La educación superior vista desde los derechos humanos y el enfoque de género

  • María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C.
Palabras clave: Derechos Humanos, Derecho a la Educación, Brechas de Género, Estereotipos Sexistas, Igualdad, No Discriminación, No Violencia de Género

Resumen

En México, en junio de 2011, se produjo un cambio legislativo importante al incorporarse en la Constitución los derechos humanos y los tratados internacionales signado por el Estado. Entre los artículos modificados a raíz de esta reforma fue el referido a la educación. No obstante su relevancia, en la actualidad son casi imperceptibles los derechos humanos en la vida escolar, en la formación de profesionales de la educación, en las investigaciones, en las publicaciones, etc. Por ello, este artículo trata de abrir un espacio de discusión sobre el significado del derecho a la educación, como parte de los derechos humanos, visto a la vez desde el enfoque de género. La tarea por erradicar estereotipos sexistas, así como las brechas de género para que las mujeres y las jóvenes ejerzan plenamente su derecho a la educación es enorme. Este cambio implica recorrer un largo camino, pero sobre todo el cambio sustancial en la mente y en el corazón de quienes diseñan, desarrollan y evalúan la educación en nuestro país.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo, Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C.

Fundadora e integrante del Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C., profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad de Claustro de Sor Juana.

Citas

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Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Valenzuela y Gómez Gallardo, M. (2015). La educación superior vista desde los derechos humanos y el enfoque de género. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 27(70), 137-147. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/886
Sección
Artículos