https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feed Reencuentro. An谩lisis de problemas universitarios 2022-01-04T14:51:34Hora est醤dar central (M閤ico) Concepci贸n Ram铆rez Watanabe cuaree@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <p>Revista cient铆fica, human铆stica y de divulgaci贸n, especializada en la reflexi贸n, an谩lisis e investigaci贸n sobre los problemas universitarios y educativos.</p> https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1066 Preliminares 2022-01-04T14:49:20Hora est醤dar central (M閤ico) Comit茅 Editorial cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Portadilla, legales e 铆ndice del n煤mero 80 "Violencias de ge虂nero en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales II"</p> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1067 Presentaci贸n 2022-01-04T14:51:34Hora est醤dar central (M閤ico) Janette Go虂ngora Soberanes cuaree@correo.xoc.uam.mx Adriana Ortiz Ortega cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Presentaci贸n del n煤mero 80 "Violencias de ge虂nero en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales II"</p> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1068 La atenci贸n y prevenci贸n de la violencia de g茅nero y la transversalizaci贸n de la perspectiva de g茅nero: 2021-12-28T20:32:45Hora est醤dar central (M閤ico) Jes煤s Octavio Elizondo Mart铆nez jelizondo@cua.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo analiza la manera en que la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Auto虂noma Metropolitana ha atendido las demandas de su comunidad por el reconocimiento, proteccio虂n, promocio虂n y garanti虂a de los derechos de las mujeres a partir del an虄o 2018. Reflexiona sobre los trabajos en Comisiones que permitieron la creacio虂n e implementacio虂n del Protocolo de Atencio虂n a la Violencia de Ge虂nero, la creacio虂n de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Ge虂nero y la reforma al entonces Reglamento de Alumnos. Expone las actividades que ha realizado la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Ge虂nero para cumplir con su mandato y alcanzar sus objetivos, asi虂 como los retos que ha debido enfrentar en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Me虂xico.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1056 Avances y retos en contra de la violencia por razones de g茅nero en la Universidad Aut贸noma Metropolitana, Unidad Xochimilco 2021-12-28T19:21:49Hora est醤dar central (M閤ico) Ver贸nica Rodr铆guez Cabrera robevale@hotmail.com Elizabeth Garc铆a Cervantes elytzia584@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Universidad Auto虂noma Metropolitana ha puesto en marcha diversas acciones para prevenir y atender el problema de violencia por razones de ge虂nero presentes en la universidad, que ha sido visibilizado por diversos movimientos de mujeres y feministas en los u虂ltimos an虄os. A partir de la experiencia obtenida como integrantes del grupo Cuerpos que Importan de la UAM-X, se presentara虂 una reflexio虂n sobre la instrumentacio虂n de iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de ge虂nero en esta casa de estudios. Los resultados revelan que, si bien existe un gran avance en la materia, au虂n es indispensable analizar cri虂ticamente diversas pra虂cticas institucionales que son fundamentales para actuar en contra del problema.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1057 Consideraciones para reestructurar una cultura universitaria con perspectivas cri虂ticas de ge虂nero 2021-12-28T19:21:50Hora est醤dar central (M閤ico) Mariel Rolda虂n Ortiz mariel.roldan.ortiz@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti虂culo concentra una propuesta para una cultura universitaria transversalizada por la perspectiva de ge虂nero tomando como referencia el documento 鈥淭ransversalizacio虂n e Institucionalizacio虂n de la Perspectiva de Ge虂nero鈥 realizado por la Universidad Auto虂noma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y una revisio虂n cri虂tica del protocolo vigente en la Universidad Nacional Auto虂noma de Me虂xico. A partir de ello, se generan propuestas pra虂cticas que nos sen虄alan la importancia de la capacitacio虂n que necesariamente trae consigo una revisio虂n cri虂tica de la teori虂a que tiende hacia una biolo虂gica, o una lo虂gica de lo binario, que es la que principalmente se emplea para sensibilizar a quienes atienden o practican la docencia. Las conclusiones se dirigen hacia la idea de que es necesario prestar atencio虂n a la teori虂a detra虂s de la pra虂ctica para evitar hacerlo desde lugares que continu虂en apuntalando lo binario y las violencias en todos los a虂mbitos en los que se capacita desde ahi虂, pero en este caso en particular, dentro de la cultura universitaria.