https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feedReencuentro. An谩lisis de problemas universitarios2025-06-16T18:50:47Hora est醤dar central (M閤ico)Serie de Cuadernos Reencuentrocuaree@correo.xoc.uam.mxOpen Journal Systems<p>Revista cient铆fica, human铆stica y de divulgaci贸n, especializada en la reflexi贸n, an谩lisis e investigaci贸n sobre los problemas universitarios y educativos.</p>https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1259Preliminares2025-06-16T18:50:44Hora est醤dar central (M閤ico)Comit茅 Editorialcuaree@correo.xoc.uam.mx<p>Anteportada, legales e 铆ndice del n煤mero 87 "La Universidad Aut贸noma Metropolitana 50 a帽os despu茅s"</p>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1260Presentaci贸n2025-06-16T18:50:45Hora est醤dar central (M閤ico)Mauricio Andi贸n Gamboacuaree@correo.xoc.uam.mx<p>Presentaci贸n del n煤mero 87 "La Universidad Aut贸noma Metropolitana 50 a帽os despu茅s"</p>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1261Nuestra biblioteca personal como espejo de los 50 a帽os2025-06-16T18:50:44Hora est醤dar central (M閤ico)Luis Portervlporter@yahoo.com<p class="p1">El presente art铆culo est谩 escrito por un fundador de la UAM Xochimilco, jubilado despu茅s de cumplir 45 a帽os de servicio a la instituci贸n. Su mensaje parte de utilizar la biblioteca como met谩fora. Sostiene que la vida de todo acad茅mico, y por ende la de la instituci贸n, est谩 guardada en cada biblioteca personal. La biblioteca no solo se conforma con libros, incluye todos los documentos acumulados a lo largo de los a帽os, y en ellos se encuentra lo necesario para reconstruir la trayectoria institucional. La producci贸n del acad茅mico deber铆a revisarse c铆clicamente para mantenerla viva y en circulaci贸n, dado que la universidad nunca envejece y renace con cada nueva generaci贸n. Con dicha hip贸tesis el autor recupera de sus propios archivos, ahora en pausa y aparentemente silenciosos, algunos momentos hist贸ricos de su instituci贸n, de los que fue testigo y protagonista, con el prop贸sito de demostrar que los cincuenta a帽os de historia institucional, siguen vivos y elocuentes en cada estante de nuestra biblioteca que es una forma de autobiograf铆a.</p>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1263La reconstrucci贸n nacional demanda la presencia de la Universidad Aut贸noma Metropolitana2025-06-16T18:50:45Hora est醤dar central (M閤ico)Javier Esteinou Madridjesteinou@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Mientras el pai虂s camino虂 durante varias de虂cadas a trave虂s de un conflictivo y contradictorio proceso de 鈥渄esarrollo modernizador鈥 que no permitio虂 el progreso sustancial de la sociedad mexicana, la Universidad Auto虂noma Metropolitana (UAM) avanzo虂 a contracorriente impulsando su particular proyecto educativo para colaborar a construir otro modelo de pai虂s mediante la elaboracio虂n y transmisio虂n de conocimientos cri虂ticos que permitieran mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.</p> <p>Es decir, aposto虂 a crear otra conciencia de cambio histo虂rico a trave虂s del fomento a la educacio虂n, la ciencia y la cultura, desafiando la transformacio虂n social de la realidad, vi虂a la formacio虂n anali虂tica de las nuevas generaciones. De esta forma, la UAM se comprometio虂 durante varias de虂cadas a responder a la sociedad construyendo la conciencia profesional que contribuyera a resolver los enormes lastres que impiden el avance del pai虂s.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1264Hacia una relaci贸n horizontal de la Universidad-Comunidad2025-06-16T18:50:46Hora est醤dar central (M閤ico)Edgar Andr茅s De la Cruz Rojasedgar111meta@gmail.comBenito Le贸n Coronabelecor@msn.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El papel social de las universidades ha sido criticado por priorizar intereses empresariales, generando relaciones verticales con las comunidades. En respuesta, la Universidad Auto虂noma Metropolitana (UAM) implemento虂 el Proyecto de Extensio虂n Comunitaria (PEC), basado en la Investigacio虂n-Accio虂n Participativa (IAP), para co-crear conocimiento con comunidades indi虂genas, afromexicanas y en situacio虂n de pobreza. Este arti虂culo evalu虂a co虂mo el pec modifica la produccio虂n de conocimiento tradicional, reconociendo los saberes locales. A trave虂s de entrevistas a profesores, estudiantes y colaboradores, se identifican avances y desafi虂os para lograr una vinculacio虂n ma虂s equitativa. Los hallazgos muestran tensiones entre las estructuras de poder universitarias y las expectativas de las comunidades, destacando la necesidad de fortalecer metodologi虂as participativas para una vinculacio虂n efectiva y transformadora.