Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz

  • Argentina Artavia Medrano Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
Palabras clave: Educación, Convivencia, Derechos Humanos, Cultura de Paz

Resumen

Los procesos educativos en la mayor parte de latinoamérica están caracterizados por tensiones y conflictos, dicotomías que inciden directamente en las prácticas de aula, se reflejan en las estrategias empleadas por los docentes y se convierten en un obstáculo para la convivencia solidaria y el reconocimiento de la otredad. La educación contemporánea enfrenta diversos problemas y desafíos, así que es necesario replantear respuestas que permitan la formación holística de las personas, en tanto que se aprende a vivir en paz y sin violencia, reconociéndose como sujetos iguales, pero también distintos.

Este artículo presenta una reflexión de la necesidad de realizar esfuerzos entre estudiantes, docentes y autoridades universitarias para fomentar el conocimiento y promoción de los derechos humanos, implementar estrategias de mediación pedagógica más democrática y menos autoritaria y promover que los estudiantes sean protagonistas en la construcción de espacios más democráticos, inclusivos y que permitan la resolución pacífica de conflictos.

Biografía del autor/a

Argentina Artavia Medrano, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

Docente tutora de la Maestría en Educación en Derechos Humanos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (crefal).

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Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 27(70), 97-112. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/884
Sección
Artículos