https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/issue/feedReencuentro. An谩lisis de problemas universitarios2023-09-18T15:11:23Hora est醤dar central (M閤ico)Serie de Cuadernos Reencuentrocuaree@correo.xoc.uam.mxOpen Journal Systems<p>Revista cient铆fica, human铆stica y de divulgaci贸n, especializada en la reflexi贸n, an谩lisis e investigaci贸n sobre los problemas universitarios y educativos.</p>https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1188Preliminares2023-09-18T15:11:20Hora est醤dar central (M閤ico)Comit茅 Editorialcuaree@correo.xoc.uam.mx<p>Portadilla, legales e 铆ndice del n煤mero 85 "La crisis pand茅mica y los derroteros de la educaci贸n II".</p>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1189Presentaci贸n2023-09-18T15:11:20Hora est醤dar central (M閤ico)Walter Beller Taboadawalterbeller@gmail.com<p>Presentaci贸n del n煤mero 85 "La crisis pand茅mica y los derroteros de la educaci贸n II".</p>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1175Subjetividad e infotecnolog铆a en la educaci贸n. Experiencias de estudiantes universitarios en la pandemia COVID-19 en el Valle de Toluca, M茅xico2023-09-18T15:11:19Hora est醤dar central (M閤ico)David Figueroa Serranodavdatura@hotmail.comMar铆a Guadalupe Alonso Rojasmalonsor990@alumno.uaemex.mx<p class="p1">En este texto analizamos las situaciones a las cuales se enfrentaron los estudiantes universitarios en el Valle de Toluca, en la zona central de M茅xico, ante el confinamiento por la contingencia sanitaria generada por la COVID-19 y el uso de las infotecnolog铆as en el proceso educativo 2020-2021.</p> <p class="p1">A partir de una metodolog铆a mixta, fundamentada principalmente en el trabajo de la etnograf铆a virtual, exponemos las circunstancias de los universitarios de diferentes 谩reas del conocimiento en torno a las din谩micas de aprendizaje en la transici贸n de la modalidad presencial hacia la virtual, as铆 como la generalizaci贸n de las condiciones de complejidad educativa y familiar provocadas por el confinamiento.</p> <p class="p1">Reflexionamos sobre la mediaci贸n educativa, lo que implica aprender en contextos de diversidad infotextual articulada a las subjetividades y la experiencia de vida. Identificamos diversas condiciones que propiciaron aprendizajes limitados por aspectos materiales, emocionales y de percepci贸n sobre el conocimiento transmitido en los entornos virtuales.</p>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1176Fenomenolog铆a Zoom:2023-09-18T15:11:20Hora est醤dar central (M閤ico)Christian Guillermo G贸mez Vargaselespiritudeltiempo1@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El periodo ma虂s aciago de la pandemia de COVID-19 condujo a implementar una educacio虂n a distancia a trave虂s de plataformas y aplicaciones tecnolo虂gicas, como la aplicacio虂n Zoom. Dicha modalidad de educacio虂n demanda otras categori虂as para pensar la experiencia educativa. El presente arti虂culo tiene la finalidad de indagar algunos elementos de la experiencia que se propicia a trave虂s de aplicaciones para videoconferencias y videollamadas como Zoom, mediante el ana虂lisis fenomenolo虂gico de Merleau-Ponty. A su vez propone una reflexio虂n sobre la condicio虂n biopoli虂tica del dispositivo te虂cnico, esto siguiendo la filosofi虂a de Foucault. La exploracio虂n basada, principalmente, en ambos autores se conecta por su nocio虂n del cuerpo, en el sentido de que este es condicio虂n necesaria para articular la subjetividad, tanto para Merleau-Ponty como para Foucault. A trave虂s de un ana虂lisis metodolo虂gico que se mueve -en parte- entre la fenomenologi虂a y la arqueologi虂a, siguiendo la li虂nea discursiva de ambos autores. Finalmente, el arti虂culo propone una forma de re-apropiacio虂n no alienante del uso del instrumento tecnolo虂gico.