https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feed Reencuentro. An谩lisis de problemas universitarios 2021-08-24T21:27:05Hora de verano central (M閤ico) Concepci贸n Ram铆rez Watanabe cuaree@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <p>Revista cient铆fica, human铆stica y de divulgaci贸n, especializada en la reflexi贸n, an谩lisis e investigaci贸n sobre los problemas universitarios y educativos.</p> https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1017 Preliminares 2021-08-24T21:26:56Hora de verano central (M閤ico) Comit茅 Editorial cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Portadilla, legales e 铆ndice del n煤mero 78 "Educaci贸n y COVID"</p> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1018 Presentaci贸n 2021-08-24T21:26:57Hora de verano central (M閤ico) Carlos Ornelas cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Presentaci贸n del n煤mero 78 "Educaci贸n y COVID".</p> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019 Percepci贸n del nivel de estr茅s en estudiantes universitarios de enfermer铆a entre la modalidad educativa presencial y a distancia 2021-08-24T21:26:55Hora de verano central (M閤ico) Juan Gabriel Rivas Espinosa jrivas@correo.xoc.uam.mx Ang茅lica Mar铆a Gaona Rivera cuaree@correo.xoc.uam.mx Damara Pozos Carmona cuaree@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Derivado de la pandemia, la uam-x realizo虂 una transicio虂n a la modalidad educativa a distancia, donde el estudiante tuvo que gestionar su propio aprendizaje de forma diferente a la presencial. Por ello el objetivo del presente estudio fue conocer la percepcio虂n del nivel de estre虂s en estudiantes universitarios de enfermeri虂a entre las modalidades presencial y a distancia. Para lo cual se realizo虂 un estudio cuantitativo comparativo y de corte transversal utilizando el instrumento Inventario Siste虂mico Cognoscitivista adaptado al contexto de la crisis por la covid-19. Entre los resultados se encontro虂 que el nivel de estre虂s en ambas modalidades es diferente, siendo medianamente alto en la modalidad educativa a distancia (44.6%); se identifico虂 una asociacio虂n significativa con respecto al nivel de estre虂s en la modalidad educativa a distancia dada entre el nivel medianamente alto y las personas que trabajan (x2 = 10.31; p = 0.016). Con respecto a las estrategias de afrontamiento al estre虂s y nu虂mero de hijos, en la modalidad educativa presencial se reporto虂 (rho = 鈭0.156; p = 0.034) y en la modalidad educativa a distancia (rho = 鈭0.171; p = 0.019). Asimismo, las estrategias de afrontamiento al estre虂s en la modalidad educativa presencial se correlacionaron negativamente con el nu虂mero de habitantes con los que comparten su hogar (rho = 鈭0.193; p = 0.008). Como conclusio虂n, se muestra que la percepcio虂n de nivel de estre虂s se presento虂 en ambas modalidades, adema虂s se identificaron factores sociodemogra虂ficos que se relacionan con el estre虂s.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1020 COVID-19 y estudiantes de nuevo ingreso de pedagog铆a en la UNAM: 2021-08-24T21:26:57Hora de verano central (M閤ico) M贸nica L贸pez Ram铆rez mlramirez.soc@gmail.com Santiago Andr茅s Rodr铆guez sarodriguez513@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El ingreso a la universidad constituye un punto de inflexio虂n en las trayectorias escolares de los estudiantes. El tema cobra relevancia en el contexto de la pandemia ocasionada por la covid-19 que ha requerido la modificacio虂n de las condiciones de escolarizacio虂n convencionales.</p> <p>El objetivo del arti虂culo es explorar el proceso de integracio虂n de un grupo de estudiantes de primer ingreso a la carrera de pedagogi虂a en la Facultad de Filosofi虂a y Letras de la unam y sus experiencias respecto al desarrollo de las clases en li虂nea. El arti虂culo se basa en una metodologi虂a cualitativa con disen虄o narrativo, a trave虂s del ana虂lisis de 30 relatos de estudiantes sobre un di虂a ti虂pico de su vida durante la pandemia. Los resultados muestran una integracio虂n forzada y la dificultad de las clases en li虂nea.