https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feed Reencuentro. An├ílisis de problemas universitarios 2019-07-27T15:37:42Hora de verano central (MÚxico) Concepci├│n Ram├şrez Watanabe cuaree@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <p>Revista cient├şfica, human├şstica y de divulgaci├│n, especializada en la reflexi├│n, an├ílisis e investigaci├│n sobre los problemas universitarios y educativos.</p> https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/951 Preliminares 2019-07-27T15:37:42Hora de verano central (MÚxico) Comit├ę Editorial cuaree@correo.xoc.uam.mx <p>Portadilla, legales e ├şndice del n├║mero 75 "Universidad e interculturalidad".</p> 2019-07-26T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/952 Presentacio╠ün "Universidad e interculturalidad" 2019-07-27T15:33:24Hora de verano central (MÚxico) Lilia-Rebeca Rodri╠üguez Torres lirerot@gmail.com <p>Presentaci├│n del n├║mero 75&nbsp;"Universidad e interculturalidad"</p> 2019-07-26T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/953 Las universidades interculturales en Me╠üxico. Educacio╠ün superior y neoliberalismo 2019-07-27T15:35:00Hora de verano central (MÚxico) Alberto Padilla Arias paaa2211@correo.xoc.uam.mx Hilario Anguiano Luna aluna@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente trabajo analizamos el proyecto de las Universidades Interculturales y su implementacio╠ün en los pueblos originarios, particularmente en el caso de Me╠üxico. El proyecto inicio╠ü con la fundacio╠ün de las primeras Universidades Interculturales. Encontramos que la primera fue la de San Felipe del Progreso, Estado de Me╠üxico, con capacidad de atender a 270 jo╠üvenes de las etnias Mazahua, Otomi╠ü, Tlahuica y Matlazinca. La segunda se fundo╠ü en la zona Mixe, en Oaxaca y la tercera en Chiapas.</p> <p>Planteamos que esto es parte del modelo neoliberal de las poli╠üticas del estado mexicano con efectos en las economi╠üas de los pueblos. Para ello utilizamos trabajos previos en los que consideramos que lo que se pretende es el uso de la educacio╠ün como mecanismo de dominio de los pueblos originarios.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-26T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/954 Universidad pu╠üblica e interculturalidad en Bolivia: normativas, poli╠üticas y programas de admisio╠ün (1995-2015) 2019-07-27T15:28:09Hora de verano central (MÚxico) Weimar Giovanni In╠âo Daza willkaweimar13@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente arti╠üculo es una aproximacio╠ün a la Educacio╠ün Superior Universitaria en Bolivia. El propo╠üsito es ofrecer una descripcio╠ün y explicacio╠ün de los campos de estudio, los programas y experiencias dirigidas a las poblaciones indi╠ügenas, la reconfiguracio╠ün en la Ley 070 Avelino Sin╠âani y Elizardo Pe╠ürez, y la posicio╠ün de la universidad pu╠üblica ante las poli╠üticas estatales desplegadas como la interculturalidad y la descolonizacio╠ün. Para ello se ha recurrido a la investigacio╠ün documental, al ana╠ülisis de contenido y a la te╠ücnica del fichaje dirigida a la recopilacio╠ün y ana╠ülisis de las fuentes escritas. Una de las principales conclusiones es que a partir de las poli╠üticas de educacio╠ün superior se tiene, por un lado, su diversificacio╠ün y por otro, su dispersio╠ün.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-26T22:59:46Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955 Consideraciones cri╠üticas y conflicto poli╠ütico en la Educacio╠ün Superior Intercultural en Me╠üxico, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas 2019-07-27T15:36:22Hora de verano central (MÚxico) Sergio Iva╠ün Navarro Marti╠ünez s-navarro@hotmail.com Flor Marina Bermu╠üdez Urbina flor.bermudez@unicach.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se problematiza sobre la emergencia de la Educacio╠ün Superior Intercultural (esi) en Latinoame╠ürica con el propo╠üsito de entender sus diferentes significaciones y aplicaciones. Se desmitifica la idea de una interculturalidad homoge╠ünea y se evidencia que en las u╠ültimas de╠ücadas los proyectos socioeducativos han tenido devenires distintos, producto de sus particularidades contextuales e histo╠üricas. En el texto se realiza una revisio╠ün somera de la poli╠ütica educativa con enfoque intercultural en Me╠üxico, centra╠ündonos en la experiencia de conflictividad poli╠ütica de la Universidad Intercultural de Chiapas. La mirada se formula desde la perspectiva cri╠ütica de la interculturalidad, propuesta por Catherine Walsh. En este arti╠üculo se concluye que las Universidades interculturales en Me╠üxico, y particularmente en Chiapas, no son ajenas a la conflictividad poli╠ütica y a los intereses de grupos de poder.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-26T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/956 Interculturalidad y promocio╠ün de la ciudadani╠üa: retos y posibilidades de la universidad pu╠üblica en Me╠üxico 2019-07-27T15:28:12Hora de verano central (MÚxico) Lilia-Rebeca Rodri╠üguez Torres lrodriguezt@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La universidad como institucio╠ün pu╠üblica refleja el proceso social. En la actualidad una forma generalizante de caracterizar a la sociedad es pensarla global e informatizada; sin embargo, en los pai╠üses latinoamericanos afloran tanto las inequidades del sistema econo╠ümico neoliberal que subyace en el horizonte desarrollista, como las contradicciones de su propia historia postcolonial: a lo global se superpone lo local; a las poli╠üticas de internacionalizacio╠ün, la necesidad de inclusio╠ün y reconocimiento de la diversidad cultural al interior de las naciones; a la era de la informacio╠ün, las mu╠ültiples formas de desinformacio╠ün y el desigual acceso al conocimiento. Ma╠üs alla╠ü de vislumbrar a la universidad pu╠üblica, exclusivamente como entidad productora de conocimientos cienti╠üficos y formadora de cuadros profesionales, es importante aquilatar su capacidad de hacer ciudadani╠üa al promover las mejores formas de intercambio, convivencia e incidencia social, considerando las caracteri╠üsticas, necesidades y posibilidades de la educacio╠ün superior, en un pai╠üs multicultural.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T13:45:10Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/957 Ciudadani╠üa E╠ütnica, Interculturalidad y Derechos Humanos 2019-07-27T15:28:13Hora de verano central (MÚxico) Jose╠ü Antonio Paoli Bolio jpaoli@correo.xoc.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se muestran en este arti╠üculo sistemas de integracio╠ün intercultural construidos por el Comite╠ü de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C., de Ocosingo Chiapas. La lengua hablada en este Comite╠ü es normalmente maya-tseltal. La uam ha venido colaborando con el Fray Pedro desde hace ma╠üs de veinte an╠âos, a trave╠üs del Programa Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas. Quien redacta este trabajo, adema╠üs de ser miembro de dicho Comite╠ü, es acade╠ümico de la uam, y con e╠ül busca caracterizar las formas de integracio╠ün intercultural construidas por el Fray Pedro como instrumentos clave en su militancia por los Derechos Humanos. Veremos aqui╠ü, tanto formas importantes de articulacio╠ün con las comunidades del Pueblo indi╠ügena maya-tseltal, como algunos de sus vi╠ünculos y tramas interculturales que hacen posible la defensa y la promocio╠ün de los Derechos Humanos, entendidos de maneras peculiares en el marco de la comunidad tseltal.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T13:54:23Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/958 La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios 2019-07-27T15:28:14Hora de verano central (MÚxico) Norma Alca╠üntara Go╠ümez nor_magomez@yahoo.com Gloria Evangelina Ornelas Tavarez gloriaornelas2002@yahoo.com.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se discuten categori╠üas sobre la interculturalidad y la diversidad vinculadas a la presencia de la discapacidad en las Instituciones de Educacio╠ün Superior (ies) para la reflexio╠ün acade╠ümica y la toma de decisiones. Se aborda la atencio╠ün escolar que se da a los estudiantes con discapacidad con base en los planteamientos de algunos de los estudios recabados durante varios an╠âos de investigacio╠ün documental. Sostenemos que la interculturalidad puede ser una vi╠üa de accio╠ün poli╠ütica para favorecer la igualdad de oportunidades, la no discriminacio╠ün y la no opresio╠ün de las personas que presentan alguna discapacidad; al mismo tiempo que la comunidad universitaria puede, tanto beneficiarse como cualificarse construyendo y participando en un mundo social y material cargado de valores inclusivos y de relaciones menos asime╠ütricas cada vez ma╠üs respetuosas de la diversidad sociocultural.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T14:03:45Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/959 Brecha digital en el bachillerato: en dos universidades interculturales de Me╠üxico 2019-07-27T15:28:14Hora de verano central (MÚxico) Odilia Sujey Bustillos Ibarra sujeybus@hotmail.com Benito Rami╠ürez Valverde bramirez@colpos.mx Jose╠ü Pedro Jua╠ürez Sa╠ünchez pjuarez@colpos.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las Tecnologi╠üas de la Informacio╠ün y la Comunicacio╠ün (tic) son herramientas de gran vali╠üa en el proceso de ensen╠âanza-aprendizaje. El objetivo de la investigacio╠ün fue conocer el acceso a las tic por parte de estudiantes de dos universidades interculturales durante sus estudios de bachillerato. La muestra fue de 161 estudiantes de la Universidad Auto╠ünoma Indi╠ügena de Me╠üxico y de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Se encontro╠ü que e╠üstos tuvieron acceso a una computadora y a internet a una edad mayor que los estudiantes de los espacios urbanos. Se concluye que existe una importante brecha tecnolo╠ügica entre los espacios urbanos y los rurales e indi╠ügenas y que el aspecto econo╠ümico sigue afectando el uso de las tic.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/960 La difusio╠ün cultural y el fomento del capital cultural del estudiante universitario 2019-07-27T15:28:15Hora de verano central (MÚxico) Caridad Garci╠üa Herna╠ündez cgarcia@correo.cua.uam.mx Margarita Espinosa Meneses mespinosa@correo.cua.uam.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente estudio explora los ha╠übitos de consumo cultural de un grupo de 60 estudiantes de la uam Cuajimalpa, con el propo╠üsito de proponer poli╠üticas que propicien la apropiacio╠ün de los saberes culturales, especi╠üficamente los promovidos a trave╠üs del departamento de difusio╠ün cultural. Para ello se efectuaron entrevistas y con los resultados se sostiene que las instituciones de educacio╠ün superior requieren de la divulgacio╠ün de la cultura, caracterizada por las estrategias comunicativas y educativas que conlleva. A partir de estos datos se propone tambie╠ün incorporar tanto manifestaciones de la alta cultura como de la cultura popular, con el fin de formar a los universitarios en la multiculturalidad. Consideramos que ello posibilitari╠üa de mejor forma que el alumno desarrolle habilidades de ana╠ülisis, juicio cri╠ütico y competencias e╠üticas y este╠üticas que redundara╠ün en su desempen╠âo acade╠ümico.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/961 Maestros indi╠ügenas bilingu╠łes: experiencias amargas con la lengua escrita 2019-07-27T15:28:15Hora de verano central (MÚxico) Elena Ca╠ürdenas Pe╠ürez ecardenas@upn.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El arti╠üculo presenta testimonios sobre la apropiacio╠ün de la lectura y la escritura de profesores bilingu╠łes indi╠ügenas. Se pidio╠ü a 24 profesores-alumnos de la Licenciatura en Educacio╠ün Indi╠ügena de la Universidad Pedago╠ügica Nacional escribir sobre sus primeras experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente, se analizaron sus descripciones desde una perspectiva teo╠ürica que concibe la lectura y la escritura como un proceso complejo cognitivo, afectivo y sociocultural, que algunos estudiosos han llamado literacidad. Los hallazgos muestran co╠ümo los primeros acercamientos a la lectoescritura impiden desarrollar gusto y habilidades diversas para una lectura placentera y cri╠ütica debido a las circunstancias de aprendizaje, en su mayori╠üa desagradables y trauma╠üticas.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T00:00:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/962 Estudiantes universitarios y lenguas extranjeras: Caracteri╠üsticas de los estudiantes en la Universidad de Sonora 2019-07-27T15:28:16Hora de verano central (MÚxico) Jose╠ü Rau╠ül Rodri╠üguez Jime╠ünez rraul@sociales.uson.mx Juan Pablo Durand Villalobos duralobos@hotmail.com Oriana Atondo Nubes oriana.atondo@gmail.com Lilian Salado Rodri╠üguez lilian.salado@ues.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El Departamento de Lenguas Extranjeras de la unison ofrece ensen╠âanza en diez idiomas a estudiantes universitarios y extrauniversitarios; cuenta con una poblacio╠ün estudiantil de alrededor de 7,500 alumnos, la mayori╠üa de ellos jo╠üvenes universitarios, aunque tambie╠ün con notoria presencia de alumnos de secundaria y preparatoria. Con estos datos se exploran las caracteri╠üsticas de dichos estudiantes. El idioma con mayor demanda es el ingle╠üs, seguido por el france╠üs y el alema╠ün, el resto de lenguas tiene una participacio╠ün menor. El trabajo profundiza las asociaciones entre los idiomas estudiados y las caracteri╠üsticas de los alumnos, sobre todo entre estudiantes universitarios y extrauniversitarios, la edad y el ge╠ünero. La informacio╠ün que sustenta el trabajo proviene de la base de datos institucional del Departamento de Lenguas Extranjeras correspondiente al ciclo escolar 2016-1.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T14:55:05Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/963 Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformacio╠ün. Una travesi╠üa de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre) 2019-07-27T15:28:08Hora de verano central (MÚxico) Rafael Miranda Redondo alloiosis@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se propone establecer una continuidad en los conceptos pero, sobre todo, en las pra╠ücticas de la formacio╠ün de sujetos auto╠ünomos. Daremos un esbozo gene╠ürico de los referentes filoso╠üficos gracias a una relectura de la propuesta de Castoriadis para, posteriormente, precipitar las nociones en el abordaje de una travesi╠üa que vincula en la perspectiva de la sociedad auto╠ünoma en proyecto, la paideia (¤Ç╬▒╬╣╬┤╬Á╬╣╠ü╬▒) de los griegos cla╠üsicos, la escuela moderna de Celestin Freinet y Francisco Ferrer Guarda, sus extensiones en el Me╠üxico de los an╠âos treinta, gracias a los pedagogos libertarios refugiados en el pai╠üs, para, finalmente, hacer confluir todo ello en una hipote╠ütica organicidad entre los contenidos del movimiento del 68 en Francia y Me╠üxico, asi╠ü como en el proyecto de la uam-x. La metodologi╠üa que gui╠üa este recorrido es de orden cualitativo haciendo un particular e╠ünfasis en el ana╠ülisis de la implicacio╠ün y hace uso de la te╠ücnica de investigacio╠ün participante.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T15:05:00Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/964 Determinacio╠ün de dimensiones de ana╠ülisis cualitativas a trave╠üs de la metodologi╠üa mixta en materia de violencia en jo╠üvenes universitarios(as) 2019-07-27T15:28:10Hora de verano central (MÚxico) Rosa Mari╠üa Huerta Mata rosamaria_huerta@uaeh.edu.mx Mari╠üa Edith Go╠ümez Gamero maria_gomez6500@uaeh.edu.mx <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo de este trabajo es exponer una ruta metodolo╠ügica para definir los a╠ümbitos de ana╠ülisis de un estudio cualitativo que se realizara╠ü con estudiantes de licenciatura en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Auto╠ünoma del Estado de Hidalgo. La metodologi╠üa consistio╠ü en triangular el ana╠ülisis a trave╠üs de la concordancia entre los resultados de un previo estudio cuantitativo y de la entrevista a un grupo focal piloto, a partir de ello se establecieron las categori╠üas de ana╠ülisis para una investigacio╠ün ma╠üs amplia, de corte cualitativo, que trata sobre la apropiacio╠ün del derecho a una vida libre de violencia en los(as) jo╠üvenes universitarios(as).</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T15:17:39Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement## https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/965 Formacio╠ün e╠ütica en la carrera de Medicina en Oaxaca, Me╠üxico 2019-07-27T15:28:12Hora de verano central (MÚxico) Beatriz Ruiz Marti╠ünez betty_ruizm1@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Para conocer co╠ümo se lleva a cabo la formacio╠ün e╠ütica de los futuros me╠üdicos desde la perspectiva de sus formadores se realizo╠ü la presente investigacio╠ün en setenta y dos profesores de la carrera de Me╠üdico Cirujano impartida en tres universidades del estado de Oaxaca, Me╠üxico. Se utilizo╠ü como instrumento un cuestionario para evaluar las actitudes, opiniones y acciones en cuanto a formacio╠ün e╠ütica se refiere. Los resultados muestran que aunque los profesores declaran la importancia de la formacio╠ün e╠ütica en sus alumnos, en su pra╠üctica docente se enfocan ma╠üs en el aspecto acade╠ümico que en la formacio╠ün de valores lo cual se ve reflejado en un ambiente universitario sin las caracteri╠üsticas necesarias para promover a su vez, la formacio╠ün e╠ütica de sus alumnos.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-07-27T15:27:49Hora de verano central (MÚxico) ##submission.copyrightStatement##