La educación superior vista desde los derechos humanos y el enfoque de género
Resumen
En México, en junio de 2011, se produjo un cambio legislativo importante al incorporarse en la Constitución los derechos humanos y los tratados internacionales signado por el Estado. Entre los artículos modificados a raíz de esta reforma fue el referido a la educación. No obstante su relevancia, en la actualidad son casi imperceptibles los derechos humanos en la vida escolar, en la formación de profesionales de la educación, en las investigaciones, en las publicaciones, etc. Por ello, este artículo trata de abrir un espacio de discusión sobre el significado del derecho a la educación, como parte de los derechos humanos, visto a la vez desde el enfoque de género. La tarea por erradicar estereotipos sexistas, así como las brechas de género para que las mujeres y las jóvenes ejerzan plenamente su derecho a la educación es enorme. Este cambio implica recorrer un largo camino, pero sobre todo el cambio sustancial en la mente y en el corazón de quienes diseñan, desarrollan y evalúan la educación en nuestro país.
Citas
Carbonell, M. (2012). La reforma constitucional en materia de derechos humanos: principales novedades. Instituto de Investigaciones Jurídicas–unam. Recuperado de http://www.miguelcarbonell.com/articulos/novedades.shtml
Castellanos, R. (1973). Mujer que sabe latín. México: Fondo de Cultura Económica.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2010). México: dof 11 de junio de 2011.
Facio, A. (2014). La Responsabilidad estatal frente al Derechos Humanos a la Igualdad, México, D.F.: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
González Jiménez, R. M. (2008). Las maestras en México, re–cuento de una historia. México: Universidad Pedagógica Nacional.
inegi/ Presidencia de la República, 2010.
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, vol. 44, núm. 174. México abr/jun.
Serret, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: Perspectiva a de género en educación superior, Oaxaca. México: Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
Derechos de autor 2015 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.