Abriendo brecha. Los estudios de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

  • Elva Rivera Gómez Benémerita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Magdalena Sam Bautista Universidad Autónoma de Tlaxcala
Palabras clave: Feminismo, Género, Universidad, Transversalidad

Resumen

El presente trabajo intenta brindar a los(as) lectoras(es) una visión crítica de los estudios de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (uatx) desde los primeros años del surgimiento entre 1996 y el año 2000, relatando la etapa de desarrollo que comprende del año 2001 al 2009 y reflexionando sobre el quinquenio que abarca del 2010 al 2015, año en que se funda el Programa Universitario para la Autorrealización e Igualdad de Género y con ello, la Maestría en Estudios de Género. Este texto finaliza con algunas reflexiones que intentan reconocer el papel jugado por el feminismo en el surgimiento, desarrollo y consolidación de los estudios de género en la universidad, así como los aportes y los retos desde la transversalidad.

Biografía del autor/a

Elva Rivera Gómez, Benémerita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora Investigadora del Colegio de Historia y de la Maestría en Educación Superior, Benémerita Universidad Autónoma de Puebla.

María Magdalena Sam Bautista, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (ciisder) y Coordinadora de la Maestría en Análisis Regional, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Rivera Gómez, E., & Sam Bautista, M. (2017). Abriendo brecha. Los estudios de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(74), 283-310. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/941
Sección
Artículos