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1177Tecnolog铆a educativa y participaci贸n familiar en Educaci贸n Media Superior2023-09-18T15:11:20Hora est醤dar central (M閤ico)Jos茅 Fernando L贸pez P茅rezfernando_meka@hotmail.comIv谩n de Jes煤s Espinosa Torresivandejesuset@hotmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este arti虂culo deriva de una indagacio虂n ma虂s amplia que se realizo虂 como parte de la investigacio虂n doctoral 鈥淩elaciones digitales entre familias y escuela. Tecnologi虂as y participacio虂n social para el aprendizaje en Educacio虂n Media Superior鈥 que se efectu虂o en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Me虂xico, plantel Te虂llez. La indagacio虂n que siguio虂 una perspectiva cualitativa desde la investigacio虂n-accio虂n, conto虂 con la participacio虂n de 35 estudiantes y sus familias y se realizo虂 desde el mes de marzo a junio del an虄o 2020. Con respecto a la metodologi虂a y desde la perspectiva de la investigacio虂n-accio虂n se emplearon cuestionarios para el acercamiento con el estudiantado, asi虂 como la revisio虂n de las calificaciones obtenidas en la asignatura impartida. La crisis sanitaria ocasionada por la aparicio虂n y propagacio虂n del SARS-COV-2 condujo al uso de tecnologi虂a con fines educativos, para cubrir una asignatura en el nivel medio superior, fue posible emplear el sistema de gestio虂n de aprendizaje Schoology que permitio虂 continuar con el proceso formativo de los estudiantes durante la contingencia sanitaria. Asi虂, se presentan los hallazgos ma虂s significativos en funcio虂n del aprovechamiento escolar, i虂ndice de reprobacio虂n y opiniones del grupo de ana虂lisis que posibilitaron conocer los logros de la intervencio虂n.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1178Condiciones de implementaci贸n de la Ense帽anza Remota de Emergencia en Educaci贸n B谩sica y Media Superior en M茅xico2023-09-18T15:11:20Hora est醤dar central (M閤ico)Morgan Jacobsohn Sol贸rzanomorgan.jacobsohn@uaem.edu.mxC茅sar Barona R铆oscbarona@uaem.mxRegina Arellano Gonz谩lezregina.arellanog@uaem.edu.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el an虄o 2020 el curso de la normalidad se vio trastocado por una pandemia global, este hecho sera虂 recordado de manera general por toda la humanidad, pero tambie虂n en particular por la irrupcio虂n que obligo虂 a las autoridades y sistemas educativos a reinventarse. En esta investigacio虂n se muestran los resultados del procesamiento estadi虂stico que se realizo虂 de las bases de datos de la Encuesta para la Medicio虂n del Impacto COVID-19 en la Educacio虂n (ECOVID-ED) 2020 en cuanto a la implementacio虂n de la estrategia de la Ensen虄anza Remota de Emergencia (ERDE). Se identificaron las condiciones de conectividad, interactividad y aprendizaje de los estudiantes durante el primer an虄o de pandemia. Los resultados apuntan a la existencia de una importante brecha en conectividad, acentuada particularmente en estudiantes del sector pu虂blico y una interactividad muy limitada, factores que redundaron negativamente en la calidad del aprendizaje.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1179Capacitaci贸n para el Empleo (de lo presencial a lo online). Juventud tecnol贸gica, mirada de una educaci贸n virtual2023-09-18T15:11:21Hora est醤dar central (M閤ico)David Salgado L贸pezd.salgado.lpz@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las transformaciones que hubieron despue虂s de una pandemia y el impacto global dejaron dina虂micas sociales importantes para sistematizar y mostrar. Por un lado, se generaron mecanismos emergentes en temas de educacio虂n y trabajo, estos movimientos ocasionaron a nivel social una transformacio虂n que derivo虂 a la puesta de capacitarse a trave虂s de plataformas digitales y a tener competencias en el a虂rea laboral en temas de tecnologi虂a.</p> <p>Estos cambios se acentuaron a partir de la contingencia sanitaria (SARS-COV-2) y se tuvo que ser flexible para adaptarse a la transformacio虂n, sin embargo, no en todos los sectores se vivio虂 de la misma manera.</p> <p>El siguiente trabajo muestra un ana虂lisis realizado a trave虂s de la plataforma Conecta Empleo (2019-2021), sobre el impacto paulatino que genero虂 la pandemia en te虂rminos de capacitaciones y sobre el perfil de las personas que buscaban acceder a contenidos tecnolo虂gicos.</p> <p>Una premisa interesante de este trabajo es el notable cambio de nu虂mero de personas capacitadas en cada an虄o, siendo el momento a虂lgido el an虄o 2020 con un total de 32,255 personas formadas (mayormente de ge虂nero femenino) en temas de tecnologi虂a y habilidades blandas, previo a ese an虄o, se formaron solo 1,377 personas, siendo esta una diferencia abismal.</p> <p>Por otro lado, con base en la informacio虂n obtenida se hace una reflexio虂n sobre conceptos como virtualidad y pra虂ctica tecnolo虂gica, los cuales esta虂n orientados a reconocer parte de las dina虂micas que ha dejado la contingencia.</p> <p>Por u虂ltimo, el apartado de conclusiones retoma informacio虂n sociodemogra虂fica de los y las personas que se capacitaron en la plataforma de Conecta Empleo para asentar algunas aseveraciones sobre los perfiles que accedieron a los contenidos y se esta虂n formando profesionalmente.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1181Educaci贸n superior en tiempos inciertos. Universidades y docentes en tiempos de COVID-192023-09-18T15:11:22Hora est醤dar central (M閤ico)Sandra Bustillos Dur谩nsbustill@uacj.mxRodolfo Rincones Delgadorrincones@utep.edu<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La pandemia de COVID-19 por la que estamos atravesando desde inicios de 2020 ha provocado profundas transformaciones en todas las a虂reas de la vida cuyos alcances recie虂n dimensionamos. El arti虂culo presenta los resultados de la investigacio虂n llevada a cabo en 2020 referente al impacto del enclaustramiento en las a虂reas de docencia, tutori虂a e investigacio虂n en docentes de instituciones de educacio虂n superior en Me虂xico, con informacio虂n obtenida de una encuesta aplicada en li虂nea. Si bien algunos resultados dan cuenta de las estrategias adoptadas por instituciones y docentes para mantener el ritmo de trabajo desde el confinamiento, de la sobrecarga que representaron los aprendizajes de las nuevas modalidades y estrategias de ensen虄anza-aprendizaje, evaluacio虂n, tutori虂a, investigacio虂n, para el personal docente, a lo que se sumaron las responsabilidades de trabajo y cuidado dome虂stico, que han afectado ma虂s a las mujeres que a los hombres. Ma虂s alla虂 de los obsta虂culos, el estudio muestra algunas opciones del rumbo que debera虂 tomar la educacio虂n superior, asi虂 como las a虂reas de dificultad que requieren un ana虂lisis a mayor profundidad.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1182Representaciones sociales a partir del uso de redes socio digitales en la construcci贸n del cuerpo ideal de mujeres j贸venes universitarias en Chiapas durante la pandemia de COVID-192023-09-18T15:11:22Hora est醤dar central (M閤ico)Carolina Ortiz Riveracarolina.ortiz@estudianteposgrado.ecosur.mxRam贸n Abraham Mena Farrerarmena@ecosur.mxGuadalupe del Carmen 脕lvarez Gordillogalvarez@ecosur.mxElena Flores-Guill茅nelena.flores@unicach.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde la teori虂a y me虂todo de las representaciones sociales (Moscovici, 1979; Abric, 2001) se responde co虂mo se dinamiza la construccio虂n del cuerpo ideal en las pra虂cticas alimentarias desde los espacios virtuales de jo虂venes universitarias del estado de Chiapas, Me虂xico, durante el inicio del confinamiento por el virus SARS-COV-2. Es una investigacio虂n basada en los fundamentos de la antropologi虂a de la alimentacio虂n y la etnografi虂a digital en las redes WhatsApp y Facebook.</p> <p>En la investigacio虂n se identificaron las pra虂cticas alimentarias modificadas por el ritmo de vida y el desapego familiar, asi虂 como el consumo de informacio虂n, educacio虂n, entretenimiento y modelos de transformacio虂n de la construccio虂n del cuerpo ideal por medio de las redes sociales.</p> <p>Los resultados concluyen que antes y durante la pandemia se reestructuro虂 la percepcio虂n del cuerpo ideal que las jo虂venes universitarias teni虂an, al basar sus representaciones sociales en determinadas pra虂cticas alimentarias y en la experiencia de uso de las Tecnologi虂as de la Informacio虂n y la Comunicacio虂n (TIC).</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1185La desigualdad en la educaci贸n superior ante la crisis pand茅mica:2023-09-18T15:11:23Hora est醤dar central (M閤ico)Eduardo Bautista Mart铆nezecbm@iisuabjo.edu.mxMar铆a Leticia Brise帽o Maastishauabjo@hotmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El objetivo del arti虂culo es analizar, por un lado, las desigualdades histo虂ricas en que se ha desarrollado la educacio虂n superior entre regiones de Me虂xico, las cuales, si bien se han develado con mayor crudeza a partir de la crisis de la pandemia, podemos remontarnos a los u虂ltimos 30 an虄os con la implementacio虂n de poli虂ticas de Estado y el peso de un centralismo que favorecio虂 a algunas instituciones de educacio虂n superior en detrimento de otras. Por otro lado, ante la coyuntura de la pandemia, se busca comprender las dina虂micas locales y regionales de respuesta ante las desigualdades planteadas a partir de visibilizar el potencial educativo y pedago虂gico desplegado en Oaxaca, una entidad del sureste de Me虂xico. Para alcanzar este objetivo, se recurre a una metodologi虂a documental y revisio虂n estadi虂stica de variables educativas como la tasa de cobertura, absorcio虂n y porcentaje de participacio虂n en el financiamiento educativo. De esta discusio虂n, concluimos la necesidad de generar una agenda de investigacio虂n que reconozca e impulse modelos educativos pertinentes a las necesidades regionales y locales de la vida comunitaria, con reconocimiento a la cultura propia, a la toma de conciencia sobre la relacio虂n con la naturaleza. A partir de aqui虂 es posible pensar en el derecho humano a la educacio虂n superior como refiere la reforma constitucional de 2019 y la Ley General de Educacio虂n Superior vigente a partir de 2021.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1186La educaci贸n en pandemia y su transformaci贸n pedag贸gica a partir de la cuasi universalizaci贸n de las TIC en el sistema educativo2023-09-18T15:11:23Hora est醤dar central (M閤ico)Rub茅n Dar铆o N煤帽ez Altamiranorubendario@upn-161morelia.edu.mxPedro S谩nchez Mart铆nezpetersanmtz48@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Para configurar este estudio se trazo虂 una metodologi虂a documental que dio sustento al ana虂lisis del uso de las Tecnologi虂as de la Informacio虂n y la Comunicacio虂n (TIC) en el a虂mbito educativo, revisando el impacto de tales herramientas en los procesos referidos durante la emergencia sanitaria provocada por el virus de SARS-COV-2 y despue虂s del fin de las clases virtuales obligatorias. En el texto se examinan los objetivos de aprendizaje y pedagogi虂as que, concluimos, suponen revisar radicalmente las estrategias de ensen虄anza, privilegiando la participacio虂n proactiva del alumno. Otro aspecto que se discute en el documento es el rol docente, que en las actuales circunstancias exige que las y los profesores dominen el contenido curricular y que, a la vez, se actualicen en el uso de me虂todos flexibles y en el uso de las tecnologi虂as, que deberi虂an ser adaptadas de manera democra虂tica.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1187H谩bitos de lectura de estudiantes de la Universidad Veracruzana en tiempos de pandemia2023-09-18T15:11:23Hora est醤dar central (M閤ico)Estrella Thay-lli Armenta Courtoisthaylli93@gmail.comDenise Hern谩ndez y Hern谩ndeznadhernandez@uv.mxJuan Carlos Ortega Guerrerojuaortega@uv.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente arti虂culo se presentan los resultados de una investigacio虂n realizada a estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Pedagogi虂a, Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), para conocer su experiencia con la lectura durante la pandemia por el COVID-19. Es un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo y el disen虄o de investigacio虂n es no experimental. Participaron 134 estudiantes de distintos semestres y se les aplico虂 una encuesta. Como principales resultados se reporta que un gran porcentaje de los estudiantes coincide en que el tiempo dedicado a la lectura durante el confinamiento por la pandemia fue mayor que antes de e虂sta, pues en la mayori虂a de los casos, los ayudo虂 a relajarse. Sin embargo, la lectura que ma虂s se hizo fue la utilitaria.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico)##submission.copyrightStatement##