• Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales II

    La revista Reencuentro convocó a las y los universitarios a participar con escritos sobre el tema de las modalidades de violencia contra las mujeres que acontecen en nuestras instituciones de educación superior. Recibimos muchos trabajos con aportaciones relevantes, y por eso tomamos la decisión de publicar un segundo número sobre la temática.

    ¿Qué significa ser parte de la comunidad universitaria y responder a la problemática que avasalla generalmente a las mujeres? Como se constata en las contribuciones que se leen en este número, las y los universitarios reaccionan ante la violencia contra las mujeres desde su propia perspectiva y circunstancia universitarias, es decir, con la libertad de pensamiento característica de las instituciones autónomas, procediendo de manera analítica y crítica. Lo anterior, poniendo de manifiesto los sesgos patriarcales que aún prevalecen, lastimando y oprimiendo a las mujeres en las aulas, los laboratorios, los auditorios y en las cafeterías. Además de la necesaria crítica que desenmascara y denuncia, las y los universitarios hemos propugnado para que en nuestras instituciones se supere el mero nivel del discurso y contemos realmente con diversos instrumentos normativos y operativos para prevenir y sancionar los abusos de poder por motivos de género.

    Es el caso de los protocolos que, con todas las imperfecciones que puedan señalarse, son un punto de partida para la reconstrucción de las culturas institucionales bajo otros términos que pongan las bases para la igualdad sustantiva como se aspira en una sociedad democrática, una sociedad de la cual la Universidad es parte y, en cierto sentido reflejo, pero también que aspira a ser punto de inflexión para el mejoramiento de la convivencia ciudadana…

  • Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales I Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales I

    Aunque la justa reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres ha llegado para asentarse y consolidarse como una columna vertebral de la cultura mundial (con algunas lamentables excepciones en países absolutamente repelentes a la igualdad y la paridad), nuestras instituciones de educación superior aún no logran asimilar e integrar completamente en sus plataformas normativas las necesarias condiciones para prevenir, impedir y sancionar las violencias de género que se producen y reproducen de mil y un maneras, como cabeza de Medusa, en los pasillos, las oficinas, los salones, las bibliotecas y los estacionamientos.

    Como en otras esferas de la vida pública, es necesario cuestionarnos por qué ocurren situaciones de retraso en el registro del discurso normativo universitario. Todas las instituciones tienen normas y de ellas derivan mecanismos sancionadores. Pero la cuestión es contar con la aplicación y armonización resuelta, justa y pertinente de normas que ya existen en el orden normativo interno del país; un orden del cual no se pueden sustraer las instituciones universitarias. El no aplicar las normas de protección y prevención, de examen y sanción, y que no sea de manera oportuna y correcta, va contra la quintaescencia de la universidad: la libertad en todos sus aspectos. Pero libertad —como lo vieron los filósofos desde siglos anteriores— con el respeto por la dignidad propia y de las y los otros, dentro de los cauces de la ley, porque solo mediante el dispositivo normativo legal es factible dar...

  • Educación y COVID

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 14 de julio de 2021, anunció que el 30 de agosto se reiniciarían las clases en el sistema educativo mexicano. Fue terminante: “[...] porque vamos a reiniciar las clases así, en definitiva, no hay nada que lo impida”.

    Por una parte, el presidente respondió a una demanda social sentida por vastos segmentos sociales de retomar clases presenciales, aunque no unánime. El presidente identificó bien el lamento por las escuelas taponadas, el agobio de niños, madres y docentes por el encierro forzado. También en la burocracia se percibía cansancio. Por otra parte, voces de autoridades estatales, periodistas y científicos no dejaron de poner alertas sobre los riesgos por la tercera ola de contagios que preveían que, en la segunda quincena de agosto, alcanzaría su punta. Los críticos apuntaron que...

  • Juventudes Universitarias

    Los que coordinamos el presente número de la revista REencuentro, reconocemos que a partir de marzo del 2020 se comenzó a trazar una clara línea divisoria entre el antes y el después, entre lo que fue y lo que vendrá, aún pendiente, que también podríamos resumir como la pre y la post pandemia. Esta realidad que todavía muchos no digieren, implica reconocer que hay un cisma entre lo que hemos escrito (y vivido) antes de este inesperado 2020, y lo que estamos viviendo, vamos a vivir y a escribir a partir de ahora...

