https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feed Reencuentro. An├ílisis de problemas universitarios 2024-04-03T16:06:13Hora estßndar central (MÚxico) Serie de Cuadernos Reencuentro cuaree@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <p>Revista cient├şfica, human├şstica y de divulgaci├│n, especializada en la reflexi├│n, an├ílisis e investigaci├│n sobre los problemas universitarios y educativos.</p> https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1224 Preliminares 2024-04-03T16:06:10Hora estßndar central (MÚxico) Comit├ę Editorial cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Anteportada, legales e ├şndice el n├║mero 86 "Universidad, planta docente y cambio generacional"</p> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1217 Presentaci├│n 2024-04-03T16:06:10Hora estßndar central (MÚxico) Mauricio Andi├│n Gamboa mandion@correo.xoc.uam.mx <p>Presentaci├│n del n├║mero 86 "Universidad, planta docente y cambio generacional".</p> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1222 Educaci├│n 4.0 2024-04-03T16:06:09Hora estßndar central (MÚxico) Rodolfo Jim├ęnez Le├│n rdojle@gmail.com Edith Juliana Cisneros Cohernour ecohernour@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El desarrollo de este documento identifica una base conceptual de los te╠ürminos: Industria 4.0; Educacio╠ün 4.0; Universidad 4.0; enfocados a la Cuarta Revolucio╠ün Industrial, siendo una investigacio╠ün cualitativa que sigue un proceso de revisio╠ün sistema╠ütica de la literatura, basado en el peri╠üodo de 1986 al 2023 desde el paradigma hermene╠üutico objetivo, permitiendo comprender las dimensiones en los procesos de la gestio╠ün educativa. Se presentan tres hallazgos relevantes: 1) Comprensio╠ün de conceptos; 2) Retos de la gestio╠ün del capital humano; 3) Elementos para la planificacio╠ün de la sucesio╠ün en las organizaciones educativas debido a la necesidad de identificar grupos de talento de acuerdo a los sistemas socioestructurales de las Instituciones de Educacio╠ün Superior para la reduccio╠ün de brechas y fortalecer el liderazgo organizacional mediante la renovacio╠ün de competencias para el futuro.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1246 Gesti├│n educativa tradicional y burocr├ítica en las universidades p├║blicas 2024-04-03T16:06:10Hora estßndar central (MÚxico) Germ├ín Barrag├ín-Ch├ívez directorpraxis@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El modelo universitario en su actual formato se considera tradicional y burocra╠ütico, lo que afecta los procesos educativos y las relaciones con todos los involucrados en la educacio╠ün superior. El objetivo de este arti╠üculo es analizar el modelo de la Universidad de Guadalajara en Me╠üxico para convertir los centros universitarios en centro multitema╠üticos con una gestio╠ün transformadora e innovadora que permita a las instituciones una reingenieri╠üa organizacional, humani╠üstica y profesional, dicho estudio se establece desde una metodologi╠üa documental, bajo un paradigma cualitativo con un cara╠ücter anali╠ütico, ya que se ha localizado una gestio╠ün muy vertical, burocratizada y con cierta carga de limitacio╠ün financiera, con la finalidad de aportar al proceso que vive la Universidad de Guadalajara y aprovechar la vasta experiencia de su personal acade╠ümico, los gestores profesionales y la capacidad de los grupos de intere╠üs dentro de la institucio╠ün.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1247 Actualidad en la incorporaci├│n de Acad├ęmicos en la Universidad de Sonora 2024-04-03T16:06:10Hora estßndar central (MÚxico) Carlos Alberto Barreras Beltr├ín carlos.barreras@unison.mx Emilia Castillo Ochoa emilia.castillo@unison.