El género, un elemento indispensable de la educación universitaria en derechos humanos

  • Adriana Ortiz–Ortega Universidad Nacional Autónoma de México
  • Janette Góngora Soberanes Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Claudia Alonso González Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.
Palabras clave: Género, Derechos humanos, Educación superior, Mujeres

Resumen

El presente artículo argumenta a favor de la incorporación de la enseñanza de los derechos de las mujeres como derechos humanos. El argumento se construye, por un lado, a través de mostrar la preeminencia que los derechos humanos y la perspectiva de género tiene en el marco jurídico mexicano. Por otro, mostrando el universo de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades que existen en México y las características de la incorporación de las mujeres a la educación superior que ya es paritaria. El artículo corrobora una discrepancia entre un marco fortalecido de género y derechos humanos y una escasa enseñanza en esta temática, tanto a nivel licenciatura como posgrado y ofrece un esquema para la evaluación de programas en esta materia.

Biografía del autor/a

Adriana Ortiz–Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México

Adriana Ortiz–Ortega es profesora asociada del Centro de Estudios Sociológicos de la unam.

Janette Góngora Soberanes, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Janette Góngora Soberanes es académica de la uam–x.

Claudia Alonso González, Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.

Claudia Alonso González es tutora de la Maestría en Educación en Derechos Humanos del crefal e integrante del Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.

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Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Ortiz–Ortega, A., Góngora Soberanes, J., & Alonso González, C. (2015). El género, un elemento indispensable de la educación universitaria en derechos humanos. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 27(70), 113-136. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/885
Sección
Artículos