Redes de estudiantes para incrementar el bienestar psicosocial. Un modelo de intervención para la Universidad Autónoma Metropolitana. Resultados de su aplicación en la unidad Xochimilco
Resumen
Una muestra representativa de la uam-x con 682 estudiantes determinó que 15% del total de estudiantes investigados reportaron riesgo acumulado con más de 29 eventos presentes de los 82 riesgos investigados en el cuestionario. Estos riesgos investigados comprenden riesgos psicosociales en los eventos negativos de la vida, los estilos de vida del consumo de sustancias. También se encontró que estos estudiantes con riesgo psicosocial acumulado tienen significativamente menor resiliencia sobre todo en fortaleza interior, autoestima, y vínculo con los padres. Un 53.1 % declara haber usado alguna vez mariguana y 13.8% apuntan consumo actual. Se implementó la metodología de intervención en prevención Chimalli a 38 estudiantes que hicieron completo el curso en línea con herramientas para manejar el estrés y 20 de estos 38 sujetos formaron redes de estudiantes con los que duplicaron las herramientas del curso en línea con 351 estudiantes distribuidos en 20 redes de estudiantes voluntarios formados por los mismos facilitadores que realizaron su curso. Este grupo de promotores que tomó el curso en línea y que además formó su red de estudiantes tuvo mayor disminución de sus eventos de riesgo que aquellos que participaron solamente en la red y no tomaron el curso en línea y, todos, tanto los que tomaron el curso como los que participaron en la red, incrementaron sus niveles de resiliencia y habilidades para la vida.
Citas
Torre, A.E.; Martínez-Martínez, K.I.; Medina-Mora, M.E.; Mejía-Zarazúa,
H.; Pérez-Tarango, G.; Zavala-Berbena, M.A. y Mortier, P. (2019). Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanas. Salud Publica Mex. 61:16-26. Recuperado de: https://doi.
org/10.21149/9158.
Borges, G.; Orozco, R.; Villatoro, J.; Medina-Mora, M.E.; Fleiz, C. y Díaz-Salazar,
J. (2016). Suicide ideation and behavior in Mexico: Encodat. Salud Pública
Méx, 61(1). Recuperado de: https://doi.org/10.21149/9351
Carmona Parra, J.A. y Carmona González, D.E. (2014). Intento de suicidio y
variables relacionadas con la vida académica en la Ciudad de Manizales.
Cultura del cuidado Enfermería, 11(2): 2-40. DOI: 10.18041/1794-5232/
cultrua.2014v11n2.381
Cabrera, R.E. (2019). Intervención, vínculo social y comunidad. Argumentos, 88,
pp. 15-32.
Castro M.E. (2015). Aprendizaje en la prevención selectiva. Revista Redes por una
prevención libre de violencia y adicciones, Año 1, pp. 36-39. Recuperado de:
https://www.fuppac.org/site/wp-content/uploads/2016/07/Redes_Vol1.pdf
Castro, M.E. (2016). Habilidades para la vida en una comunidad de Jóvenes escolares de un plantel semi-rural en Malinalco Estado de México. Revista Adicción y Ciencia, 4(1). Recuperado de: www.adiccionyciencia.info
Castro, M.E. y Carreño, A. (2018). Estudio de riesgo psicosocial 2000-2018 en
seis muestras de estudiantes universitarios de una universidad privada
[Reporte Interno]. México: Instituto de Educación Preventiva y Atención
de Riesgos A.C.
Castro, M.E, Llanes J. (2009). Habilidades para la vida en estudiantes universitarios.
Cuadernos de prevención libberadictus, enero. Recuperado de: https://www.
liberaddictus.org/cuadernos-de-prevenci%C3%B3n/1044-habilidades-para-la-vida-en-estudiantes-universitarios.html
Castro, M.E. y Llanes, J. y Carreño, A. (2009). Una escala de percepción de resiliencia en el medio ambiente proximal: validez factorial y consistencia
interna. Liberaddictus núm. 105, pp. 15-156.
inepar (2005). Manual del Inventario Riesgo/Protección irpa para Preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos [Reporte interno]. México: Instituto
de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C.
, (2017). Sistema de registro virtual [Reporte interno]. México: inepar/
uam-x.
, (2018). Estudio de Riesgo/Protección en la población de enseñanza media
y media superior de la Universidad de Monterrey. México: udem.
Medina Mora, M.E; Castro, S.; Gómez Mont, F.A. y Campillo-Serrano, C. (1981).
Validity and reliability of a high school drug use questionnaire among
Mexican students. Bulletin on Narcotics, 33(4): 67-76.
Medina Mora, M.E., Castro M.E. Llanes J, Amador N y Villatoro J. (2015). La
prevención del consumo de drogas en México. De la prevención y otras
historias. En Historia y evolución de la Prevención del consumo de alcohol
y drogas en América Latina y Europa. Bogotá: California ediciones, Colección Académica.
Montero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social:
Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 19(2): 51-63. doi: dx.doi.org/10.4067/S0718-
22282010000200006
Peláez, A.J. (2018, noviembre 16). Pánico, depresión y déficit de atención afectan la
trayectoria de alumnos en la uam. Boletines uam, núm. 87.
Robles, T. (2015). Concierto para cuatro Cerebros en psicoterapia. México: Editorial Alom re- impresión.
Seligman, M. (2011). La Autentica Felicidad. Barcelona, España: Zeta bolsillo.
Salazar, C.M. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Revista
Tramas 34, pp. 93-111. México: uam Xochimilco. Recuperado de: https://
biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/2011/no%2034/4.pdf
Vargas, I. (2018, noviembre 9). La ansiedad y el estrés ataca a 30% de los universitarios de nuevo ingreso. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/
carrera/2018/11/09/la-ansiedad-y-el-estres-ataca-a-30-de-los- universitarios-de-nuevo-ingreso
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.