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Balance y perspectivas de la educación en México
El 1º de julio del 2018 se inicia en México un nuevo régimen político. Andrés Manuel López Obrador gana la elecciones presidenciales y le propone a la nación la inauguración de una nueva etapa en la vida pública del país, la 4T, que según nos dice, corresponde a la cuarta de una serie de trasformaciones en la historia de México, comenzando con la Independencia en 1821, continuando con la Reforma de 1857; en el siglo xx, la Revolución Mexicana que culmina con la promulgación de la Constitución del 1917 y, actualmente, después de treinta y seis años de un régimen articulado al proyecto globalizador del capitalismo neoliberal, comenzaría una nueva etapa de transformaciones...
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Universidad e interculturalidad
El ámbito temático relativo a los estudios y reflexiones sobre interculturalidad ha estado presente en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios desde los primeros años del siglo XXI. A lo largo de cinco números previos y en sucesivas aproximaciones, nuestra revista ha configurado el abordaje a las problemáticas relativas al campo interdisciplinar de los procesos sociales multi e interculturales indisociables de la educación.
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Género y educación superior
Las Instituciones de Educación Superior no escapan a la reproducción del orden social de género, basado en la desigualdad entre mujeres y hombres. Esta situación se expresa de múltiples maneras en el ámbito académico, desde las carreras por las que optan ellas y ellos, lo cual repercute en desventajas en el mercado laboral, hasta la definición de las trayectorias de las mujeres en el campo académico y científico. La desigualdad de género se superpone con otras desigualdades derivadas de las múltiples identidades del sujeto, multiplicando así las posibilidades de exclusión y expropiación. El interés por profundizar en las lógicas de reproducción del orden social definido por el género y en las expresiones de desigualdad, nos ha llevado a integrar este número 74 de la Revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios.
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La burocratización de la educación superior pública
Las universidades e instituciones de educación superior públicas son organizaciones sociales sometidas a presiones permanentes de su entorno socio-histórico. En la coyuntura actual estas presiones se derivan, por un lado, del mercado globalizado demandando cuadros profesionales y técnicos adaptados a la nueva era tecno-económica y, por otro, del Estado que procura controlar los recursos destinados al cumplimiento de las funciones sustantivas de estas instituciones públicas, en razón a determinadas políticas de los gobiernos en turno.
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Usos apropiados de las TIC en la educación
El uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en las universidades e instituciones de educación superior es un indicador de calidad educativa, ya que en el contexto actual las profesiones suponen la apropiación social de una serie de competencias tecnológicas que permitan a sus agentes ejercer prácticas profesionales adaptadas a las condiciones económicas, sociales y culturales que impone la llamada sociedad red (como propone Castells en La era de la información, 1999).
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Mercantilización de la academia
Para abordar la complejidad de la mercantilización de la academia en el contexto del debate de los problemas universitarios contemporáneos, entendiéndola como procesos de reificación de las funciones universitarias (investigación, producción de conocimiento, docencia, acreditación y certificación académica y servicios universitarios de difusión cultural y extensión universitaria), la revista Reencuentro ha preparado un número que explora distintos aspectos relevantes de la discusión sobre la productividad académica y la carrera docente en el campo de educación superior pública en nuestro país y, particularmente, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este número de la revista Reencuentro invita a reflexionar y analizar sobre algo que originalmente fue planteado como una solución pero, cuando se revisan sus efectos y las tensiones aparecen diversos escenarios de reflexión y conflicto.
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Derechos humanos y educación superior
La nueva época de la revista Reencuentro: Análisis de problemas universitarios comienza con el número 70, en el cual se presenta y desarrolla el tema de los derechos humanos y su relación con el campo de la educación superior. La pertinencia, vigencia y relevancia de esta temática es evidente a la luz de la crisis de derechos humanos que vive el país en la actualidad y que ha quedado en evidencia con el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes normalistas. A partir de ese momento, se produjo un cambio en la conciencia de los universitarios respecto al papel que cumplen los derechos humanos como discurso ético, político y normativo en la construcción de una sociedad moderna que aspira a ser libre y democrática.