva de sus formadores se realizó la presente investigación en setenta y dos profesores de la carrera de Médico Cirujano impartida en tres universidades del estado de Oaxaca, México. Se utilizó como instrumento un cuestionario para evaluar las actitudes, opiniones y acciones en cuanto a formación ética se refiere. Los resultados muestran que aunque los profesores declaran la importancia de la formación ética en sus alumnos, en su práctica docente se enfocan más en el aspecto académico que en la formación de valores lo cual se ve reflejado en un ambiente universitario sin las características necesarias para promover a su vez, la formación ética de sus alumnos.</p> </div> </div> </div> </div> Beatriz Ruiz Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/965 Sat, 27 Jul 2019 15:27:49 Hora de verano central (Mxico)