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1058 Jo虂venes feministas universitarias: 2021-12-28T19:21:50Hora est醤dar central (M閤ico) Margarita Elena Tapia Fonllem mtapia@upn.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este arti虂culo es comprender a trave虂s de la narrativa de nueve jo虂venes universitarias, activistas del feminismo, el significado que le otorgan a los distintos tipos y modalidades de violencia de ge虂nero, a sus emociones, a sus formas de organizacio虂n, movilizacio虂n y protesta en espacios escolares y en la sociedad, en contra de esta violencia. Se parte de los estudios de ge虂nero que definen las modalidades y tipos de violencia hacia las mujeres, entre ellos la violencia docente, institucional y feminicida, ejercida de forma fi虂sica, psicolo虂gica y sexual, asi虂 como de los estudios de los movimientos sociales. La investigacio虂n es interpretativa, utiliza metodologi虂a cualitativa, siendo la entrevista a profundidad la te虂cnica aplicada presencialmente en cuatro ciudades: Puebla, Ciudad de Me虂xico, Pachuca y Hermosillo, de noviembre de 2019 a febrero de 2020.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1059 Estrategias feministas en las universidades: 2021-12-28T19:21:50Hora est醤dar central (M閤ico) Cecilia Dionisio ceciliadionisio@unraf.edu.ar Carolina Cravero carolinacravero@unraf.edu.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente arti虂culo sistematiza una experiencia de activismo feminista que impulso虂 la agenda de ge虂nero al interior de la recientemente creada Universidad Nacional de Rafaela (Argentina) a partir de su incorporacio虂n a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Ge虂nero y contra las Violencias (RUGE) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En particular, se focalizara虂 sobre la adhesio虂n e implementacio虂n de la Ley Micaela y las particularidades que presento虂 este proceso en el contexto de una ciudad declarada 鈥淧ro Vida y Pro Familia鈥. Finalmente, exponemos las estrategias que las feministas universitarias nos dimos para la construccio虂n de pra虂cticas poli虂ticas de articulacio虂n y reacomodamiento dentro de las estructuras universitarias a partir del establecimiento de redes y alianzas hacia fuera y al interior de la institucio虂n.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1060 Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Auto虂noma Metropolitana Unidad Xochimilco 2021-12-28T19:21:50Hora est醤dar central (M閤ico) Mo虂nica Guillermina Almaza虂n Zun虄iga 2172020372@alumnos.xoc.uam.mx Fiama Valeria Cassab Balbuena 2152022781@alumnos.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este documento registra co虂mo las movilizaciones feministas de las alumnas de la Universidad Auto虂noma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) se van desarrollando y valiendo de herramientas como las redes sociales para convocar a la protesta por la violencia hacia las mujeres. Para ello, analizamos la colectiva Comite虂 Feminista UAM y su perfil social de Facebook, las cuales han recurrido al espacio digital para lanzar convocatorias a manifestarse y denunciar el acoso que se vive dentro y fuera de la institucio虂n, con el objetivo de presentar co虂mo se ha expresado el ciberactivismo feminista en dicha red social y determinar la intensidad de circulacio虂n y creacio虂n de contenidos mediante la interaccio虂n de las estudiantes universitarias. El proceso de ana虂lisis sigue los siguientes pasos: captura de datos, ana虂lisis de los datos y presentacio虂n de los resultados mediante gra虂ficos y grafos para conocer la participacio虂n expresada por medio de reacciones, veces en que se comparte y comentarios.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1069 Ge虂nesis, desarrollo y ocaso del activismo feminista en el CCH Naucalpan: 2021-12-28T20:52:54Hora est醤dar central (M閤ico) Areli Flores Marti虂nez areliflo2009@gmail.com Jesu虂s Nolasco Na虂jera jesus.nolasco@cch.unam.mx Elizabeth Troncoso Ortiz elizabeth.troncoso@politicas.unam.mx <p>Se explora co虂mo se configuro虂 el activismo feminista en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan antes de la pandemia mediante entrevistas a tres activistas de este bachillerato. Se contextualiza al movimiento feminista en la Universidad Nacional Auto虂noma de Me虂xico y se describe su impacto en la institucio虂n y en la propia organizacio虂n de las feministas antes de la pandemia. Al describir la conformacio虂n de redes y la organizacio虂n de las colectivas por mujeres adolescentes, pretendemos visibilizar la importancia de lo local como caracteri虂stica sustancial del feminismo, uno de los movimientos sociales ma虂s importantes del siglo XXI.