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El documento responde a la primera fase del proyecto de investigacio╠ün orientado al ana╠ülisis de la incorporacio╠ün de acade╠ümicos a trave╠üs de procesos de seleccio╠ün ma╠üs rigurosos y su impacto en las funciones acade╠ümicas. Los mecanismos de incorporacio╠ün figuran como un rol estrate╠ügico en la seleccio╠ün de profesores con alto nivel de habilitacio╠ün y productividad acade╠ümica, la Universidad de Sonora a partir del 2017 modifico╠ü sus criterios de ingreso a la carrera acade╠ümica acorde a estos lineamientos, este avance muestra una caracterizacio╠ün de los acade╠ümicos que se han ido incorporando. Los resultados exponen una tendencia a pra╠ücticas endoga╠ümicas y una relacio╠ün entre antigu╠łedad-incorporacio╠ün a trave╠üs de la promocio╠ün con diferencias entre las divisiones, asimismo, es visible que parte de los acade╠ümicos han logrado ser reconocidos en poli╠üticas de evaluacio╠ün.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1225 Docencia remota de emergencia 2024-04-03T16:06:11Hora estßndar central (MÚxico) Caridad Garc├şa-Hern├índez cgarcia@cua.uam.mx No├ę Abraham Gonz├ílez-Nieto ngonzalez@cua.uam.mx Margarita Espinosa- Meneses mespinosa@cua.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La implementacio╠ün del distanciamiento social en Me╠üxico ocasionado por la pandemia de la COVID-19, SARS-COV-2 obligo╠ü a la Universidad Auto╠ünoma Metropolitana (UAM) a continuar la educacio╠ün en modalidad remota, mediante el uso de tecnologi╠üas digitales. Este hecho represento╠ü un reto para la UAM debido al papel secundario de la tecnologi╠üa digital en la estrategia dida╠üctica de la institucio╠ün. Asi╠ü, el objetivo de este arti╠üculo es exponer el proceso de educacio╠ün a distancia que vivieron los profesores de la UAM, unidad Cuajimalpa, en una situacio╠ün de emergencia, durante el periodo comprendido de mayo de 2020 a julio de 2023, con el fin de identificar a╠üreas de oportunidad en el a╠ümbito de la docencia. Se implemento╠ü una metodologi╠üa mixta para explorar pra╠ücticas del profesorado de la UAM Cuajimalpa, y se reflexiona sobre la universidad y su perspectiva de futuro.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1227 De cristal y suelo pegajoso 2024-04-03T16:06:11Hora estßndar central (MÚxico) Carlos Arturo Olarte Ramos olarte4@hotmail.com Carlos Mario Morales Z├írate carlos22morales08@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este documento explora la realidad que experimentan las profesoras de la Licenciatura en Idiomas como trabajadoras de la Universidad Jua╠ürez Auto╠ünoma de Tabasco, considerando que existen factores que limitan su crecimiento y las estancan en espacios estigmatizados por los roles de ge╠ünero. Ellas se ven vulneradas por lo que se conoce como techo y paredes de cristal, es decir, reglas invisibles que les obstaculiza la promocio╠ün vertical y horizontal; asi╠ü como por la creencia de que solo pueden desarrollarse en puestos inferiores, ata╠ündolas a un suelo pegajoso. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes ÔÇôvarones y mujeresÔÇô de una institucio╠ün superior ubicada en el sureste mexicano. Se identifico╠ü que el trabajo de las mujeres ha impulsado la apertura de espacios para desarrollarse profesionalmente, para lo que han tenido que superar limitaciones originadas por el sistema patriarcal tan arraigado en los centros educativos, sin embargo, se hace necesario el trabajo con perspectiva de ge╠ünero para fomentar espacios y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1228 Planta docente, cambio generacional y uso de tecnolog├şas digitales emergentes 2024-04-03T16:06:11Hora estßndar central (MÚxico) Mauricio Andi├│n Gamboa mandion30@gmail.com Diana Irene C├írdenas Presa 2223804351@alumnos.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el actual contexto sociote╠ücnico la educacio╠ün superior se encuentra en un momento de transformacio╠ün, especialmente en las universidades pu╠üblicas en Me╠üxico. El envejecimiento de la planta docente y el cambio generacional son retos que deben ser enfrentados de manera adecuada por parte de las instituciones de educacio╠ün superior para garantizar la vigencia de sus pra╠ücticas educativas y la calidad de la ensen╠âanza. En este trabajo se realiza un ejercicio anali╠ütico de este problema universitario planteando como hipo╠ütesis de trabajo que el uso apropiado de las tecnologi╠üas digitales emergentes, especialmente las Inteligencias Artificiales (IA) como el ChatGPT, en las pra╠ücticas educativas pueden servir para mitigar esta problema╠ütica asistiendo a la planta docente con esta tecnologi╠üa en sus tareas docentes y trabajo acade╠ümico. Al final, para continuar con la conversacio╠ün, se hacen algunas sugerencias de futuras li╠üneas de investigacio╠ün y desarrollos en este a╠ümbito de la alfabetizacio╠ün digital y comunicacio╠ün educativa.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1229 Encrucijada del cambio generacional de los acad├ęmicos en la Universidad Aut├│noma Metropolitana (UAM) 2024-04-03T16:06:11Hora estßndar central (MÚxico) Marco Antonio Leyva Pi├▒a marcolp2000@yahoo.com.mx Javier Rodr├şguez Lagunas rolja56@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el contexto social de una visio╠ün dominante deshumanizada de la vejez que ha penetrado en las universidades pu╠üblicas, aunada a la intensificacio╠ün del avance de las tecnologi╠üas de la informacio╠ün en los procesos de docencia, en parte derivada por la irrupcio╠ün de la COVID-19, y de poli╠üticas universitarias que denigran a los acade╠ümicos a simples objetos de mediacio╠ün econo╠ümica presentamos una serie de reflexiones en torno al recambio generacional de los acade╠ümicos en la Universidad Auto╠ünoma Metropolitana. En este entramado de reflexiones exponemos a la cuidadani╠üa como una perspectiva posible de cambio generacional de los acade╠ümicos como un asunto que vincula interacciones sociales con bienes relacionales pu╠üblicos para hacer de la jubilacio╠ün una zona de construccio╠ün de relaciones sociales abierta a la participacio╠ün de toda la comunidad universitaria.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1231 Planta acad├ęmica y renovaci├│n de la gesti├│n universitaria en la Universidad Aut├│noma Metropolitana (UAM) 2024-04-03T16:06:12Hora estßndar central (MÚxico) Luis Porter vlporter@yahoo.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti╠üculo aborda la situacio╠ün actual de la planta acade╠ümica en las universidades pu╠üblicas mexicanas, utilizando como referencia el caso de la UAM. Al cumplirse 50 an╠âos de la apertura de las que en su momento fueron las nuevas universidades, se cumple un ciclo que anticipa al conjunto de la planta acade╠ümica su inminente recambio que requiere una clara poli╠ütica de renovacio╠ün. En ese sentido, se lleva a cabo un ana╠ülisis que pone en contexto una serie de propuestas urgentes y necesarias para guiar a una planta conformada por una mayori╠üa de profesores mayores a llevar a cabo una autoevaluacio╠ün que le abra el camino hacia el ejercicio de un papel renovador y revolucionario que permita acceder a un peri╠üodo de retiro que haga honor a su carrera.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1234 Brecha generacional de docentes y estudiantes en la formaci├│n de profesionales de medicina y cirug├şa 2024-04-03T16:06:12Hora estßndar central (MÚxico) Karen Ram├şrez Gonz├ílez ramirezgkn@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El ana╠ülisis tiene por objetivo identificar la incidencia de la brecha generacional de los docentes de la carrera de medicina y cirugi╠üa de una institucio╠ün pu╠üblica de educacio╠ün superior hidalguense, en la ensen╠âanza y comunicacio╠ün con las estudiantes del ciclo escolar 2021-2022. A trave╠üs de la metodologi╠üa cuantitativa se aplicaron 214 encuestas que posibilitaron el ana╠ülisis de los perfiles sociodemogra╠üficos de docentes y alumnas, las pra╠ücticas pedago╠ügicas y los valores transmitidos por el profesorado en el aula. Se concluye a partir de la evidencia empi╠ürica recabada que, a pesar del contacto permanente con generaciones jo╠üvenes y el acceso a nuevas tecnologi╠üas para el proceso de ensen╠âanza, los docentes en su mayori╠üa no han generado espacios educativos libres de violencia, imposibilitando la comunicacio╠ün y vinculacio╠ün generacional.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1237 La ense├▒anza de la investigaci├│n 2024-04-03T16:06:12Hora estßndar central (MÚxico) Siria Padilla Partida siria.padilla@cucea.udg.mx Albania Padilla Mart├şnez alpadilla@ucol.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo investiga el papel del aprendizaje activo en dos cursos de investigacio╠ün a nivel pregrado. Se analiza de que╠ü manera el aprendizaje activo mejora la ensen╠âanza de la investigacio╠ün; para ello se realiza una indagacio╠ün basada en los principios de Dewey sobre el tema. El disen╠âo de la investigacio╠ün es mixto. La fase cuantitativa es un disen╠âo no experimental, y la fase cualitativa es ba╠üsica. En total participan 57 estudiantes de dos universidades pu╠üblicas de Me╠üxico. Se aplico╠ü un cuestionario tipo Likert y entrevistas focales a dos grupos de estudiantes. Los resultados muestran que la investigacio╠ün es un aprendizaje reflexivo sobre la accio╠ün. En e╠üsta, el profesor funge como conciencia externa sobre el que╠ü, co╠ümo y por que╠ü de la investigacio╠ün, de ahi╠ü la importancia del aprender haciendo y de conectar con problemas significativos para los estudiantes. Este estudio proporciona claves para las academias de metodologi╠üa de la investigacio╠ün y para profesores que trabajan en estas asignaturas.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1241 Evaluaci├│n virtual del uso emergente de TIC como herramientas de ense├▒anza-aprendizaje remotas en Taller de Dise├▒o Arquitect├│nico de la UMB Jiquipilco 2024-04-03T16:06:12Hora estßndar central (MÚxico) Diana Violeta Balderas Vieyra diana.balderas@umb.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Investigacio╠ün cuantitativa que analiza las diferencias del uso de herramientas virtuales en el modelo presencial y la educacio╠ün emergente para el Taller de Disen╠âo Arquitecto╠ünico en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Jiquipilco, desde el punto de vista estudiantil, a partir de la recoleccio╠ün e interpretacio╠ün de informacio╠ün de una encuesta digital sobre el uso y disen╠âo de cursos durante la pandemia por COVID-19, lo que permitio╠ü el replanteamiento de estrategias pedago╠ügicas y la mejora de la educacio╠ün, donde Meet fue la ma╠üs usada con fines acade╠ümicos, Facebook y Classroom tuvieron el mejor desempen╠âo educativo, y esta u╠ültima fortalecio╠ü habilidades y destrezas ba╠üsicas; adema╠üs, todas las herramientas sirvieron para un nivel medio de supervisio╠ün, retroalimentacio╠ün y apoyo, de autorregulacio╠ün y revisio╠ün de lo aprendido, con un estilo de co-operacio╠ün y explicacio╠ün.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1242 Aprendizaje situado en la plataforma MyELT para el aprendizaje del ingl├ęs 2024-04-03T16:06:13Hora estßndar central (MÚxico) H├ęctor Fern├índez Cuevas hector.fernandezcu@correo.buap.mx Jos├ę Luis Carrillo Vald├ęs josel.carrillo@correo.buap.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente estudio tiene como objetivo principal abordar la pra╠üctica docente dentro del aprendizaje del idioma ingle╠üs como lengua extranjera a un nivel universitario. Para ello, se realizo╠ü una revisio╠ün bibliogra╠üfica sobre los conceptos que caracterizan el a╠ürea de la presente propuesta de investigacio╠ün, incluyendo su aplicacio╠ün. Se concluye que la metodologi╠üa del aprendizaje situado permite la integracio╠ün de los conocimientos teo╠üricos y pra╠ücticos del idioma ingle╠üs, a trave╠üs de la utilizacio╠ün de contextos reales, lo que favorece la motivacio╠ün y el aprendizaje significativo de los estudiantes.