CONVOCATORIAS

Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
"La enseñanza de la investigación en los posgrados”

El Comité Editorial de Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, publicación semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, invita a todos los profesores e investigadores interesados en una o varias de las líneas temáticas de esta convocatoria, a enviar sus colaboraciones a más tardar el lunes 31 de enero de 2022 a los correos electrónicos: cuaree@correo.xoc.uam.mx y rev.reencuentro@gmail.com, o también a través de nuestro sitio web: bit.ly/rREnrms.

Los artículos deberán sujetarse a los criterios establecidos en las normas editoriales que se encuentran en: Normas editoriales.

Características de la convocatoria

Enseñar a investigar es, quizá, el objetivo central de la formación de posgrado. La formación de investigadoras e investigadores en las diversas áreas del conocimiento es una tarea de gran complejidad en la que confluyen los esfuerzos de docentes y estudiantes, de quienes administran y de quienes promueven y demandan el desarrollo de investigaciones. En la actualidad, las universidades enfrentan problemas estructurales en la relación entre investigación y docencia que vienen de lejos en el tiempo.

La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria y de las Escuelas y Facultades en la renovada Universidad Nacional de México, tomó los perfiles educativos del positivismo de Comte. El conocimiento debía aprenderse y reflejarse en forma ordenada y jerarquizada. Las habilidades educativas se centraban en el aprendizaje mediante la memorización –en un sistema de cátedras– de las enseñanzas de docentes que buscaban repetir los resultados alcanzados en las distintas parcelas del saber. Al mismo tiempo, y tratando de copiar la experiencia francesa, la Escuela Nacional de Altos Estudios se orientó a concentrar en un espacio común a los sabios mexicanos de aquella época. El dilema quedó planteado: si se enseña, no se investiga; si se investiga, no se enseña. Pero los dilemas terminan siendo estáticos. Por el contrario, las problemáticas son dinámicas.

Pronto quedó obsoleto ese programa de intervención educativa. El avance de las investigaciones más allá de los nacionalismos férreos, el despliegue de los mercados internacionales, las revoluciones científicas en las físicas y en la matemática, las crecientes innovaciones en la química y la medicina conjugadas, así como los logros definitivos en la psicología experimental y cognitiva, las proyecciones de la teorías semióticas y las concepciones de los discursos problematizadores fueron contribuyendo, de diversa manera, al planteamiento de un sujeto activo, innovador y crítico.

No deja de estar presente la cuestión política. El 4 de octubre de 1957 la URSS lanzó a la estratósfera el primer Sputnik. La carrera espacial se inició y el entonces presidente John F. Kennedy estableció una renovación educativa que ordenaba la enseñanza activa de las ciencias desde la escuela elemental.

En México, y en el nivel superior de educación, solo hasta los años setenta del siglo pasado se buscó crear modelos de integración de la docencia y la investigación. Incluso se popularizó la idea de «aprender investigando». La idea de un sujeto activo que participa en su formación, transformando la materia de conocimientos, permeó en diversos modelos educativos. Ejemplo claro de la relación de la investigación y la enseñanza es el sistema modular de la unidad Xochimilco de nuestra Universidad.

A casi cinco décadas de su fundación y del importante desarrollo que han tenido los posgrados en las últimas tres décadas, resulta por demás oportuno hacer una revisión crítica de la situación que guarda la enseñanza para la investigación en nuestros posgrados, de las limitaciones e inercias que enfrentan de cara a los desafíos que tienen en el complejo contexto en el que se desarrollan sus procesos formativos.

Este número de la Revista Reencuentro tiene como propuesta abordar los desafíos actuales de la formación para la investigación en los posgrados considerando, entre otras, las siguientes problemáticas o líneas temáticas:

  • El presupuesto asignado a la investigación, considerando los montos, los criterios de asignación, la administración de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la evaluación de sus resultados
  • Los procesos formativos de los estudiantes del posgrado, considerando los criterios de admisión, los procesos de acreditación y evaluación de la formación
  • Los productos de la investigación, considerando entre otras cuestiones, la diversidad o dispersión de las líneas de investigación, la integración de equipos de investigación, comunidades de aprendizaje y redes de investigación
  • Diagnósticos críticos de los aportes al conocimiento, de periodizaciones temáticas y ejes vertebrales de la investigación

Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de artículos relacionados con la educación y la universidad para incluirse en la sección Variaciones.

 

Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
"Autonomía, gratuidad y la Ley General de Educación Superior”

El Comité Editorial de Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, publicación semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, invita a todos los profesores e investigadores interesados en una o varias de las líneas temáticas de esta convocatoria, a enviar sus colaboraciones a más tardar el martes 30 de noviembre de 2021 a los correos electrónicos: cuaree@correo.xoc.uam.mx y rev.reencuentro@gmail.com, o también a través de nuestro sitio web: bit.ly/rREnrms.

Los artículos deberán sujetarse a los criterios establecidos en las normas editoriales que se encuentran en: Normas editoriales.

Características de la convocatoria

A más de un siglo de la Reforma de Córdoba, que históricamente ha significado el triunfo universitario por la autonomía y que recorrió América Latina, las relaciones entre el Estado, la universidad y la sociedad se han modificado. En México, han pasado por distintos momentos caracterizados por acuerdos y tensiones, y lo mismo pasa en el presente sexenio. Lo anterior da cuenta del giro socio político ideológico del lugar que ocupan en la sociedad y en el desarrollo del país las universidades públicas y las instituciones de educación superior que constitucionalmente gozan de autonomía. 

Un primer hecho relevante ocurrió el 12 de diciembre de 2018 con la eliminación de la fracción VII de artículo 3° constitucional que consagra la autonomía universitaria. Ante las protestas de rectores y otros actores universitarios el gobierno reculó, y argumentó que fue un error mecanográfico. El artículo tercero instituyó que la educación que imparta el Estado será obligatoria, universal, inclusiva (en lugar de incluyente), pública, gratuita y laica (párrafo 2). Y, en la fracción X, se establece que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. En su entrevista de prensa matutina del 4 de enero de 2021, el presidente López Obrador manifestó: “…es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, educación de calidad y de manera gratuita… Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas”.

Lo expresó justo cuando unos días antes el Senado de la República había aprobado la Ley General de Educación Superior con el consenso de las facciones parlamentarias y el visto bueno de la ANUIES. Sin embargo, al presidente le “llamó mucho la atención […], que hubo consenso, y yo le tengo cierto temor a los consensos. Aunque tiene que ver con la democracia, pero muchas veces el consenso significa complacer a todos, que todos estén satisfechos en las cúpulas”.

A pesar de ello, la Cámara de Diputados también aprobó la LGES y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2021.

Son tres asuntos de trascendencia en la educación superior mexicana. Invitamos a estudiantes de posgrado, investigadores y profesores a colaborar con nuestro número 81 bajo las siguientes líneas temáticas:

  • Concepciones históricas y contemporáneas de autonomía universitaria.
  • Obligaciones de las universidades públicas autónomas en la pospandemia y la previsible austeridad presupuestaria.
  • Gratuidad y efectos en la autonomía.
  • Autonomía universitaria, transparencia y rendición de cuentas.
  • Relaciones teórico empíricas entre cobertura, equidad, gratuidad y calidad de la educación superior.
  • Reflexiones sobre los órganos colegiados que propone la Ley General de Educación Superior y sus implicaciones desde la perspectiva de gobernanza y gobernabilidad.
  • Reflexiones sobre el examen de ingreso a las instituciones de educación superior desde las perspectivas de igualdad, equidad y meritocracia.

Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de artículos relacionados con la educación y la universidad para incluirse en la sección Variaciones.

Dra. Janette Góngora Soberanes, Directora de la revista

Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Calzada del Hueso 1100,
Col. Villa Quietud, Del. Coyoacán,
C.P. 04960, Ciudad de México
Tel.: 5483 7000 ext. 3314

Correos electrónicos: cuaree@correo.xoc.uam.mx y rev.reencuentro@gmail.com

Sitio web: http://reencuentro.xoc.uam.mx/