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1021 Investigaci贸n y resiliencia en tiempos de pandemia 2021-08-24T21:26:57Hora de verano central (M閤ico) Eduardo L贸pez Guadarrama zepol1992@live.com.mx C茅sar Al铆 Pedraza Morales alidjarabi@gmail.com Diego Amado De Le贸n Olivares diegodeleon87@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La pandemia por la covid-19 esta虂 transformando las pra虂cticas escolares y de investigacio虂n de todos los niveles educativos. El siguiente estudio expone los resultados sobre la capacidad de resiliencia, los ingenios y ajustes de seis estudiantes de maestri虂a en educacio虂n para continuar con su proceso de investigacio虂n frente a la emergencia sanitaria que suscito虂 la covid-19. Se opto虂 por un disen虄o metodolo虂gico etnogra虂fico y sesiones grupales a trave虂s de la plataforma virtual Zoom. El ana虂lisis de datos tambie虂n retomo虂 los aportes de la etnografi虂a virtual y la auto-etnografi虂a. Entre las capacidades resilientes de alumnas y alumnos esta虂n la perseverancia, la creatividad y la disciplina en el proceso de investigacio虂n; manejo de estre虂s, angustia y ansiedad ante el encierro en casa; mantenimiento o restablecimiento del contacto con los sujetos de investigacio虂n, asi虂 como la comunicacio虂n y apoyo entre familiares y pareja sentimental.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1022 Experiencias docentes sobre el programa de continuidad acad茅mica mediada por tecnolog铆a durante el confinamiento por la COVID-19 2021-08-24T21:26:58Hora de verano central (M閤ico) Carmen Silvia Pe帽a Vargas csilvia@ucol.mx Carlos Antonio Quintero Mac铆as carlos.quintero@academicos.udg.mx Adriana Isabel Andrade S谩nchez isa_andrade@ucol.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se exponen resultados de un estudio con 22 profesores adscritos a la licenciatura en educacio虂n fi虂sica y deporte, de una universidad pu虂blica del centro occidente de la repu虂blica mexicana. El estudio indago虂, en agosto de 2020, la participacio虂n docente en la estrategia institucional implantada para la continuidad acade虂mica mediada por tecnologi虂a. La investigacio虂n es exploratoria de corte no experimental. La te虂cnica empleada fue un cuestionario semi-estructurado realizado exprofeso y aplicado en li虂nea mediante la plataforma Google Forms. Los resultados permiten constatar posibilidades futuras y desafi虂os, adema虂s de que el colectivo docente afronto虂 su labor cotidiana en respuesta a las directrices institucionales, por un lado, con experiencias gratas y positivas pese a las visicitudes y, por otro, situaciones menos alentadoras vinculadas a factores logi虂sticos, de conexio虂n y carencias en la formacio虂n tecnolo虂gica.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023 Educaci贸n a distancia y pandemia. Experiencias en educaci贸n b谩sica en zonas rurales y urbanas 2021-08-24T21:26:58Hora de verano central (M閤ico) Lucia Paredes Rojas lucyparedesipn@gmail.com Alejandra Navarrete Quezada libertas.nava@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las condiciones pande虂micas han obligado a introducir el avance tecnolo虂gico para continuar con el acto educativo. Se priorizo虂 la educacio虂n a distancia en las pra虂cticas docentes de educacio虂n ba虂sica. Esta investigacio虂n rescata las experiencias de docentes, estudiantes y madres de familia involucrados con la escuela una vez que e虂stas fueron cerradas a consecuencia de la covid-19 y se establecio虂 el trabajo a distancia. Es un estudio cualitativo desde una indagacio虂n biogra虂fica-narrativa a trave虂s de entrevistas en profundidad. El ana虂lisis narrativo tema虂tico fue el procedimiento para tratar la informacio虂n. Los hallazgos manifiestan tres ejes tema虂ticos como aspectos relevantes: el avance desigual de la digitalizacio虂n, los efectos de la continuidad de la jornada escolar y el lugar inco虂modo de la incertidumbre por no saber que虂 va a suceder con la escuela.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1024 COVID-19 y educaci贸n superior en Bolivia: 2021-08-24T21:26:59Hora de verano central (M閤ico) Weimar Giovanni I帽o Daza willkaweimar13@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El arti虂culo realiza una exploracio虂n a las vivencias y narrativas de jo虂venes universitarias respecto del aprendizaje en tiempos de pandemia por la covid-19. El propo虂sito es describir la presencia de la ensen虄anza remota de emergencia y del feno虂meno socioeducativo 鈥渃oronateaching鈥 desde la revisio虂n de literatura, las narrativas y vivencias de estudiantes universitarias. La metodologi虂a se ubica en el enfoque cualitativo, se recurrio虂 a la socionarrativa y se empleo虂 la autoentrevista guiada para recopilar los significados y sentidos textuales. Los principales resultados dilucidan las consecuencias pedago虂gicas del 鈥渃oronateaching鈥 en las estudiantes en cuanto al acceso y disposicio虂n de equipamiento y conectividad; las competencias y habilidades virtuales; el traslado de la lo虂gica presencial a la virtual para la continuidad de la ensen虄anza; la vida cotidiana y el clima familiar en los hogares por las clases remotas, dichas consecuencias profundizan las brechas y desigualdad educativa.