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1265Innovaci贸n Educativa en la UAM2025-06-16T18:50:46Hora est醤dar central (M閤ico)Pablo C茅sar Hern谩ndez Cerritovirtuami@virtuami.izt.uam.mxEduardo Pe帽alosa Castroeduardo.penalosa@gmail.comMarian Yvette Garc铆a Tapiamgarciatapia@gmail.comLuis Garc铆a Galeano de Rivaslgarciagaliano@correo.xoc.uam.mxMar铆a Yadira Villanueva Romeromvillanuevar@correo.xoc.uam.mxMarco Vinicio Ferruzca Navarromarco.ferruzca@gmail.comHugo Pablo Leyvahpl@azc.uam.mxNo茅 Abraham Gonz谩lez-Nietongonzalez@cua.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde la experiencia de los autores se reflexiona y describe porque虂 la UAM fue innovadora en sus ori虂genes y porque虂 sigue siendo innovadora. En cuatro de las unidades acade虂micas, se muestran li虂neas que dibujan un rostro de innovacio虂n educativa caracterizado por responsabilidad social con un modelo desconcentrado y cuerpos colegiados, modelos educativos centrados en el aprendizaje del alumnado, vinculacio虂n docencia-investigacio虂n con el entorno, la inter, multi y transdisciplina, asi虂 como pra虂cticas pedago虂gicas que fomentan la construccio虂n del conocimiento y la flexibilidad del curri虂culo escolar con la implementacio虂n de modalidades mediadas por tecnologi虂a. En la pluralidad, la innovacio虂n en la uam es un proceso continuum; adaptativo al tiempo y al cambio, diverso, flexible, dina虂mico y creativo que implica la colaboracio虂n e investigacio虂n sostenida para la mejora educativa.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1266La trayectoria de tres generaciones de acad茅micas de la UAM2025-06-16T18:50:47Hora est醤dar central (M閤ico)Claudia S谩nchez L贸pezclausitauami@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio explora las vivencias de tres generaciones de mujeres que se desempen虄an como profesoras investigadoras de la Universidad Auto虂noma Metropolitana, con el objetivo de comparar sus trayectorias estudiantiles y profesionales en el devenir del tiempo. Se adopto虂 un enfoque cualitativo y para captar la subjetividad de las participantes, se utilizo虂 la te虂cnica de la entrevista semidirigida en profundidad. Las entrevistas se realizaron a finales del 2020 y durante el primer trimestre del 2021. Las 31 participantes, pertenecientes a tres generaciones distintas, contaban con contrato definitivo como profesoras-investigadoras de tiempo completo en la UAM. La informacio虂n se proceso虂 mediante el software Atlas.Ti, lo que facilito虂 realizar tanto un ana虂lisis descriptivo como uno inductivo de mayor profundidad. Los hallazgos revelan que, a lo largo de las generaciones, sus trayectorias han estado determinadas por los contextos histo虂ricos y socioculturales, lo que ha generado cambios significativos en sus oportunidades y desafi虂os. Adema虂s, se identifico虂 la persistencia de violencia en los a虂mbitos estudiantil y profesional, manifesta虂ndose de diversas maneras.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1267Educaci贸n2025-06-16T18:50:44Hora est醤dar central (M閤ico)Fernando Sanc茅n Contrerassancen@correo.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 3"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo pretende ubicar a la Educacio虂n en el momento actual de la Sociedad Mundial. Destaca el Dinamismo Universal, y la necesidad de vincular con el proceso creativo en que existe el Universo. Reconoce el me虂rito de los fundadores de la UAM Xochimilco, hace 50 an虄os, al establecer el 鈥淪istema Modular鈥 viendo al estudiante como 鈥渆l arti虂fice de su propia formacio虂n鈥.