El origen de REencuentro

REencuentro. Análisis de problemas universitarios es una publicación académica, fundada en el otoño de 1989, auspiciada por la Coordinación de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco (UAM-X). Fue creada como una serie de cuadernos impresos, en el seno del entonces Programa de Superación Académica (PSA), coordinado por el doctor Luis Felipe Bojalil Jaber, promotor del sistema modular como modelo educativo alternativo para la educación superior, el Modelo Xochimilco.

El desarrollo de la revista REencuentro

En 25 años la revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios ha sido un espacio de difusión académica con una periodicidad cuatrimestral y en este esquema publicó una serie de 69 números, con un total de 705 trabajos, en los que han participado 627 colaboradores nacionales e internacionales, provenientes de múltiples y diversas universidades e instituciones académicas públicas y privadas, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y a nivel internacional la Universidad de Londres, la Universidad de Murcia, la Universidad Estatal de Arizona, y la Universidad de la Habana, entre otras muchas instituciones de educación superior.

A lo largo de su desarrollo la revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios ha logrado posicionarse como una publicación académica de la UAM Xochimilco especializada en temas de educación superior. En su trayecto ha sido integrada y forma parte de multiples índices y reconocidos bancos de información científica y humanística especializada, como:

La nueva época de REencuentro

Actualmente, REencuentro es una revista digital especializada en temas de educación superior en el marco de la sociedad tecnológica contemporánea (con una periodicidad semestral). Consiste en un proyecto editorial multimedia, en línea, creado para la difusión de conocimiento e información relevante sobre los campos de la educación, particularmente centrada en el análisis de los problemas universitarios de México e Iberoamérica, región multiétnica y cultural de la que somos parte.

A través de este proyecto de difusión cultural, se busca aportar elementos de análisis a la conversación entre las distintas comunidades académicas vinculadas con estudio, desarrollo, planeación y ejercicio de la educación.

Su último fin es contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al ejercicio de una acción académica que incida en los problemas de la sociedad actual y en la transformación de las condiciones sociales, a través de acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación, así como de los procesos de producción, gestión, transmisión y difusión del conocimiento.

La plataforma digital de REencuentro

El ingreso de la revista a la cultura digital implica también nuevas posibilidades multimedia en la presentación de contenidos y nuevos desafíos derivados de su presencia en la Web, con una potencial audiencia global en la región Iberoamericana, REencuentro viene a ser la marca constitutiva de una tradición académica en una renovada, ampliada, comunidad ciberconectada e identificada con los temas relativos a la educación y al análisis de los problemas universitarios locales, regionales o mundiales en el marco de la sociedad de la información globalizada.

Como una marca, REencuentro se distingue también por la que ha sido su lengua de producción: el español; que abarca la región de Hispanoamérica donde aparecen nuestros lazos históricos, nuestros patrimonios culturales, nuestro mestizaje en su riqueza y sus contradicciones, nuestra gestión de vínculos interinstitucionales y nuestra configuración de identidades de cara al resto del mundo; pero también, hoy REencuentro ofrece la posibilidad de incorporar textos en portugués, con la finalidad de extendernos al pensamiento iberoamericano contemporáneo, estableciendo diálogos con las academias brasileña y portuguesa y en inglés, como lingua franca de intercambio científico. Nunca nuestro nombre ha cobrado tanto sentido.

Ante estas circunstancias y oportunidades, hemos comenzado una nueva época, con nuevo diseño, nuevo logotipo, nuevas secciones multimedia, pero con la misma misión de servir a nuestros lectores con contenidos académicos de calidad que propicien el interés y el estudio a profundidad de temas y problemas relevantes para el campo de la educación, particularmente, para las universidades de nuestro país e Iberoamérica.

Política de acceso abierto de REencuentro

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones como ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Su objetivo es cumplir la normativa de acceso abierto de DOAJ.

Aclaramos que no cobramos cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos, ya que somos parte de una universidad pública mexicana, que tiene como intención el acceso abierto del conocimiento, sin ninguna clase de restricción.

La revista no retribuye económicamente a los autores por sus contribuciones a la misma y cada autor efectua el envío de sus trabajos por iniciativa propia.

Enfoque y ámbito de REencuentro

Actualmente, REencuentro es una revista digital especializada en temas de educación superior en el marco de la sociedad tecnológica contemporánea (con una periodicidad semestral). Consiste en un proyecto editorial multimedia, en línea, creado para la difusión de conocimiento e información relevante sobre los campos de la educación, particularmente centrada en el análisis de los problemas universitarios de México e Iberoamérica, región multiétnica y cultural de la que somos parte.

A través de este proyecto de difusión cultural, se busca aportar elementos de análisis a la conversación entre las distintas comunidades académicas vinculadas con estudio, desarrollo, planeación y ejercicio de la educación.

Su último fin es contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al ejercicio de una acción académica que incida en los problemas de la sociedad actual y en la transformación de las condiciones sociales, a través de acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación, así como de los procesos de producción, gestión, transmisión y difusión del conocimiento.

Frecuencia de publicación de REencuentro

Es una revista semestral.

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