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1025 Contexto y perspectiva de estudiantes de Educaci贸n Media Superior y Superior de Tamaulipas sobre las clases a distancia ante la contingencia COVID-19 2021-08-24T21:26:59Hora de verano central (M閤ico) Miguel Efr茅n Tinoco S谩nchez cuaree@correo.xoc.uam.mx Kathia A. Zurita-Aguilar kathia.zur@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo fue conocer el contexto y la perspectiva de los estudiantes de educacio虂n media superior y superior de Tamaulipas sobre las clases a distancia ante la COVID-19. Participaron 10,193 estudiantes de escuelas de educacio虂n media superior (4,950) y superior (5,243). Con un disen虄o mixto, se empleo虂 un cuestionario para evaluar aspectos relacionados con las experiencias derivadas de la educacio虂n a distancia durante la contingencia. Los estudiantes contaron con herramientas de conectividad para continuar con su educacio虂n, adema虂s, quienes contaron con el apoyo de un tutor acade虂mico mostraron una mejor percepcio虂n del aprendizaje. En el ana虂lisis cualitativo se detectaron problema虂ticas con el tipo de ensen虄anza y evaluacio虂n, el aprendizaje, los recursos econo虂micos, materiales y tecnolo虂gicos y de salud. Los hallazgos pueden aportar informacio虂n sobre las necesidades de los estudiantes para el disen虄o de poli虂ticas y estrategias de apoyo a la educacio虂n.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1026 Del plum贸n y el pizarr贸n a las pantallas 2021-08-24T21:27:00Hora de verano central (M閤ico) Julieth R铆os julieth_rs@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El repentino cierre de las escuelas en Me虂xico, debido a la actual pandemia causada por la covid-19, ha llevado a la Secretari虂a de Educacio虂n Pu虂blica (sep) a implementar poli虂ticas educativas que atiendan la educacio虂n ba虂sica de forma remota. El presente arti虂culo tiene como finalidad estudiar los desafi虂os y las pra虂cticas docentes para los profesores de educacio虂n ba虂sica, que hicieron parte del programa Aprende en Casa ii. Esta investigacio虂n fue de corte cualitativo, con revisio虂n documental en algunos boletines de la sep y encuestas de 鈥淛untos por el aprendizaje鈥 para identificar las perspectivas de los maestros y padres de familia sobre su experiencia durante la pandemia. Asimismo, se apoya en entrevistas semiestructuradas a profesores de educacio虂n ba虂sica de la Ciudad de Me虂xico. Como resultado se encontro虂 que los docentes se enfrentan a diferentes retos: brecha digital, infraestructura tecnolo虂gica en los hogares y aprendizaje de los estudiantes, entre otros. Asimismo, las pra虂cticas docentes se han visto obligadas a adecuarse con la contingencia, la mayori虂a de los profesores encuestados ha creado su propio contenido tema虂tico para que sus clases remotas sean ma虂s interactivas.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1027 Gesti贸n escolar pro-pandemia. Alternativas para desistir lo administrativo-gerencial 2021-08-24T21:27:00Hora de verano central (M閤ico) Lucia Paredes Rojas lucyparedesipn@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La gestio虂n escolar es un concepto polise虂mico incorporado de forma paulatina en la educacio虂n ba虂sica. Con la pandemia de la COVID-19 es importante reflexionar su pertinencia para continuar el acto educativo. El presente trabajo explicita el proceso de gestio虂n escolar durante la educacio虂n a distancia en dos primarias pu虂blicas al sur de la Ciudad de Me虂xico. Es parte de un estudio ma虂s amplio desde la perspectiva cualitativa con disen虄o etnogra虂fico. Se utilizo虂 la observacio虂n participante, entrevistas en profundidad y revisio虂n documental mediadas por dispositivos y software tecnolo虂gico. Los hallazgos explicitan una gestio虂n con sentido te虂cnico-administrativo que trastoca la intencionalidad pedago虂gica. Se proponen alternativas para re-pensar su proceso y responder a los desafi虂os pande虂micos. La intencio虂n es construir aprendizajes en las y los estudiantes a partir de sus condiciones econo虂micas, sociales y culturales reales (pro-pandemia).