</p> <p>Explica primero el Dinamismo Universal propuesto por la Meca虂nica Cua虂ntica y, como consecuencia, presenta una Epistemologi虂a basada en las recientes explicaciones de las Neurociencias acerca del cerebro humano, donde el ser Humano se autocrea como cognoscente. Asume la Filosofi虂a del Organismo de Alfred North Whitehead haciendo patente el valor de la Educacio虂n como proceso creativo de cada estudiante a la Sociedad para dirigir el dinamismo universal en que vivimos.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1268La universidad que se requiere a 50 a帽os del modelo Xochimilco2025-06-16T18:50:45Hora est醤dar central (M閤ico)Miguel 脕ngel Gallegos C谩rdenasmiguel.gallegosc@aefcm.gob.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo de tipo exploratorio, mediante la te虂cnica de revisio虂n documental, identifica las dimensiones del Modelo Xochimilco que ma虂s se apegan a la teori虂a del aprendizaje social de Vygotsky, dado que la tendencia actual de la educacio虂n refleja una imperante necesidad de centrarse en los estudiantes y en su relacio虂n con el entorno. Al mismo tiempo, este estudio se realiza a partir de la necesidad de reconocer la influencia del modelo educativo en la preeminencia de la Universidad Auto虂noma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM), lo que manifiesta su vigencia y permanencia en el marco de los 50 an虄os de su fundacio虂n. Se identifica que las dimensiones pedago虂gica, socio-comunitaria y tecnolo虂gica, son las de mayor relacio虂n con la teori虂a Vygotskyana, mismas que se conciben como fundamentales en el proceso formativo de todo estudiante -sea del nivel educativo que sea-. En las conclusiones, se sugieren elementos que toda universidad e institucio虂n educativa debe incluir en su modelo educativo y, por supuesto, en su quehacer educativo, a fin de brindar una formacio虂n integral, vigente y pertinente para la sociedad actual. La justificacio虂n de este trabajo radica en la relevancia en ofrecer sugerencias a otras instituciones que aspiren a renovar sus modelos educativos. En otro momento, este trabajo sera虂 contrastado con una encuesta aplicada a estudiantes y docentes de la UAM Xochimilco.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1269El modelo educativo de la UAM Xochimilco en la formaci贸n de educomunicadores, 50 a帽os despu茅s2025-06-16T18:50:46Hora est醤dar central (M閤ico)Mauricio Andi贸n Gamboamandion@correo.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este ensayo se hace una revisio虂n del proceso de construccio虂n del Modelo Xochimilco a fin de establecer una base contextual para la interpretacio虂n de los conceptos clave que fundamentan este sistema educativo. Asimismo, se explica el actual contexto socio- te虂cnico en que se encuentra el campo de la educacio虂n y los sistemas de educacio虂n superior, prefigurando el sentido de las pra虂cticas educativas hacia la implementacio虂n de programas de alfabetizacio虂n digital. Para concluir, se propone para el caso de la Universidad Auto虂noma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), el disen虄o, desarrollo, aplicacio虂n y puesta en operacio虂n de un mo虂dulo en el tronco terminal de la licenciatura en Comunicacio虂n Social, entorno al objeto de transformacio虂n que significa la ciudadani虂a digital y la problema虂tica educomunicativa que implica el proceso de alfabetizacio虂n multimedial en la formacio虂n de ciudadani虂a en tiempos hipermodernos. A partir de la aplicacio虂n de esta propuesta se pretende demostrar que el Sistema Modular continu虂a siendo vigente en la UAM-X 50 an虄os despue虂s.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1270Evaluaci贸n de la pertinencia con relaci贸n al contenido te贸rico y el objeto de transformaci贸n de los programas de estudio de la Licenciatura de Enfermer铆a de la UAM Xochimilco2025-06-16T18:50:47Hora est醤dar central (M閤ico)Juan Gabriel Rivas Espinosajrivas@correo.xoc.uam.mxMaribel Aguilera Riveramaguilera@correo.xoc.uam.mxIrma Gloria Texis Texisigtexis@correo.xoc.uam.mxLilia Cruz Rojaslcruz@correo.xoc.uam.mxAng茅lica Mar铆a Gaona Riveragars9510@gmail.comJonathan Gomez-Landeros2123076042@alumnos.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La ensen虄anza universitaria en salud enfrenta el reto de adaptar sus programas a las necesidades del sistema de salud y la sociedad. Objetivo: identificar la relacio虂n entre el contenido teo虂rico y el objeto de transformacio虂n en los mo虂dulos del tronco profesional de la Licenciatura en Enfermeri虂a. Metodologi虂a: estudio cuantitativo, anali虂tico y transversal con muestreo aleatorio estratificado (f=231). Ana虂lisis estadi虂stico utilizando pruebas descriptivas, r de Spearman y Tau-b de Kendall. Resultados: Existe alta pertinencia del programa educativo y el 92.9% del estudiantado lo considera pertinente con los Objetos de Transformacio虂n. Se identificaron correlaciones significativas, sugiriendo coherencia interna del programa. Conclusiones: las diferencias entre mo虂dulos destacan la necesidad de evaluaciones continuas y ajustes curriculares para asegurar la pertinencia y responder a las demandas sociales y profesionales.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1271La UAM en el tiempo y mi tiempo en la UAM2025-06-16T18:50:47Hora est醤dar central (M閤ico)Jos茅 Manuel Ju谩rez Nu帽ezjmjun4209@gmail.comSonia Comboni Salinascuaree@correo.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este arti虂culo, presentamos una reflexio虂n sobre el surgimiento y desarrollo de la Maestri虂a en Desarrollo y Planeacio虂n de la Educacio虂n en la UAM-Xochimilco, desde su creacio虂n en 1991 hasta la actualidad, 33 an虄os despue虂s. A lo largo de este periodo, la maestri虂a ha experimentado un camino sinuoso en su creacio虂n y un crecimiento sostenido durante 20 an虄os. Posteriormente, se observo虂 un descenso en la demanda, seguido de un resurgimiento y, finalmente, una nueva cai虂da en la demanda en la generacio虂n 18.</p> <p>El trabajo del cuerpo docente de base, incluyendo tanto al creador de la maestri虂a como a los continuadores y actuales miembros del Cuerpo Docente Base, ha permitido una reflexio虂n colectiva que, en los an虄os 2007 y 2016, propicio虂 una renovacio虂n y actualizacio虂n de la maestri虂a. Esto doto虂 de mayor flexibilidad al plan de estudios, permitiendo realizar los cambios y adecuaciones necesarios para responder a las necesidades y problemas contempora虂neos.</p> <p>Hoy en di虂a, contamos con un cuerpo docente altamente preparado, con un alto porcentaje de miembros del sni, quienes publican y participan en numerosas actividades acade虂micas dentro y fuera de la universidad, enriqueciendo con su experiencia a la maestri虂a. Gracias a ellos, ma虂s de 200 alumnos se han graduado, siendo asesorados por un tutor durante todo el recorrido curricular hasta la presentacio虂n de su ICR, alcanzando una eficiencia terminal global del 68.4 por ciento.</p> <p>El cuerpo docente ha realizado una gran obra de publicaciones y asesori虂as a otras universidades para la construccio虂n de sus programas de doctorado y la formacio虂n de sus docentes, asi虂 como para la creacio虂n de sistemas modulares. No obstante, es necesario seguir trabajando para lograr una mayor eficiencia por generacio虂n, con el objetivo de mejorar el desempen虄o y los logros de cada cohorte, consolida虂ndonos como un referente en el campo educativo nacional.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1272Evaluaci贸n de las habilidades-capacidades digitales de los estudiantes de CBI 驴Est谩n capacitados para el salto a clases virtuales?2025-06-16T18:50:44Hora est醤dar central (M閤ico)Antonina Galv谩n Fern谩ndezoralalik@gmail.comRoberto Olayo Vallesrolayo.valles@izt.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La reclusio虂n pande虂mica genero虂 un nuevo paradigma de convivencia: a trave虂s de dispositivos digitales. A dos an虄os de reapertura, los ha虂bitos de aprendizaje se han mantenido, abogando por actividades centradas en sistemas digitales, de modo que las carreras tradicionales son poco atractivas y las universidades se supondri虂an obligadas a responder con elementos innovadores. De acuerdo con el Modelo de Construccio虂n Colaborativa del Aprendizaje (MACCA), estamos en un punto de inflexio虂n para adaptarse a las nuevas condiciones de la docencia.</p> <p>La Unidad de Ensen虄anza Aprendizaje (UEA) Me虂todo Experimental I es parte del Tronco Divisional (TC) de la Divisio虂n de Ciencias Ba虂sicas e Ingenieri虂a (CBI) de la Unidad Iztapalapa; pretende que el estudiante desarrolle habilidades para usar el me虂todo cienti虂fico en la solucio虂n de problemas que requieren de experimentos. El documento analiza las caracteri虂sticas del estudiante de Me虂todo Experimental I de los trimestres 23-O a 24-P, para determinar sus capacidades-habilidades digitales, y si existe una base para migrar a sistemas digitales-hi虂bridos.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1273G茅nero y educaci贸n matem谩tica2025-06-16T18:50:46Hora est醤dar central (M閤ico)Yanira Francisca Mej铆a Mart铆nezyanira.mejia@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigacio虂n analiza las representaciones de ge虂nero en la educacio虂n matema虂tica entre estudiantes de la Universidad Auto虂noma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), evaluando su impacto en las experiencias de aprendizaje y en la percepcio虂n de la disciplina. Desde un enfoque cualitativo con perspectiva de ge虂nero, se examinan factores emocionales, afectivos y sociales que inciden en la relacio虂n de las y los estudiantes con las matema虂ticas. Mediante observaciones, encuestas y entrevistas, se identifican los efectos de los estereotipos y la violencia simbo虂lica en la participacio虂n del estudiantado, asi虂 como las barreras que enfrentan en su formacio虂n acade虂mica. Los resultados evidencian la necesidad de reformular las estrategias pedago虂gicas, promoviendo una educacio虂n ma虂s inclusiva. Se recomienda la implementacio虂n de pra虂cticas docentes que visibilicen el aporte de las mujeres en el a虂mbito matema虂tico y generen espacios libres de sesgos de ge虂nero para mejorar la integracio虂n de todas y todos en la disciplina.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1275Recuento de 35 a帽os2025-06-16T18:50:44Hora est醤dar central (M閤ico)Comit茅 Editorialcuaree@correo.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>A la fecha <em>Reencuentro. Ana虂lisis de problemas universitarios</em> ha publicado 86 nu虂meros, sin incluir el presente, durante 35 an虄os, se han editado 890 arti虂culos y 6 resen虄as. Gracias a la participacio虂n de 925 colaboradores de ma虂s de 100 instituciones que han hecho posible hacer las ma虂s de 9,000 pa虂ginas que conforman nuestro cata虂logo.</p> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1276Reencuentro. An谩lisis de problemas universitarios 872025-06-16T18:50:45Hora est醤dar central (M閤ico)Comit茅 Editorialcuaree@correo.xoc.uam.mx<div class="page" title="Page 3"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Reencuentro. Ana虂lisis de Problemas Universitarios. An虄o 36, nu虂mero 87, enero-junio 2024, es una publicacio虂n semestral de la Universidad Auto虂noma Metropolitana a trave虂s de la Unidad Xochimilco, Divisio虂n de Ciencias Sociales y Humanidades. Prolongacio虂n Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldi虂a Tlalpan, C.P. 14387, Me虂xico, Cd. de Me虂xico y Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Alcaldi虂a Coyoaca虂n, C.P. 04960, Me虂xico, Cd. de Me虂xico. Pa虂gina electro虂nica de la revista www.reencuentro.xoc.uam.mx y direccio虂n electro虂nica: cuaree@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: D.C.G. Rosa Luz Cartajena Alca虂ntara. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Ti虂tulo No. 04-2016-031812054200-203, ISSN 2448-6647, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la u虂ltima actualizacio虂n de este nu虂mero, Dr. Mauricio Andio虂n Gamboa, Divisio虂n de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Calz. del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Alcaldi虂a Coyoaca虂n, C.P. 04960 Me虂xico, Cd. de Me虂xico.</p> <p>Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente expresan la opinio虂n del director o editor en jefe, ni una postura oficial de la Divisio虂n de Ciencias Sociales y Humanidades o de esta casa de estudios.</p> <p> </p> <p>Queda estrictamente prohibida la reproduccio虂n total o parcial de los contenidos e ima虂genes de esta publicacio虂n con fines de lucro, sin previa autorizacio虂n de la Universidad Auto虂noma Metropolitana.</p> </div> </div> </div> </div>2025-06-16T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##