Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales II

La revista Reencuentro convocó a las y los universitarios a participar con escritos sobre el tema de las modalidades de violencia contra las mujeres que acontecen en nuestras instituciones de educación superior. Recibimos muchos trabajos con aportaciones relevantes, y por eso tomamos la decisión de publicar un segundo número sobre la temática.

¿Qué significa ser parte de la comunidad universitaria y responder a la problemática que avasalla generalmente a las mujeres? Como se constata en las contribuciones que se leen en este número, las y los universitarios reaccionan ante la violencia contra las mujeres desde su propia perspectiva y circunstancia universitarias, es decir, con la libertad de pensamiento característica de las instituciones autónomas, procediendo de manera analítica y crítica. Lo anterior, poniendo de manifiesto los sesgos patriarcales que aún prevalecen, lastimando y oprimiendo a las mujeres en las aulas, los laboratorios, los auditorios y en las cafeterías. Además de la necesaria crítica que desenmascara y denuncia, las y los universitarios hemos propugnado para que en nuestras instituciones se supere el mero nivel del discurso y contemos realmente con diversos instrumentos normativos y operativos para prevenir y sancionar los abusos de poder por motivos de género.

Es el caso de los protocolos que, con todas las imperfecciones que puedan señalarse, son un punto de partida para la reconstrucción de las culturas institucionales bajo otros términos que pongan las bases para la igualdad sustantiva como se aspira en una sociedad democrática, una sociedad de la cual la Universidad es parte y, en cierto sentido reflejo, pero también que aspira a ser punto de inflexión para el mejoramiento de la convivencia ciudadana…

Publicado: 2021-12-28

Preliminares

Artículos

Variaciones