</p> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1062 Seminario-taller 鈥淔eminismos, masculinidades y LGBTTTIQA+鈥. Propuesta estudiantil para hacer frente a la universidad patriarcal: 2021-12-28T19:21:51Hora est醤dar central (M閤ico) Tanya Larrondo Saldan虄a larrondo@live.com Ivonne Osorio Rodri虂guez isorio.incluye@gmail.com Alberto Tena Camporesi alberto.tenac@gmail.com Kemberli Garci虂a Barrera genero@cua.uam.mx Zaira Janet Gutie虂rrez Contreras psicologiagenero@cua.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti虂culo presenta las experiencias y reflexiones de las personas participantes en el Seminario-taller que lleva por nombre: 鈥淔eminismos, masculinidades y LGBTTTIQA+. Transformando al sistema patriarcal desde mis pra虂cticas cotidianas鈥, llevado a cabo vi虂a remota desde la Universidad Auto虂noma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Se pretende dar cuenta de los alcances de algunas metodologi虂as activas (aula invertida, aprendizaje basado en eventos, neuroeducacio虂n, terapia de reencuentro y mindfulness), asi虂 como de los alcances de la pedagogi虂a cri虂tica y feminista en el intercambio de saberes y experiencias para la construccio虂n de conocimiento como una estrategia educativa que no este虂 completamente dominada por las metodologi虂as tradicionales verticales, patriarcales y coloniales que au虂n se utilizan en la imparticio虂n de seminarios en esta institucio虂n. Se da cuenta de los saberes adquiridos de las y los participantes, asi虂 como de su importancia en la erradicacio虂n de la desigualdad y las violencias en las pra虂cticas cotidianas exacerbadas por la pandemia de la COVID-19.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1063 La Seminaria de Feminismos del Abya Yala, pedagogi虂a, construccio虂n de conocimiento, accio虂n feminista y violencia episte虂mica 2021-12-28T19:21:52Hora est醤dar central (M閤ico) Norma Mogrovejo normamogrovejo@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La ensen虄anza del feminismo en las aulas universitarias, formulado en palabras de Bell Hooks como una ensen虄anza para la transgresio虂n, acarrea muchas complejidades, ya que enfrenta al poder patriarcal propio de las instituciones universitarias, confronta la misoginia de profesores y funcionarios y cuestiona la universalizacio虂n de las experiencias masculinas y femeninas en temas como la violencia. Requiere adema虂s espacios seguros para que las mujeres puedan expresarse libremente, replantear su ubicacio虂n en el mundo y construir nuevas epistemologi虂as.</p> <p>La Seminaria de Feminismos del Abya Yala, una materia optativa alojada en la Maestri虂a de Promocio虂n para los Derechos Humanos de la Universidad Auto虂noma de la Ciudad de Me虂xico en la sede del Valle, fue durante diez an虄os un proceso de aprendizajes, transformaciones y desafi虂os que cerro虂 por enfrentar justamente la misoginia institucional.</p> <p>El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las pedagogi虂as anticoloniales de la Seminaria de Feminismos del Abya Yala en la construccio虂n de conocimiento situado en la recuperacio虂n genealo虂gica del pensamiento de las mujeres de nuestra regio虂n, la lucha en contra de la violencia episte虂mica que enfrento虂 en su cierre, debido a la incomodidad que causaba a la logia masculina de dicha maestri虂a, y el acompan虄amiento que hicimos a estudiantes sobrevivientes de violencia sexual y tambie虂n episte虂mica.</p> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1064 Patentes de universidades mexicanas: 2021-12-28T20:38:11Hora est醤dar central (M閤ico) Claudia Di虂az Pe虂rez claudp33@yahoo.com Manuel Soria Lo虂pez sormanuel@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este arti虂culo es analizar los patrones en la produccio虂n de conocimiento codificado en patentes en las universidades mexicanas. El periodo de ana虂lisis comprende de 1980 al 2018. Se describen las principales universidades que se dedican a esta tarea, a los acade虂micos que generan el conocimiento, adema虂s de los motivos principales por los que se enrolan en esta actividad. El reporte de los resultados de la investigacio虂n se realiza a partir de una encuesta aplicada a 192 investigadores universitarios que se complementa con el ana虂lisis de patentes de los principales repositorios institucionales. Los hallazgos se analizan a partir de las propuestas de la tercera misio虂n de la universidad que subrayan la relevancia de la transferencia de tecnologi虂a y conocimiento cienti虂fico de la universidad a la empresa.</p> </div> </div> </div> </div> 2020-07-01T00:00:00Hora de verano central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement##