https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feed Reencuentro. An├ílisis de problemas universitarios 2021-11-18T20:06:20Hora estßndar central (MÚxico) Concepci├│n Ram├şrez Watanabe cuaree@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <p>Revista cient├şfica, human├şstica y de divulgaci├│n, especializada en la reflexi├│n, an├ílisis e investigaci├│n sobre los problemas universitarios y educativos.</p> https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1040 Preliminares 2021-11-18T20:06:16Hora estßndar central (MÚxico) Comit├ę Editorial cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Portadilla, legales e ├şndice del n├║mero 79 "Violencias de ge╠ünero en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales I"</p> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1041 ┬┐Por qu├ę debe prevalecer la razonabilidad jur├şdica en la perspectiva de g├ęnero? 2021-11-18T20:06:15Hora estßndar central (MÚxico) Walter Beller Taboada walterbeller@gmail.com Janette G├│ngora Soberanes agoragongora@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El pensamiento de la Ilustracio╠ün edifico╠ü la igualdad formal como un asunto de la universalidad humana y, para dar garanti╠üas a los ciudadanos, defendio╠ü derechos fundamentales, entre los cuales esta╠ü el principio de presuncio╠ün de inocencia. El problema se presenta cuando para la defensa de los derechos de las mujeres vi╠üctimas de violencia, parece haber una confrontacio╠ün de dos voces: agresor y vi╠üctima. Un dilema: que╠ü voz y por que╠ü tendri╠üa prioridad. Aqui╠ü analizamos los posibles fundamentos y los obsta╠üculos ideolo╠ügicos sobre este problema╠ütico asunto. Suponemos que existen lo╠ügicas que pueden dar alguna luz sobre estos temas, siempre difi╠üciles, donde no cabe ninguna respuesta simple y unilateral. La problema╠ütica se analiza en tres tiempos: primero, histo╠ürico, considerando la Ilustracio╠ün como antecedente del tema; segundo, lo╠ügico-deo╠üntico, sobre el tema de la equivalencia y la igualdad en la perspectiva de ge╠ünero; tercero, las consecuencias en los procesos judiciales.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1042 La Ley General de Educaci├│n Superior frente al reto de los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, y la violencia contra las mujeres 2021-11-18T20:06:16Hora estßndar central (MÚxico) Alejandra Rojas P├ęrez alejandra.rojas.inap@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se analizan las implicaciones de la nueva Ley General de Educacio╠ün Superior desde tres grupos de consideraciones: los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, y el problema de la violencia contra las mujeres. Se aportan algunos aspectos pole╠ümicos y se subrayan retos y avances (Ca╠ümara de Diputados, 2021).</p> <p>La metodologi╠üa consiste en una lectura hermene╠üutica de la ley que aplica la perspectiva de derechos humanos y de ge╠ünero, que confronta a la luz de temas que suscitan controversia en este nivel de estudios. Entre los hallazgos se observa que esta nueva ley fortalece a la educacio╠ün superior como el ejercicio de un derecho humano que reclama ma╠üs atencio╠ün del Estado, adema╠üs de que irrumpe en medio de un contexto de disputa epistemolo╠ügica y poli╠ütica entre las corrientes feministas y queer al interior de las universidades.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1043 An├ílisis de protocolos universitarios contra el hostigamiento y acoso sexual en M├ęxico 2021-11-18T20:06:16Hora estßndar central (MÚxico) Brenda Samantha Medina-Medina bs.medina@ugto.mx Yessica Ivet Cienfuegos-Mart├şnez yessik100m@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) hacia las mujeres en espacios universitarios son feno╠ümenos que actualmente se han posicionado como centrales en el quehacer universitario gracias a las movilizaciones feministas estudiantiles, evidenciando que las instituciones de educacio╠ün superior no esta╠ün exentas de este tipo violencia. El presente trabajo es un esfuerzo para conocer y analizar las herramientas y protocolos de actuacio╠ün que distintas universidades mexicanas han desarrollado para la prevencio╠ün, atencio╠ün, sancio╠ün y erradicacio╠ün de la violencia de ge╠ünero y su abordaje de la problema╠ütica de HAS. Se analizo╠ü el contenido de los protocolos para conocer las formas de prevencio╠ün, atencio╠ün y sancio╠ün dentro de los mismos. Los movimientos estudiantiles feministas al interior de las instituciones han logrado movilizarlas; sin embargo, el camino por recorrer es au╠ün amplio.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044 Protocolos de atenci├│n a la violencia de g├ęnero en las universidades p├║blicas en M├ęxico. ┬┐Un Traje a la Medida? 2021-11-18T20:06:17Hora estßndar central (MÚxico) Eugenia Mart├şn Moreno eugeniarusia@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este arti╠üculo es presentar un conjunto de reflexiones en torno a 13 protocolos para atender la violencia de ge╠ünero en universidades pu╠üblicas del pai╠üs que se aprobaron entre 2019 y la primera mitad de 2021. Dada la complejidad del problema, el espacio social en el que ocurre y la frecuencia con la que se denuncian la revictimizacio╠ün e impunidad, interesa conocer si estos instrumentos cumplen, en su estructura y conformacio╠ün, con los requerimientos necesarios para ofrecer una atencio╠ün integral a las vi╠üctimas por este tipo de violencias. El trabajo parte de una conceptualizacio╠ün de la violencia de ge╠ünero como manifestacio╠ün de una cultura de dominacio╠ün sexista y patriarcal. En te╠ürminos metodolo╠ügicos, se desarrolla una revisio╠ün de los protocolos teniendo como referencia de ana╠ülisis el documento: ÔÇťModelo para la Atencio╠ün de la Violencia de Ge╠ünero en Instituciones de Educacio╠ün SuperiorÔÇŁ (Renies, 2021). Los hallazgos derivados de esta revisio╠ün, que no son generalizables, constatan que la mayori╠üa de los protocolos aqui╠ü analizados, cubren parcialmente las recomendaciones y tienen limitaciones que deben ser revisadas.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1045 Un recuento sobre el tratamiento de la violencia de g├ęnero en el ITAM 2021-11-18T20:06:17Hora estßndar central (MÚxico) Adriana Ortiz Ortega adriana.ortiz@itam.mx Horacio Vives Segl hvives@itam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti╠üculo utiliza la metodologi╠üa de caso de estudio para relatar el proceso vigente de institucionalizacio╠ün de la atencio╠ün de la violencia de ge╠ünero dentro del Instituto Tecnolo╠ügico Auto╠ünomo de Me╠üxico (ITAM). Se analiza el caso resaltando el comportamiento de las variables que han sido identificadas como cri╠üticas para el establecimiento de modelos o unidades de atencio╠ün para la violencia de ge╠ünero por la reciente literatura en la materia. Estas son: 1) el papel de los feminismos y las voces feministas que dentro y fuera de las instituciones claman por el cambio; 2) los requerimientos de atencio╠ün que se plantean a las instituciones de educacio╠ün superior desde el marco juri╠üdico vigente en materia de violencia de ge╠ünero; 3) las dina╠ümicas propias de los procesos internos que gestan procesos transformativos en medio de un clima de creciente demanda de atencio╠ün a la violencia de ge╠ünero; y 4) el papel de actrices y actores poli╠üticos externos que, en coyunturas determinadas, contribuyen en el avance la agenda. Esta u╠ültima variable se incorpora debido a que se trata de una metodologi╠üa de corte politolo╠ügico, ya que se estima de manera expli╠ücita contribuye al desarrollo de programas.</p> <p>La exploracio╠ün de las cuatro variables anteriores sirve para evaluar la inclusio╠ün de una quinta variable relativa al ciberfeminismo y el impacto de la violencia de ge╠ünero en el desempen╠âo institucional.</p> <p>El estudio de los avances en el tratamiento de la violencia de ge╠ünero en una institucio╠ün universitaria en concreto permite reflexionar anali╠üticamente sobre el proceso a trave╠üs del cual han sido incorporadas medidas de prevencio╠ün, atencio╠ün y sancio╠ün para la atencio╠ün de la violencia de ge╠ünero. El proceso confirma que el tratamiento de la violencia de ge╠ünero ha sido cri╠ütico para fomentar una cultura de igualdad de ge╠ünero que incorpore la docencia y tiene como referente media╠ütico el ciberfeminismo.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1046 An├ílisis de los protocolos ante la violencia de g├ęnero vigentes en las Unidades de la Universidad Aut├│noma Metropolitana 2021-11-18T20:06:17Hora estßndar central (MÚxico) Perla G├│mez Gallardo pgomez@cua.uam.mx Julema Garc├şa Avila avila_jule@hotmail.com Ariana Hern├índez M├írquez ari_29@outlook.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La atencio╠ün de la violencia de ge╠ünero en las Universidades a trave╠üs de protocolos enfrenta diversos retos que van desde la expectativa que se genera con su implementacio╠ün, la necesaria capacitacio╠ün al personal responsable de los procesos y el cambio de visiones y pra╠ücticas para erradicar las violencias que en este rubro se manifiestan en la comunidad universitaria.</p> <p>La Universidad Auto╠ünoma Metropolitana inicio╠ü la elaboracio╠ün de diversos instrumentos que dieran cuenta del compromiso institucional para erradicar la violencia de ge╠ünero; en cada una de sus Unidades se disen╠âo╠ü la ruta de atencio╠ün de este feno╠ümeno. En este trabajo se hace la revisio╠ün de la estructura y contenido los protocolos vigentes en las Unidades de la uam para reconocer las similitudes y diferencias que se plantean en los mismos. Con una propuesta de contenidos mi╠ünimos que son necesarios para la atencio╠ün de los casos de violencia de ge╠ünero se hace la sistematizacio╠ün y descripcio╠ün comparativa en la Tabla que se presenta como anexo. El objetivo es identificar las buenas pra╠ücticas y a╠üreas de oportunidad que ofrecen. Con los datos que arrojen podremos plantear la reflexio╠ün sobre la pertinencia de mantenerlos por cada Unidad o replantear el instrumento u╠ünico que abone a la atencio╠ün homologada de los problemas que se pretenden atender.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1047 Obst├ículos institucionales en el dise├▒o e implementaci├│n de los protocolos para la atenci├│n a la violencia contra las mujeres en universidades p├║blicas: 2021-11-18T20:06:18Hora estßndar central (MÚxico) Daniela Cerva Cerna dani.cerva@gmail.com Zunaxi Loza G├│mez loza.zunaxi@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El arti╠üculo describe los principales obsta╠üculos institucionales en el disen╠âo e implementacio╠ün de protocolos de atencio╠ün a la violencia de ge╠ünero en las universidades pu╠üblicas tomando como caso de estudio a la Universidad Auto╠ünoma del Estado de Morelos. El ana╠ülisis incluye la revisio╠ün de otras experiencias en el pai╠üs e investigaciones acade╠ümicas que han analizado la violencia de ge╠ünero en las universidades en los u╠ültimos an╠âos. Se empleo╠ü una metodologi╠üa con enfoque cualitativo y aplicacio╠ün de entrevistas semiestructuradas con un muestreo intencional y por casos poli╠üticamente relevantes. Entre las principales dificultades se destacan la insuficiente voluntad poli╠ütica de parte de las autoridades universitarias, la debilidad de las instancias encargadas de la atencio╠ün, las situaciones de revictimizacio╠ün y falta de sanciones. Finalmente se documenta la importancia que adquieren los colectivos de mujeres estudiantes en el proceso de denuncia y acompan╠âamiento a las vi╠üctimas.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1048 Las pedagog├şas de la violencia patriarcal. Experiencias en dos universidades interculturales de M├ęxico 2021-11-18T20:06:18Hora estßndar central (MÚxico) Blanca Olivia Vel├ízquez Torres tisigua69@yahoo.com.mx Ang├ęlica Aremy Evangelista Garc├şa aevangel@ecosur.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La violencia patriarcal o de ge╠ünero es de importancia central en los estudios feministas y en la u╠ültima de╠ücada, en particular la ejercida en a╠ümbitos universitarios. Este arti╠üculo analiza cualitativamente el ejercicio de esta violencia contra mujeres estudiantes de dos universidades interculturales localizadas en los estados de Tabasco y Quintana Roo a partir de entrevistas en profundidad con mujeres estudiantes, personal docente, directivo y administrativo. Al contrastar sus experiencias se muestra que, en sistemas patriarcales, la violencia hacia las mujeres es la piedra angular de pedagogi╠üas que tienen el objetivo de replegarlas al a╠ümbito dome╠üstico para asi╠ü mantener el orden social de dominacio╠ün masculina. Cuando las jo╠üvenes estudiantes se retiran de la universidad y abandonan su proyecto educativo, se afecta la matri╠ücula femenina de la educacio╠ün superior.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1049 Percepci├│n estudiantil de las microviolencias o micromachismos en las relaciones de pareja 2021-11-18T20:06:19Hora estßndar central (MÚxico) Jessica Espinoza-Espinoza jespinoza@umet.edu.ec Germania Vivanco Vargas cuaree@correo.xoc.uam.mx Gloria Espinoza-Espinoza cuaree@correo.xoc.uam.mx Gabriela Aguirre Le├│n cuaree@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La violencia hacia las mujeres en un sentido amplio es una accio╠ün que entran╠âa un abuso de poder en el que se transgreden el derecho a determinar que╠ü hacen con sus cuerpos, el derecho a tomar decisiones y a afrontar las consecuencias de sus propios actos. Esto se produce por una relacio╠ün de poder que contribuye a la construccio╠ün de la realidad, influyendo decisivamente en la percepcio╠ün social de lo que consideramos como violencia o no, hasta el punto de naturalizarla y justificarla. En ese contexto, esta investigacio╠ün se propuso identificar la percepcio╠ün que tienen los estudiantes de las universidades ecuatorianas de la provincia de El Oro acerca de determinados comportamientos que, muchas veces, pasan desapercibidos por considerarlos inofensivos al no ser valorados como violentos en el a╠ümbito de las relaciones de pareja. Para cumplir con este objetivo, disen╠âamos una investigacio╠ün de cara╠ücter descriptivo mediante una encuesta con preguntas cerradas simples aplicada a una muestra significativa y aleatoria de estudiantes para determinar si realmente podri╠üamos asociar la valoracio╠ün de un comportamiento como violencia al sexo y ge╠ünero del participante. Entre los resultados ma╠üs importantes identificamos la existencia de una valoracio╠ün diferenciada entre ambos sexos, que sin relacionarse con una causalidad directa, se encuentra asociado al sexo y a la construccio╠ün social del ge╠ünero de los estudiantes. Las mujeres consideraron como violencias a 12 de los 20 comportamientos consultados, mientras que ocho de los 20 tuvieron distinta valoracio╠ün por ambos sexos, pero la diferencia no fue estadi╠üsticamente significativa. Si bien existen diferentes percepciones de la violencia en ambos sexos de los comportamientos propuestos a consulta, las mujeres son las que identificaron mucho ma╠üs a determinados comportamientos como expresiones de violencia.</p> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1052 Espacio y tiempo frente al distanciamiento social y las aulas virtuales universitarias. ┬┐La verdadera realidad o nueva realidad? 2021-11-18T20:06:15Hora estßndar central (MÚxico) Sergio Alejandro M├ęndez C├írdenas almeca@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El espacio virtual de las aulas universitarias en el contexto de la pandemia por la COVID-19 resulto╠ü un cambio en las relaciones sociales a nivel global, el factor que determina esas nuevas relaciones no es so╠ülo las tecnologi╠üas, sino el cambio en la relacio╠ün espacio-tiempo. Los espacios privados se convirtieron en pu╠üblicos y los tiempos son hoy ma╠üs eficientes, la productividad se acelero╠ü al doble y se reconstituyen las identidades, segu╠ün los rezagos en la infraestructura de las comunicaciones regionales y el acceso a las nuevas tecnologi╠üas, no so╠ülo en las posibilidades econo╠ümicas, sino de capacidades, disposiciones y habilidades.</p> <p>El presente trabajo es producto de la discusio╠ün y problematizacio╠ün del concepto espacio-tiempo en las relaciones sociales en la educacio╠ün superior. Se realizo╠ü un seminario en li╠ünea con los miembros del a╠ürea de investigacio╠ün Educacio╠ün, Cultura y Procesos Sociales del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-X. En el seminario cada investigador presento╠ü una reflexio╠ün sobre la situacio╠ün generada por las medidas tomadas a nivel mundial y local para enfrentar el riesgo de la pandemia, una condicio╠ün fue la utilizacio╠ün de un referente epistemolo╠ügico de la sociologi╠üa, se logro╠ü identificar la vigencia de categori╠üas como espacio-tiempo y la de sociedades de riesgo.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1053 Transformaciones en la educaci├│n normal. Desfases de los planes y programas de las normales con la educaci├│n b├ísica. 1980 -2018. 2021-11-18T20:06:16Hora estßndar central (MÚxico) Daniel Poblano Ch├ívez dpoblano@upn.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En Me╠üxico, el marco normativo de la educacio╠ün se modifica cada sexenio, desde la de╠ücada de los noventa del siglo XX a la fecha. Derivado de estas transformaciones, los planes y programas para la educacio╠ün ba╠üsica sufren modificaciones; sin embargo, los planes y programas de las normales van a la zaga de las transformaciones educativas. Frente a esta situacio╠ün, el perfil de egreso de los normalistas deja de corresponder con la formacio╠ün de los alumnos y esta╠ü en disonancia con el curri╠üculum de este nivel educativo. Por ello, la formacio╠ün de los maestros, a partir del Acuerdo Nacional de Modernizacio╠ün de la Educacio╠ün Ba╠üsica en 1992 y durante el siglo XXI esta╠ü retrasada respecto a los cambios sexenales, los modelos educativos y los planes y programas imperantes.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-01-01T00:00:00Hora estßndar central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement##