REencuentro. Análisis de problemas universitarios

CONVOCATORIA

"La crisis pandémica y los derroteros de la educación" 

El Comité Editorial de REencuentro. Análisis de problemas universitarios, publicación semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, invita a todos los profesores e investigadores interesados en una o varias de las líneas temáticas de esta convocatoria, a enviar sus colaboraciones a más tardar el día lunes 27 de junio de 2022 al correo electrónico cuaree@correo.xoc.uam.mx y/o a través de nuestro sitio web bit.ly/rREnrms

Los artículos deberán sujetarse a los criterios establecidos en las normas editoriales que se encuentran en: Normas editoriales

Convocatoria:

La Revista REencuentro. Análisis de problemas universitarios convoca a todas y todos los interesados en contribuir con sus reflexiones a un tema de nuestro tiempo presente y futuro: la mirada de la educación sobre los posibles efectos del mundo de la pospandemia de Covid-19.

Porque entre los múltiples efectos que tuvo —y aún tiene— el confinamiento a nivel mundial, los procesos educativos, en todos sus niveles, se vieron alterados en mayor o menor grado, con diversas consecuencias. La necesidad de usar la educación a distancia y la profundización del home office trastocaron por casi dos años, en término promedio, el sentido de la educación, sus nuevas valoraciones en cuanto a una ética del cuidado de sí, y la enseñanza a distancia como un factor de diversos alcances, tanto en lo pedagógico como en la vida cotidiana (por el hecho de compartir espacios reducidos y en cierto modo incómodos en más de un aspecto).

La pandemia —de la que no hemos terminado por salir— es quizá el evento más trascendente de lo que va del siglo xxi. Los Estados y sus instituciones se vieron obligados a aislar a las personas —alumnos, maestros, administrativos— bajo dos perspectivas. Desde el punto de vista cognitivo, porque con la educación a distancia se generó no solo un intervalo físico sino humano, en un amplio sentido. Desde el punto de vista de la ética del cuidado, surgió inevitablemente el desapego respecto a las interacciones sociales y sus repercusiones afectivo-conductuales.

Las ciencias humanas o sociales se deben abocar a trazar una mirada de diagnóstico y pronóstico del estado de la educación bajo tales condiciones. La tecnología de las vacunas, sus usos en términos sociales, económicos y políticos, es un frente de análisis. Por otra parte, están los usos de las tecnologías de la información, las redes sociales y todos los elementos que se usan para renovar los contenidos educativos e ideológicos.

De ahí, pues, que sea la tecnología (médica, científica) y la amplitud de la información, dos vertientes de una situación que cimbró varios cimientos del edificio educativo.

Este número de la Revista Reencuentro tiene como propuesta examinar qué posibles tendencias se darán en el futuro inmediato en la esfera de la educación y en particular de la educación superior considerando, entre otras, las siguientes líneas temáticas: 

  • El Covid-19 modificó las prácticas regulares de las aulas, pues cambió el espacio material por el espacio virtual. ¿Qué consecuencias para el sujeto educativo trae esa situación?
  • El Estado se apropió de un discurso preventivo y administró el confinamiento de diversas maneras y bajo lineamientos políticos. Pero nunca consultó a expertos en áreas educativas, sino solo respondió a la contingencia. El espacio educativo entró en una fase experimental cuyas consecuencias aún no han sido claramente establecidas.
  • Si bien antes de la pandemia se buscaba encontrar usos de los medios virtuales, se aceleró el proceso y se fueron haciendo descubrimientos que, si se reflexionan, darán lugar a nuevos derroteros en los procesos educativos.

Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de artículos relacionados con la educación y la universidad para incluirse en la sección "Variaciones". 

REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco
Aula Multimedia, Biblioteca Ramón Villarreal, Calzada del Hueso 1100,
Col. Villa Quietud, Del. Coyoacán,
C.P. 04960, Ciudad de México
Tel.: 5483 7000 ext. 3314

Correos electrónicos: cuaree@correo.xoc.uam.mx y rev.reencuentro@gmail.com

Dirección electrónica: http://reencuentro.xoc.uam.mx/