</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1028 Formaci贸n docente en tiempos de contingencia. La experiencia de la plataforma ENVIA en la UAM-Xochimilco 2021-08-24T21:27:01Hora de verano central (M閤ico) Vicente Jaime Ampudia Rueda vampudia@correo.xoc.uam.mx Lourdes Hilda Trinidad Delgado l.trinidad@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La formacio虂n docente con diversas tecnologi虂as y estrategias de educacio虂n en li虂nea constituyo虂 un elemento clave para atender las necesidades acade虂micas de la institucio虂n en condiciones de confinamiento. En este arti虂culo se abordara虂n ciertos aspectos teo虂ricos relacionados con la planeacio虂n e implementacio虂n de cursos dentro del marco del Proyecto Emergente de Ensen虄anza Remota (peer) bajo la perspectiva de impulsar el proceso de apropiacio虂n social de las tecnologi虂as y del conocimiento. A partir de ello, se analiza el crecimiento del uso de aulas virtuales en la plataforma educativa envia (Entorno Virtual de Aprendizaje) y las posibilidades que esta ofrece a docentes y alumnos. Esta tecnologi虂a educativa es uno de los proyectos que se han desarrollado en la unidad Xochimilco desde hace casi dos de虂cadas. Los resultados de la investigacio虂n se presentan mediante estadi虂stica comparativa.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1029 Emociones de profesores de matem谩ticas en las clases virtuales universitarias; situaciones desencadenantes durante el confinamiento por la COVID-19 2021-08-24T21:27:01Hora de verano central (M閤ico) Magdalena Rivera Abrajan mrivera@uagro.mx Ra煤l Salas Vega raulsalas@uagro.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las condiciones generadas por la COVID-19 trajeron nuevos retos a los profesores. La presente investigacio虂n pretende aportar al estudio del afecto en la Matema虂tica educativa, es de corte cualitativo y tiene por objetivo identificar las emociones de nueve profesores de matema虂ticas de una Universidad Privada de Acapulco, Guerrero, Me虂xico, que experimentaron al modificar sus clases a un ambiente virtual, asi虂 como las situaciones que las desencadenaron. Los datos fueron recopilados a trave虂s de entrevistas semiestructuradas durante seis meses. El ana虂lisis de datos se realizo虂 utilizando la teori虂a cognitiva de las emociones y el ana虂lisis tema虂tico. Identificamos 15 tipos de emociones: seis de ellas valoradas como 鈥減ositivas鈥: orgullo, satisfaccio虂n, apreciacio虂n, feliz por, alegri虂a y gratificacio虂n, asi虂 como nueve valoradas como 鈥渘egativas鈥: reproche, remordimiento, angustia, resentido por, decepcio虂n, vergu虉enza, miedo, ira y miedos confirmados.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1030 Imaginario, espacio 铆ntimo y problem谩ticas afectivas. Experiencias tras el giro de lo presencial a lo virtual en profesoras universitarias en el inicio de la pandemia de la COVID-19 2021-08-24T21:27:02Hora de verano central (M閤ico) Ximena Hern谩ndez Huerta ximenahdezh.98@gmail.com Alfredo P茅rez Alonso alf52@live.com.mx Edgar Miguel Ju谩rez-Salazar edgar.jusan@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo estudia empi虂ricamente las diversas problema虂ticas que se produjeron en la educacio虂n universitaria a partir del cambio de actividades presenciales a las clases virtuales. Partiendo de la realizacio虂n de seis entrevistas semiestructuradas a tres profesoras universitarias se analizaron las diversas narrativas en torno a tres temas principalmente: la intimidad, los afectos, y las condiciones del espacio virtual y su relacio虂n con el hogar. Despue虂s de la realizacio虂n de un ejercicio hermene虂utico de codificacio虂n abierta se llevo虂 a cabo un ana虂lisis de contenido del cual pudimos inferir diversas perspectivas de las profesoras en torno a la produccio虂n de las clases virtuales, las nuevas dina虂micas de la intimidad y las problema虂ticas afectivas registradas ante la transicio虂n a un nuevo espacio virtual de ensen虄anza. Cada una de las entrevistadas nos presenta diversas experiencias enlazadas con sus relaciones familiares y sociales, el performance al impartir cada clase, el cuidado exacerbado de su imagen y co虂mo conformaron un nuevo espacio acade虂mico dentro de su hogar.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1031 Brechas digitales y vulnerabilidad: 2021-08-24T21:27:03Hora de verano central (M閤ico) Diana Minerva Espejel Alejandro espejel62@gmail.com Roberto Flores Rojas roberto.flores@cinvestav.mx David Sebastian Contreras Islas david.contreras@hu-berlin.de <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo parte del supuesto de que existen vulnerabilidades situadas asociadas a la brecha digital en sus dimensiones de acceso, uso y competencia. Consideramos la vulnerabilidad como un sistema de capas superpuestas susceptibles de activarse mutuamente; la brecha digital es una de ellas, que amenaza el trabajo escolar a distancia. Se realizo虂 un estudio cualitativo de casos mu虂ltiples, con un muestreo no probabili虂stico por conveniencia en tres escuelas primarias de la Ciudad de Me虂xico en el contexto del Programa Aprende en Casa i y ii. Los resultados confirman que las dimensiones de brecha digital se asocian con otras vulnerabilidades e impactan en el aprendizaje de los estudiantes. Estos hallazgos nos permiten reflexionar la aplicabilidad del modelo de capas y proponer ajustes a la teori虂a.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1032 El papel de las tecnolog铆as educativas durante la pandemia 2021-08-24T21:27:03Hora de verano central (M閤ico) Alejandro Casales Navarrete alejandrocasales@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El cierre de escuelas y universidades causado por el coronavirus SARS-COV-2, ha trai虂do una serie de problemas educativos que han impactado no so虂lo a los estudiantes, sino a sus familias, maestros y estructuras administrativas. Asimismo, la pandemia no ha terminado y, por lo tanto, no se puede medir su impacto con la debida amplitud. Sin embargo, la falta de datos duros permite la revisio虂n provisional sobre la intensidad del feno虂meno, la influencia de las tecnologi虂as implementadas y la medida en que han sido efectivas durante el primer an虄o de la emergencia sanitaria en entornos educativos. De esta manera, el presente arti虂culo muestra sinte虂ticamente la informacio虂n oficial que se tiene sobre las tecnologi虂as disponibles durante la pandemia y una perspectiva sobre la medida en que han sido efectivas para la educacio虂n.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1033 Modelos universitarios alternativos en tiempos de pandemia: 2021-08-24T21:27:04Hora de verano central (M閤ico) Mauricio Andi贸n Gamboa mandion@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>A rai虂z de la pandemia, las sociedades en el mundo esta虂n siendo obligadas a concebir nuevos modelos universitarios y a instrumentar formas alternativas de educacio虂n superior que permitan adaptarnos a las condiciones que imponen la crisis sanitaria y la nueva revolucio虂n cienti虂fico-tecnolo虂gica. En este ensayo se revisa brevemente la evolucio虂n de la Universidad y sus modelos de organizacio虂n; se analizan los efectos que los actuales cambios socio-te虂cnicos esta虂n provocando en las universidades como organizaciones sociales. En seguida, se presentan algunas propuestas alternativas a la educacio虂n presencial que esta虂n apareciendo en el campo de la educacio虂n superior a nivel mundial, detenie虂ndose en el caso del modelo de Universidad Nodo disen虄ando y puesto en operacio虂n en el Laboratorio: Aula Multimedia (lam) de la Universidad Auto虂noma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Me虂xico, como un modelo adaptado a los imperativos sociales y organizacionales de la Hipermodernidad.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1034 Modalidades educativas: 2021-08-24T21:27:04Hora de verano central (M閤ico) Erendira Saavedra Albarr谩n ere.saavedra@gmail.com Adonait Mateos Fuentes adonait.mateos@gmail.com Wendy Ang茅lica Hern谩ndez Cervantes wendy.hdzc@gmail.com Oscar Fernando Contreras Ib谩帽ez ocontreras@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo describe y compara de manera general la adopcio虂n de modalidades educativas en la Universidad Auto虂noma Metropolitana, Xochimilco UAM-X), al considerar la educacio虂n en modalidad presencial (EP), la ensen虄anza remota de emergencia (erde), y la modalidad educativa hi虂brida con algunas de sus ventajas y desventajas, situadas en el contexto de la contingencia sanitaria y el distanciamiento social en el a虂mbito de la uam. Asimismo ofrece elementos de orientacio虂n para la adopcio虂n e implementacio虂n de la modalidad hi虂brida a trave虂s de herramientas tecnolo虂gicas de apoyo y aspectos metodolo虂gicos para una adopcio虂n situada en contexto de forma progresiva. Discurre sobre las posibilidades constructivas del ana虂lisis sobre los usos de la tecnologi虂a educativa y su incorporacio虂n a los procesos formativos y propone algunas pautas a considerar para la planificacio虂n del componente virtual en una modalidad mixta.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1035 An谩lisis y propuestas para la incorporaci贸n del aprendizaje digital en la educaci贸n a trav茅s del arte frente a la COVID-19 2021-08-24T21:27:04Hora de verano central (M閤ico) Karla Liebed Sol铆s Garc铆a liebedsolis1@gmail.com H茅ctor Javier Cort茅s Maldonado hcortes@correo.xoc.uam.mx Jos茅 Antonio Paoli Bolio jpaoli@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigacio虂n es de cara虂cter documental-teo虂rico, reflexionaremos acerca de medios de comunicacio虂n; la tecnologi虂a; la COVID-19; y la educacio虂n y el arte, a partir de consideraciones generales en el nivel ba虂sico. Aunque au虂n no se pueden saber cua虂les son los efectos de la pandemia, queremos plantear problemas importantes que esta realidad nos pone enfrente. Consideraremos un enfoque de las condiciones del proceso educativo que nos plantean importantes retos en cuanto a la apropiacio虂n y uso de las Tecnologi虂as de la Informacio虂n, Comunicacio虂n, Conocimiento y Aprendizaje Digital (ticcad) desde la perspectiva docente. Se aborda la problema虂tica referente a la brecha digital y sus oportunidades, asi虂 como propuestas que potencialicen la introduccio虂n de las ticcad a trave虂s de la educacio虂n arti虂stica.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1036 Di谩logos sobre educaci贸n superior en tiempos de la COVID-19 2021-08-24T21:27:05Hora de verano central (M閤ico) Fernando de Jes煤s Dom铆nguez Pozos fernando.pozos@uabc.edu.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este arti虂culo es describir particularidades y obsta虂culos que vivieron actores educativos durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Para la recoleccio虂n de la informacio虂n se realizaron dia虂logos con acade虂micos latinoamericanos, quienes compartieron experiencias sobre el impacto de este feno虂meno en sus pra虂cticas cotidianas. Algunos hallazgos fueron las nuevas formas de interaccio虂n que los acade虂micos mantuvieron con sus pares a trave虂s de redes sociales digitales como Instagram, Facebook, WhastApp y Zoom. Resaltaron co虂mo la pandemia y la necesidad de conectividad visibilizaron las diferencias de acceso y uso de tecnologi虂as; enfrentando a la educacio虂n superior y sus actores a replantearse si contaban con las capacidades y herramientas necesarias para ofertar una ensen虄anza a trave虂s de plataformas virtuales, asi虂 como en la alternativa hi虂brida que enfrentara虂 la educacio虂n superior en la que sera虂 la realidad postpandemia.</p> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1037 La institucionalizaci贸n de la pol铆tica de financiamiento en los marcos normativos de la Universidad Aut贸noma de Quer茅taro (1959-1992) 2021-08-24T21:26:56Hora de verano central (M閤ico) David Baltazar Vargas pitbextor@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti虂culo presenta una revisio虂n histo虂rica del cambio normativo impulsado en la Universidad Auto虂noma de Quere虂taro, a partir de la influencia que la poli虂tica de educacio虂n superior impulso虂 en el rubro de financiamiento. A partir de una metodologi虂a de revisio虂n documental en la administracio虂n federal y la casa de estudios queretana, se identifican los procesos de institucionalizacio虂n de la poli虂tica de gestio虂n financiera en el caso propuesto.</p> <p>La continuidad del proceso redujo el margen de incertidumbre normativa y establecio虂 gradualmente los mecanismos para la diversificacio虂n de las fuentes de financiamiento y el manejo presupuestal como parte de sus funciones adjetivas. Fue posible por la actualizacio虂n de las estructuras normativas, cuyo resultado progresivo fue el establecimiento de una arquitectura organizacional competente para implementar los contenidos de la poli虂tica pu虂blica de financiamiento.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement##