Un recuento sobre el tratamiento de la violencia de género en el ITAM

  • Adriana Ortiz Ortega Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Horacio Vives Segl Instituto Tecnológico Autónomo de México
Palabras clave: ITAM, Violencia de género, Institucionalidad, Ciberfeminismo

Resumen

Este artículo utiliza la metodología de caso de estudio para relatar el proceso vigente de institucionalización de la atención de la violencia de género dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se analiza el caso resaltando el comportamiento de las variables que han sido identificadas como críticas para el establecimiento de modelos o unidades de atención para la violencia de género por la reciente literatura en la materia. Estas son: 1) el papel de los feminismos y las voces feministas que dentro y fuera de las instituciones claman por el cambio; 2) los requerimientos de atención que se plantean a las instituciones de educación superior desde el marco jurídico vigente en materia de violencia de género; 3) las dinámicas propias de los procesos internos que gestan procesos transformativos en medio de un clima de creciente demanda de atención a la violencia de género; y 4) el papel de actrices y actores políticos externos que, en coyunturas determinadas, contribuyen en el avance la agenda. Esta última variable se incorpora debido a que se trata de una metodología de corte politológico, ya que se estima de manera explícita contribuye al desarrollo de programas.

La exploración de las cuatro variables anteriores sirve para evaluar la inclusión de una quinta variable relativa al ciberfeminismo y el impacto de la violencia de género en el desempeño institucional.

El estudio de los avances en el tratamiento de la violencia de género en una institución universitaria en concreto permite reflexionar analíticamente sobre el proceso a través del cual han sido incorporadas medidas de prevención, atención y sanción para la atención de la violencia de género. El proceso confirma que el tratamiento de la violencia de género ha sido crítico para fomentar una cultura de igualdad de género que incorpore la docencia y tiene como referente mediático el ciberfeminismo.

Biografía del autor/a

Adriana Ortiz Ortega, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Profesora, Departamento de Ciencia Política y Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México.

Horacio Vives Segl, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Profesor, Departamento de Ciencia Politica y Director de Asuntos Estudiantiles y del Centro Alonso Lujambio, (ITAM), México.

Citas

Álvarez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo xxi: juventud, radicalidad y violencia. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, Año xv(240), 147-175.
Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis de caso local. Región y Sociedad. En Revista Región y Sociedad, Vol. 17 (31). http://www. scielo.org.mx/scielo.
Dionisio, C. (2021). Feminismos universitarios por otras formas de convivencia. En Revista Reencuentro, núm 79, en prensa.
Cerva, D. (2021). Obstáculos institucionales en el diseño e implementación de los protocolos para la atención a la violencia contra las mujeres en universi- dades públicas: Revisión de la experiencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem). En Revista Reencuentro, núm 79, en prensa.
Domínguez, R., Lomas, M- J. y Un grupo de mujeres itamitas respecto al Curso Línea Origen (2021). Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). http://protocologenero.itam.mx/
Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). (2020a, enero 24). Flyers itam [Sitio web]. http://flyers.itam.mx/comunicacion/2020/ enero/resultados/
, (2020b, septiembre). Reporte sobre género, diversidad, inclusión y acoso sexual [Sitio web]. Recuperado el 29 de septiembre de 2021 de: http://flyers. itam.mx/comunicacion/2020/septiembre/2/index.html.
, (2021a). Declaración de principios. https://www.itam.mx/pdf/DECLARA- CION-DE-PRINCIPIOS-ITAM.pdf
, (2021b) Reporte sobre Género, Diversidad, Inclusión y Acoso Sexual. En Flyers itam. [Sitio web]. http://flyers.itam.mx/comunicacion/2021/ febrero/10/doc/Reporte-sobre-Genero-Diversidad-Inclusion-y-Acoso-Se- xual-primavera-2021.pdf
, (2021c, febrero 10). Reporta el itam acciones en materia de género. En Flyers itam. [Sitio web]. http://flyers.itam.mx/comunicacion/2021/ febrero/10/index.html
, (2021d, septiembre). Reporte sobre género, diversidad, inclusión y acoso sexual. En Flyers itam. [Sitio web]. http://flyers.itam.mx/comunica- cion/2020/septiembre/2/index.html
itam (2021) Minutas de las mesas de trabajo para la discusión del protocolo, abril 2020, consulta para Comunidad itam, mayo 21, 2021. https://protocologe- nero.itam.mx/es/inicio-de-sesion
Liotti, C. (2018). Apuntes metodológicos para el diseño de un estudio de caso en el campo de la administración pública. En confines, año 14 (27), agosto-di- ciembre 2018, 46-67.
Martin, E. (2021) Protocolos de Atención a la Violencia de Género en las Univer- sidades Públicas en México ¿Un Traje a la Medida? En Revista Reencunetro 79, en prensa.
onu Mujeres (2015). Se suma itam a los acuerdos HeforShe, consultado 29 de agosto 2021. https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/arti- culos/2016/04/itam-se-une-a-heforshe
Mujeres Seguras, itam en Twitter (2020, septiembre 26). Manifestación virtual y pacífica en contra de la violencia de género en nuestra institución. Recu- perado el 29 de septiembre 2021 de: https://twitter.com/mujeres_itam/ status/1309959867927605248?s=08
Ortiz, A.; Góngora, J. y Aguilar, C. (2021). Dilemas constitucionales vigentes en la implementación de los protocolos para atender la violencia de género en las universidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, artículo dictaminado y aceptado para publicación.
Ortiz, A. (2021, junio). Entrevista con Diana Antillón, abogada general del itam [Comunicación personal].
, (2021). Entrevista con Joyce Sadka, directora del Departamento de Derecho [Archivo personal].
Rojas, A. (2021). La Ley General de Educación Superior frente al reto de los dere- chos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, y la violencia contra las mujeres. En Revista Reencuentro, núm. 79, en prensa.
Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limi- tado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Época, núm. 238, enero-abril 2020, 49-80.
Tapia, E. M. (2021). Jóvenes feministas universitarias: protestas contra las violen- cias hacia las mujeres desde sus narrativas. En Revista Reencuentro, núm. 79, en prensa.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Ortiz Ortega, A., & Vives Segl, H. (2020). Un recuento sobre el tratamiento de la violencia de género en el ITAM. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(79), 95-118. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1045