Qué es eso llamado epistemología, para qué sirve, por qué es inexcusable para la universidad y para la paz
Resumen
La epistemología ha devenido en una de las disciplinas más importantes para el mundo del conocimiento en el siglo XXI, en particular en el ámbito de la educación superior; no obstante, no siempre forma parte de los planes de estudio. Por esto, analizamos sus orígenes y conceptos (entre teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia), así como su alcance, exponiendo los motivos relativos a su utilidad dentro y fuera de la educación terciaria, ya que la disciplina permite reflexionar acerca de los conocimientos gestados en las ciencias con una perspectiva filosófica, mediando su enfoque comparativo, crítico y racional. Se concluye que las ventajas asociadas a su internalización y difusión, así como su influencia gravitante para la buena configuración, desarrollo y comprensión de las investigaciones científicas, permiten determinar que cualquier institución universitaria que prescinda de su aporte sería incompleta o deficiente. El trabajo es del tipo bibliográfico, con un alcance descriptivo y prescriptivo, mediante una metodología lógico-hermenéutica, desarrollada a través de análisis tendientes a la transformación de nuestras instituciones, en consonancia con las epistemologías para la paz.
Citas
Bardallo, L. (2018). Historia del término “epistemología”. ¿Una cuestión de pala- bras? Dirección General de Educación Secundaria, anep.
Blackburn, S. (2008). The Oxford dictionary of philosophy (2nd ed. rev.). Oxford University Press.
Bunge, M. (1994). La ciencia, su método y su filosofía (9.a ed.). Nueva imagen. , (2002). Epistemología: Curso de actualización (3.a ed.). Siglo xxi.
Bunnin, N., & Yu, J. (2004). The blackwell dictionary of western philosophy. John Wiley & Sons, Incorporated.
Ceberio, M. y Watzlawick, P. (1998). La Construcción del universo. Herder.
Fau, M. E. (2014). Diccionario básico de pensamiento científico y epistemología. La Bisagra.
Ferrater, J. (1964). Diccionario de filosofía. (Vol. 1). (5.a ed.). Sudamericana.
García, R. (2006). Epistemología y Teoría del Conocimiento. Salud colectiva, 2(2), 113-122. https://www.redalyc.org/pdf/731/73120202.pdf
Guachetá, J. D. y Rojas, J. (2020). Epistemología Jurídica: Devenir de la Enseñanza y Ejercicio Profesional de la Ciencia del Derecho en Colombia. Justicia, 25(38), 77-94. https://doi.org/10.17081/just.25.38.3698
Guadarrama González, P. (2018). Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/para-qu-sirve-la-epistemolog-un-investigador-y-un-profesor
Huaman, M. E. (2021). Epistemología: elementos teóricos. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6328
Hurtado-Dianderas, E., Rivera León, F. (2006). El requerimiento del marco epistemológico en las tesis de post grado. Gestión en el tercer milenio, 9(17), 103-105. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/admi- nistracion/n17_2006/a10.pdf
Ipuz, E., Trilleros, D. y Urueña, F. (2015). Una mirada: epistemología en la educa- ción. Revista Ejes, 3, 47-50. http://funes.uniandes.edu.co/9799/
Jaramillo, L. G. (2003). ¿Qué es la Epistemología? Cinta de Moebio (18). https:// www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf
Lidén, K., Mac Ginty, R., & Richmond, O. P. (2009). Introduction: Beyond Northern Epistemologies of Peace: Peacebuilding Reconstructed? International Peacekeeping, 16(5), 587-598. https://doi.org/10.1080/13533310903303230
Lorenzano, P. (2011). La teorización filosófica sobre la ciencia en el Siglo xx (y lo que va del xxi). Discusiones Filosóficas, 12(19), 131-154. http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272011000200008&ln- g=en&tlng=es
Martínez Guzmán, V. (2004). Epistemologías para la paz. En M. López (Dir.). Enci- clopedia de paz y conflictos (pp. 411-413). Universidad de Granada. https:// www.academia.edu/7075436/Enciclopedia_de_Paz_y_Conflictos
Morales, S. (2020). ¿Qué es la epistemología y para qué le sirve al cientí- fico? Scientia in Verba Magazine, 6(1), 187-194. https://philpapers.org/ archive/MORQEL-3.pdf
Moreno, J. C. (2008). Crisis y evolución actual de la epistemología. Co-he- rencia, 5(9), 169-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S1794-58872008000200008
Moulines, C. U. (2015). Popper y Kuhn: Dos gigantes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Bonalletra.
Oviedo, D. (2019). Epistemología para investigadores sociales. Lambaré, Arandu- rayhu Ediciones.
Oviedo, D. (2020). El concepto de falacia escoliadora en la pedagogía de lo cotidiano, un abordaje lógico y epistemológico. En D. Romero Guzmán y U. Cedillo Bedolla (Eds.), 30 años de la pedagogía de lo cotidiano (pp. 95-123). Publicar al Sur. https://publicaralsur.com/download/2725/?tmstv=1681520895
Oviedo, D. (2022). Epistemologías del Sur y Epistemologías para la Paz: Encuentros analógicos y ecológicos. Revista CoPaLa, Construyendo Paz Latinoameri- cana, 16(16), 42-53. https://doi.org/10.35600/25008870.2022.16.0237
Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo xxi. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales (28), 1-28. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25930
Primero, L. (2002). Metodología y epistemología desde la pedagogía de lo cotidiano. Primero Editores. https://spine.upnvirtual.edu.mx/index.php/2022/04/02/ epistemologia-y-metodologia-de-la-pedagogia-de-lo-cotidiano/
Primero, L. (2022a). La revolución científica contemporánea: el giro hermenéutico. En M. Beuchot y L. E. Primero, Perfil de la nueva epistemología (2.a ed.) (pp. 95-122). Publicar al Sur. https://publicaralsur.com/biblioteca-digital/
Primero, L. (2022b). Epistemología y educación. En M. Beuchot y L. E. Primero Rivas, Perfil de la nueva epistemología (2.a ed.) (pp.145-166). Publicar al Sur. https://publicaralsur.com/biblioteca-digital/
Proudfoot, M. y Lacey, A. R. (2010). The Routledge dictionary of philosophy (4th ed). Routledge.
Ramírez, D. (2004). Historia y epistemología de las ciencias. Enseñanza de las cien- cias sociales, 3, 85-93. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/24358
Riverón, F. F. e Izaguirre, R. (2013). Notas para comprender la epistemología de las ciencias sociales. Didasc@lia: Didáctica y educación, 4(6), 195–210. https:// revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/240
Rodríguez-Terán, R. y Cotonieto, E. (2020). Importancia de la epistemología en la consolidación de la psicología como ciencia. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(16), 42-47. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.5453
Rodríguez Zambrano, A. D. (2020). Ciencia y corrientes epistemológicas: una breve revisión para el estudio. Contribuciones a las Ciencias Sociales (69), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7756392
Salcedo, H. (2012). Epistemología o filosofar sobre la ciencia. Ediciones Unaula.
Salinas, J. y Colombo, L. (2004). ¿Es importante la Epistemología de las Ciencias en la formación de investigadores y de profesores en Física? Enseñanza de las Ciencias, 22(3). https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/ CONICETDig_c0d82e2317a18fcdfb8c7ff06b7f5b0d
Vélez, D. (2022). Aspectos gnoseo-epistemológicos de la Investigación Jurí- dica. Revista Jurídica, 7(1), 43-50. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index. php/juridica/article/view/1423/1212
Zamudio, J. G. (2012). Epistemología y Educación. Red Tercer Milenio. https:// www.aliat.click/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.