Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora

  • Francisco Scarfó Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC)
Palabras clave: Educación en derechos humanos, Educación terciaria, Empoderamiento, Perspectiva pedagógica, Democracia

Resumen

El siguiente artículo trata de esbozar una mirada sobre la Educación en Derechos Humanos (edh) y sus posibles vinculaciones con la educación terciaria. Se puede pensar una relación biunívoca, de dependencia, de interdependencia y así seguir… Lo que despierta relevancia al pensar este tema es en el valor que tiene en los sistemas educativos, en vistas a construir y consolidar una sociedad democrática, como también en la formación de nivel terciario, tanto los/as futuros/as profesionales y el campo de intervención como los/as de carrera docente y su trabajo en el sistema escolar.

En esta línea, la relevancia del tema está puesta en el valor que tiene la edh en los sistemas educativos en vistas a construir y consolidar una sociedad democrática, como también en la formación de nivel terciario, tanto los/as futuros/as profesionales y el campo de intervención como los/as de carrera docente y su trabajo en el sistema escolar.

Biografía del autor/a

Francisco Scarfó, Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC)

Magíster en Derechos Humanos y licenciado en Ciencias de la Educación, Presidente del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (gesec), La Plata, Argentina. Asimismo, es docente de educación primaria de adultos desde 1992 hasta la actualidad.

Citas

iidh (1998). Visión del iidh sobre los derechos humanos y la democracia y sobre su misión 1998. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/default_12.aspx?contenidoid=c4010fb5-189e-43f6-9b72-08b0e8aa7e49

__________ (2002). Guía informativa. xx Curso interdisciplinario de ddhh, San José, Costa Rica.

__________ (2003). ii Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Diciembre, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/b011a7cb-1540-49bc-a88d-ee727e77423f.pdf

__________ (2010). xxviii Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, Educación en Derechos Humanos. 16 al 27 de agosto, San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/default_12.aspx?contenidoid=b5bf4f28-1c48-4b7b-a761-fafff6a86164&Portal=IIDH#Eje

Ippoliti, E. (2005). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, Abril 2005.

Magendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos, Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, Año 2, núm 2.

Nuñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires: Santillana.

Paulo, F. (2005). Pedagogía del oprimido México: Siglo xxi Editores.

Rodino, A. M. (2002). La educación en valores entendida como educación en Derechos Humanos, Selección de textos del xx Curso interdisciplinario de dh, Revista iidh, Costa Rica.

__________ (2003). Educación para la vida en democracia: contenidos y orientaciones metodológicas. Cuadernos Pedagógicos. San José, Costa Rica: iidh

Scarfó, F. (2002). El Derecho a la educación en las cárceles, Trabajo monográfico ternado para la obtención de beca de la Dirección de ddhh, unlp. Marzo. La Plata, Buenos Aires.

__________ (2008). El derecho Humano a la educación en las cárceles: Los fines de la educación básica en las cárceles en la Provincia de Buenos Aires. Agosto, Buenos Aires: Editorial Universitaria de La Plata.

__________ (2012). Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles. (Tesis de posgrado en la Maestría, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18121

Tomasevki, K. (2002) Contenido y Vigencia del Derecho a la Educación, Ponencia en el xx Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos. Cuadernos Pedagógicos. San José, Costa Rica: iidh.

__________ (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón Oxfam.

Torres, M. R. (1985). Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Entrevista a Paulo Freire. Agosto. Brasil: Edit. Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina.

Universidad el Centro Olavarría (2000) Primer Congreso Nacional de Educación en las Cárceles: Educar Tras los Muros, Conclusiones de los grupos de Trabajo, Octubre, Buenos Aires.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Scarfó, F. (2015). Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 27(70), 25-46. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/880
Sección
Artículos