Redes de estudiantes para incrementar el bienestar psicosocial. Un modelo de intervención para la Universidad Autónoma Metropolitana. Resultados de su aplicación en la unidad Xochimilco

  • María Elena Castro Sariñana Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C
  • Claudia Mónica Salazar Villava UAM Xochimilco
  • Rubén Montoya Díaz UAM Xochimilco
  • Rubén Montoya Díaz UAM Xochimilco
  • José Ramón Hernández Rodríguez UAM Xochimilco
  • Emma Morales Cuayahuitl Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C
  • Adriana Carreño Balleza Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C
Palabras clave: Prevención, Riesgos psicosociales, Habilidades para la vida, Resiliencia, Consumo de sustancias, Estrés, Intervención comunitaria, Enfoque hacia el bienestar

Resumen

Una muestra representativa de la uam-x con 682 estudiantes determinó que 15% del total de estudiantes investigados reportaron riesgo acumulado con más de 29 eventos presentes de los 82 riesgos investigados en el cuestionario. Estos riesgos investigados comprenden riesgos psicosociales en los eventos negativos de la vida, los estilos de vida del consumo de sustancias. También se encontró que estos estudiantes con riesgo psicosocial acumulado tienen significativamente menor resiliencia sobre todo en fortaleza interior, autoestima, y vínculo con los padres. Un 53.1 % declara haber usado alguna vez mariguana y 13.8% apuntan consumo actual. Se implementó la metodología de intervención en prevención Chimalli a 38 estudiantes que hicieron completo el curso en línea con herramientas para manejar el estrés y 20 de estos 38 sujetos formaron redes de estudiantes con los que duplicaron las herramientas del curso en línea con 351 estudiantes distribuidos en 20 redes de estudiantes voluntarios formados por los mismos facilitadores que realizaron su curso. Este grupo de promotores que tomó el curso en línea y que además formó su red de estudiantes tuvo mayor disminución de sus eventos de riesgo que aquellos que participaron solamente en la red y no tomaron el curso en línea y, todos, tanto los que tomaron el curso como los que participaron en la red, incrementaron sus niveles de resiliencia y habilidades para la vida.

Biografía del autor/a

María Elena Castro Sariñana, Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C

Directora del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C.

Claudia Mónica Salazar Villava, UAM Xochimilco

Profesora investigadora de tiempo completo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Rubén Montoya Díaz, UAM Xochimilco

Asistente de funcionario en la Secretaria de Unidad, UAM-X.

Rubén Montoya Díaz, UAM Xochimilco

Asistente de funcionario en la Secretaria de Unidad, UAM-X.

José Ramón Hernández Rodríguez, UAM Xochimilco

Jefe de la Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos, UAM-X.

Emma Morales Cuayahuitl, Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C

Desarrolladora de contenidos, diseño instruccional y seguimiento en plataforma de cursos en modalidad mixta, Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C

Adriana Carreño Balleza, Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C

Asistente de área de investigación, Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Castro Sariñana, M., Salazar Villava, C., Montoya Díaz, R., Montoya Díaz, R., Hernández Rodríguez, J., Morales Cuayahuitl, E., & Carreño Balleza, A. (2019). Redes de estudiantes para incrementar el bienestar psicosocial. Un modelo de intervención para la Universidad Autónoma Metropolitana. Resultados de su aplicación en la unidad Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 169-188. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/994
Sección
Artículos