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Universidad, planta docente y cambio generacional
Nos encontramos en un momento crítico en la historia de la humanidad. Con el siglo XXI inicia una nueva era en las sociedades modernas, la Era de la Información (Castells, 1999) emanada de las distintas revoluciones científico-tecnológicas en los campos de la microelectrónica, la informática, la cibernética, las telecomunicaciones, la ingeniería genética, que han transformado la vida social en todas sus dimensiones y la vida misma en la Tierra.
Vivimos en tiempos de Hipermodernidad (Lipovetsky, 1998). Esto significa que la sociedad contemporánea atraviesa por una nueva fase del capitalismo global, potenciado por las tecnologías digitales de la información y articulado a través de cibermedios de comunicación masiva y las redes socio-digitales. Estamos en un momento en el desarrollo de la civilización humana caracterizado por el individualismo, el cambio permanente y el flujo constante de información, lo que propicia la aceleración y codificación de vida social y política, así como el control cibernético de todos los procesos de producción, distribución, circulación y consumo de bienes materiales y simbólicos.
En este contexto histórico, secuela de la revolución tecnológica digital de los años 70 del siglo XX, los sistemas educativos en el mundo han entrado en una profunda crisis, perfilándose en el horizonte de la educación grandes desafíos, como son entre los más inmediatos…