  • Reencuentro. Análisis de problemas universitarios numero 76 "Balance y perspectivas de la educación´ en México" Balance y perspectivas de la educación en México

    El 1º de julio del 2018 se inicia en México un nuevo régimen político. Andrés Manuel López Obrador gana la elecciones presidenciales y le propone a la nación la inauguración de una nueva etapa en la vida pública del país, la 4T, que según nos dice, corresponde a la cuarta de una serie de trasformaciones en la historia de México, comenzando con la Independencia en 1821, continuando con la Reforma de 1857; en el siglo xx, la Revolución Mexicana que culmina con la promulgación de la Constitución del 1917 y, actualmente, después de treinta y seis años de un régimen articulado al proyecto globalizador del capitalismo neoliberal, comenzaría una nueva etapa de transformaciones...

  • Universidad e interculturalidad

    El ámbito temático relativo a los estudios y reflexiones sobre interculturalidad ha estado presente en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios desde los primeros años del siglo XXI. A lo largo de cinco números previos y en sucesivas aproximaciones, nuestra revista ha configurado el abordaje a las problemáticas relativas al campo interdisciplinar de los procesos sociales multi e interculturales indisociables de la educación.

  • Portada del número 74 "Genero y educación superior" Género y educación superior

    Las Instituciones de Educación Superior no escapan a la reproducción del orden social de género, basado en la desigualdad entre mujeres y hombres. Esta situación se expresa de múltiples maneras en el ámbito académico, desde las carreras por las que optan ellas y ellos, lo cual repercute en desventajas en el mercado laboral, hasta la definición de las trayectorias de las mujeres en el campo académico y científico. La desigualdad de género se superpone con otras desigualdades derivadas de las múltiples identidades del sujeto, multiplicando así las posibilidades de exclusión y expropiación. El interés por profundizar en las lógicas de reproducción del orden social definido por el género y en las expresiones de desigualdad, nos ha llevado a integrar este número 74 de la Revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios.

  • Portada del número 73 "La burocratización de la educación superior pública" La burocratización de la educación superior pública

    Las universidades e instituciones de educación superior públicas son organizaciones sociales sometidas a presiones permanentes de su entorno socio-histórico. En la coyuntura actual estas presiones se derivan, por un lado, del mercado globalizado demandando cuadros profesionales y técnicos adaptados a la nueva era tecno-económica y, por otro, del Estado que procura controlar los recursos destinados al cumplimiento de las funciones sustantivas de estas instituciones públicas, en razón a determinadas políticas de los gobiernos en turno.

  • Portada del número 72 "Usos apropiados de las TIC en la educación" Usos apropiados de las TIC en la educación

    El uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en las universidades e instituciones de educación superior es un indicador de calidad educativa, ya que en el contexto actual las profesiones suponen la apropiación social de una serie de competencias tecnológicas que permitan a sus agentes ejercer prácticas profesionales adaptadas a las condiciones económicas, sociales y culturales que impone la llamada sociedad red (como propone Castells en La era de la información, 1999).

  • Portada del número 71 "Mercantilización de la academia" Mercantilización de la academia

    Para abordar la complejidad de la mercantilización de la academia en el contexto del debate de los problemas universitarios contemporáneos, entendiéndola como procesos de reificación de las funciones universitarias (investigación, producción de conocimiento, docencia, acreditación y certificación académica y servicios universitarios de difusión cultural y extensión universitaria), la revista Reencuentro ha preparado un número que explora distintos aspectos relevantes de la discusión sobre la productividad académica y la carrera docente en el campo de educación superior pública en nuestro país y, particularmente, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

    Este número de la revista Reencuentro invita a reflexionar y analizar sobre algo que originalmente fue planteado como una solución pero, cuando se revisan sus efectos y las tensiones aparecen diversos escenarios de reflexión y conflicto.

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