Innovación Educativa en la UAM

Una mirada desde cuatro unidades académicas

  • Pablo César Hernández Cerrito Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa
  • Eduardo Peñalosa Castro Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
  • Marian Yvette García Tapia Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Luis García Galeano de Rivas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • María Yadira Villanueva Romero Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Marco Vinicio Ferruzca Navarro Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
  • Hugo Pablo Leyva Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
  • Noé Abraham González-Nieto Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
Palabras clave: Innovación Educativa, Modelos educativos, Modalidades mediadas por tecnología, Docencia-Investigación, Pedagogías activas

Resumen

Desde la experiencia de los autores se reflexiona y describe porqué la UAM fue innovadora en sus orígenes y porqué sigue siendo innovadora. En cuatro de las unidades académicas, se muestran líneas que dibujan un rostro de innovación educativa caracterizado por responsabilidad social con un modelo desconcentrado y cuerpos colegiados, modelos educativos centrados en el aprendizaje del alumnado, vinculación docencia-investigación con el entorno, la inter, multi y transdisciplina, así como prácticas pedagógicas que fomentan la construcción del conocimiento y la flexibilidad del currículo escolar con la implementación de modalidades mediadas por tecnología. En la pluralidad, la innovación en la uam es un proceso continuum; adaptativo al tiempo y al cambio, diverso, flexible, dinámico y creativo que implica la colaboración e investigación sostenida para la mejora educativa.

Biografía del autor/a

Pablo César Hernández Cerrito, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa

Coordinador de Educación Mixta y Virtual. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). México.

Eduardo Peñalosa Castro, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, 2017-2021). México.

Marian Yvette García Tapia, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Coordinadora del Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos (PEAPA) (UAM-X). México.

Luis García Galeano de Rivas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor-investigador asociado (D) (UAM-X). México.

María Yadira Villanueva Romero, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor asociado (D) (UAM-X). México.

Marco Vinicio Ferruzca Navarro, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Profesor titular. (UAM-A). México

Hugo Pablo Leyva, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Profesor titular. (UAM-A). México

Noé Abraham González-Nieto, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Profesor. (UAM-C). México.

Citas

Carbonell, J. (2008). Los significados del cambio y los caminos de la innovación. Propuesta Educativa, (29), 8-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041701003

Campus Virtual de la UAM Cuajimalpa (2024). Campus Virtual. https://www. cua.uam.mx/uam-cuajimalpa/coordinaciones-administrativas/coordina-cion-de-innovacion/herramientas-institucionales/campus-virtual

Comisión Europea (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Bruselas.

Fresán, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la forma- ción integral de los alumnos. Revista de la Educación Superior, xxxviii (3). https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v38n151a8.pdf

Fresán, M. (Coord.). (2015a). El Modelo Educativo de la uam Cuajimalpa 10 años de vida. Cuadernos del Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa de la uam, (2). uam Cuajimalpa. http://dccd.cua.uam.mx/libros/archivos/06apro piacion_modelo.pdf

Fresán, M. (Coord.). (2015b). La Apropiación del Modelo Educativo de la uam Cuajimalpa. Cuadernos del Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa de la uam, (1). uam Cuajimalpa. http://dccd.cua.uam.mx/libros/archivos/07modelo_ educativo.pdf

Hernández, P., Castillo, A., Calvo, R. y Jarquin, H. (2015). Percepción, preferen- cias y desafíos de formación docente universitaria mediante tic. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(2), 95-103.

Hernández, P. y Cruz, F. (2020). Adaptación al cambio en tiempos de pandemia, el caso de una Universidad Pública en México. Revista Gestión y Estrategia, (57), 55-68.

Hernández, P. y Polanco, R. (2020). Evaluación de la calidad académica de la modalidad semipresencial en el primer trimestre de la licenciatura en administración. En M. Prieto., S. Pech. y J. Angulo. (Eds.). Tecnología, Innovación y práctica educativa (pp. 40-51). Ed. CIATA.org-uclm.

Hernández, P., y Mancilla, F. J. (2019). El cambio en la educación: viejas raíces, nuevas prácticas docentes mediadas por tic. Denarius, (36). https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/411

Innovación Docente en la uam Cuajimalpa (2024). Innovación Docente. https://www.cua.uam.mx/oferta-educativa/innovacion-docente

Leyva, H., Silva, R. B. y Morales, R. (2017). Métodos numéricos en ingeniería uam Azcapotzalco: baoc (Big Academic Open Course). Pistas Educativas, 39(128), 909-925.

Martiñón, M. (2014). Historia de la uam Iztapalapa. 40 aportaciones de la uam-Iz- tapalapa. uam. 40 aniversario 1974-2014, p.5.

Ornelas, C. (2014). Hace 40 años: la fundación de la Universidad Autónoma Metro- politana. Universidad Autónoma Metropolitana.

Ortega, P., Ramírez, M. E., Torres, J. L., López, A. E., Servín, C. Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de la cultura de la innovación. ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1023

Peñalosa, E. (2017). Unidad Cuajimalpa. Décimo Aniversario. uam Cuajimalpa. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/970

Pozo, I. y López-Echeverría, P. (2009). La formación del estudiante universitario: la formación de competencias. Morata.

Rivas, M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Síntesis.

Semanario UAM. (2022). La uam crea un Chatbot con Inteligencia Artificial para el aprendizaje híbrido. https://www.uam.mx/semanario/repositorio/2022/pdf/marzo/Semanario-UAM-Anio-3-No-35-28Mar2022.pdf

UAM (2024). Misión y Visión. https://www.uam.mx/mision/index.html

UAM Cuajimalpa (2022). Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático UAM 2022-2030. https://www.cua.uam.mx/uam-cuajimalpa/informa- cion-institucional/plan-de-desarrollo-sostenible-ante-el-cambio-climati-co-uam-2022-2030

UAM Cuajimalpa (2024). ¿Qué es movilidad? Recuperado de https://www.cua.uam.mx/ofer- ta-educativa/intercambio-y-movilidad/que-es-movilidad

UAM Iztapalapa (2022). Modelo Académico de la uam Iztapalapa. http://www.izt. uam.mx/index.php/modelo-academico-de-la-uam-iztapalapa/

UAM Iztapalapa (2023a). Informe de Actividades 2023. https://www.izt.uam.mx/uami/ rectoria/informes/informe_actividades_2023.pdf

UAM Iztapalapa (2023b). Acuerdo 01/23 de la Rectora de la Unidad Iztapalapa que define la estructura y funciones de la Coordinación de Apoyo a la Educa- ción Mixta y Virtual (virtuami). https://virtuami.izt.uam.mx/wp-content/ uploads/2024/01/AcuerdoCoordicacionEducacionMixtaVirtual-01-2023.pdf

UAM Iztapalapa (2024a). Modalidades educativas mediadas por tecnología de la Unidad, Iztapalapa. https://virtuami.izt.uam.mx/wp-content/uploads/2024/04/ MODALIDADES_EDUCATIVAS_UAM.pdf

UAM Iztapalapa (2024b). Informe Anual, 2023. Presentado en la sesión 519 del Consejo Académico, celebrada el 22 de abril de 2024.

UAM Xochimilco. (1991). Bases conceptuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Consejo Académico 1989-1991.
Publicado
2025-06-16
Cómo citar
Hernández Cerrito, P., Peñalosa Castro, E., García Tapia, M., García Galeano de Rivas, L., Villanueva Romero, M., Ferruzca Navarro, M., Leyva, H., & González-Nieto, N. (2025). Innovación Educativa en la UAM. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 87-108. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1265
Sección
I. LA UAM 50 AÑOS DESPUÉS...