Avances y retos en contra de la violencia por razones de género en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Resumen
La Universidad Autónoma Metropolitana ha puesto en marcha diversas acciones para prevenir y atender el problema de violencia por razones de género presentes en la universidad, que ha sido visibilizado por diversos movimientos de mujeres y feministas en los últimos años. A partir de la experiencia obtenida como integrantes del grupo Cuerpos que Importan de la UAM-X, se presentará una reflexión sobre la instrumentación de iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género en esta casa de estudios. Los resultados revelan que, si bien existe un gran avance en la materia, aún es indispensable analizar críticamente diversas prácticas institucionales que son fundamentales para actuar en contra del problema.
Citas
Bendl, R. (2005). Revisiting Organization Theory—The Integration and Decons- truction of Gender and the Transformation of Organization Theory. Peter Lang Verlag.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. unam.
Claramunt, M. C. (1999). Ayudándonos para ayudar a otros. Guía para el autocui- dado de quienes trabajan en el campo de la violencia intrafamiliar. Orga- nización Panamericana de la Salud, Programa Mujer, Salud y Desarrollo.
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994). Convención de Belém Do Pará. https://www.conapred.org.mx/leyes/convencion_belem_do_para.pdf
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw). Recomendación no. 35. https://www.acnur.org/fileadmin/ Documentos/BDL/2017/11405.pdf
Daly, M. (2005). Gender mainstreaming in theory and practice. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 12(3), 433–50.
García, E., E., Martín, y V. Rodríguez (2020). Protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la uam-Xochimilco. Experiencias de trabajo del colectivo Cuerpos que Importan. En R. Güereca, M. G. Huacuz y E. Martín (Coords.) Estrategias de intervención ante la violencia por motivos de género en las Instituciones de Educación Superior. uam-Lerma.
Huacuz, M. G. (2016a). Violencia falocéntrica en las Universidades Públicas: reflexiones sobre una experiencia colectiva para propiciar acciones de cambio. A. Motta y R. Fraga. Estudos feministas. Mulheres e Educação popular. Editora crv.
, (2016b). Recuperar la investigación acción: estrategias de resistencia a la violencia en los espacios universitarios. El caso del ́Programa institu- cional Cuerpos que importan en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco ́. Facundo, B., Adriana, B. y Claudia H. Genealogías de la violencia. Centro de Estudios Avanzados.
Izquierdo, M. J., (2011). La estructura social como facilitadora de maltrato. M. G. Huacuz (coordinadora), La bifurcación del caos. Reflexiones interdiscipli- narias sobre violencia falocéntrica. uam.
Millett, K. (1970). Política Sexual. Ediciones Cátedra.
Núñez, L. (2018). El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva.
unam.
Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la
salud: resumen. Organización Panamericana de la Salud.
Rodríguez, V. (2017). Prácticas de denuncia y liberación en torno a las violencias de género en el espacio universitario. El Programa Institucional “Cuerpos que Importan” en la uam-Xochimilco. Pensares y quehaceres revista de
políticas de la filosofía, 4, novísima época, primavera-verano, junio 2017,
91-101.
Salinas, A., García, E., Garduño, Ma. A., y Rodríguez, V. (2020). Primeros pasos
para atender la violencia de género en la uam-x. Revista Tramas, 53. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (2020). La deserción escolar en Educación Superior alcanza el siete por ciento de la matrícula.
https://www.sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-desercion-esco- lar-em-educacion-superior-alcanza-el-siete-por-ciento-de-la-matricula
Secretaría de Gobernación (2008). Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Squires, J. (2005). Is mainstreaming transformative? Theorizing mainstreaming in the context of diversity and deliberation. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 12(3), 366–88.
Universidad autónoma Metropolitana (2021). Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.
___________________________________________, (2021). Reglamento del alumnado.
Valls, R. (2008) Violencia de género en las Universidades españolas. Memoria final (2006-2008). Ministerio de Igualdad.
Derechos de autor 2020 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.