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1243 Caracterizaci├│n de los textos generados por ChatGPT. Un an├ílisis cr├ştico 2024-04-03T16:06:13Hora estßndar central (MÚxico) Alejandra Navarrete Quezada libertas.nava@gmail.com Jos├ę de la Luz S├ínchez Tepatzi jtepatzi@g.upn.mx V├şctor Reyes Cuautle vreyes_c@yahoo.com.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>ChatGPT se ha ido convirtiendo en un actor relevante en las pra╠ücticas de escritura. Son sus textos lo suficientemente potentes como para influir en la forma en que se escribe en la escuela. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo del presente estudio es analizar los textos creados por ChatGPT, para comprender sus fortalezas y limitaciones. Se le solicito╠ü escribir varios ensayos que fueron caracterizados a trave╠üs de un ana╠ülisis tema╠ütico. Los resultados sen╠âalan que los textos pueden simular la respuesta humana, pero carecen de contexto y juicio cri╠ütico. Evidenciando que, pese a su coherencia, se formulan como un artefacto lingu╠łi╠üstico que carece todavi╠üa de razonamiento profundo. Lo que nos lleva a reflexionar si la crisis que ha detonado no proviene de su irrupcio╠ün sino de desafi╠üos preexistentes en la escuela.</p> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1244 Qu├ę es eso llamado epistemolog├şa, para qu├ę sirve, por qu├ę es inexcusable para la universidad y para la paz 2024-04-03T16:06:09Hora estßndar central (MÚxico) Daniel Oviedo Sotelo daniel.oviedo@mec.edu.py Idalgo Balletb├│ Fern├índez ipsjb@yahoo.es Luc├şa Asunci├│n Vallejos Aranda lucia.val.ara@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La epistemologi╠üa ha devenido en una de las disciplinas ma╠üs importantes para el mundo del conocimiento en el siglo XXI, en particular en el a╠ümbito de la educacio╠ün superior; no obstante, no siempre forma parte de los planes de estudio. Por esto, analizamos sus ori╠ügenes y conceptos (entre teori╠üa del conocimiento y filosofi╠üa de la ciencia), asi╠ü como su alcance, exponiendo los motivos relativos a su utilidad dentro y fuera de la educacio╠ün terciaria, ya que la disciplina permite reflexionar acerca de los conocimientos gestados en las ciencias con una perspectiva filoso╠üfica, mediando su enfoque comparativo, cri╠ütico y racional. Se concluye que las ventajas asociadas a su internalizacio╠ün y difusio╠ün, asi╠ü como su influencia gravitante para la buena configuracio╠ün, desarrollo y comprensio╠ün de las investigaciones cienti╠üficas, permiten determinar que cualquier institucio╠ün universitaria que prescinda de su aporte seri╠üa incompleta o deficiente. El trabajo es del tipo bibliogra╠üfico, con un alcance descriptivo y prescriptivo, mediante una metodologi╠üa lo╠ügico-hermene╠üutica, desarrollada a trave╠üs de ana╠ülisis tendientes a la transformacio╠ün de nuestras instituciones, en consonancia con las epistemologi╠üas para la paz.</p> </div> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1245 Disciplinas y transdisciplina en las generaciones universitarias 2024-04-03T16:06:10Hora estßndar central (MÚxico) Liliana Fort Ch├ívez lilifort@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La modernidad considero╠ü al conocimiento causal de la fi╠üsica newtoniana como el u╠ünico conocimiento objetivo y con su me╠ütodo se desarrollaron diversas disciplinas sin conexio╠ün entre si╠ü. El presupuesto fue que el sujeto del conocimiento esta╠ü separado del objeto que conoce, y que la realidad es esta╠ütica y meca╠ünica.</p> <p>La academia y universidades nacionales impartieron conocimientos disciplinarios con una visio╠ün positivista. La complejidad que se conservo╠ü en la literatura, a trave╠üs de las diferencias que nos muestra en la vida, nos permite organizar informacio╠ün y comunicar. La universidad debe fomentar la transdisciplina en las generaciones de profesores y alumnos.</p> </div> </div> </div> </div> 2023-07-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement##