La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: Sin plan ni rumbo.
Resumen
Actualmente los estudiantes se ven influidos diariamente por los avances tecnológicos y mantienen un contacto mucho mayor con los beneficios de estos cambios. Por otro lado, falta desarrollo tecnológico para la educación por parte del Estado en México debido a la inexistencia de un plan de acción.
En este trabajo se revisa el Plan de Desarrollo Sexenal del año 2000 al 2012, con la finalidad de exponer las prioridades del Estado en cuanto a la educación virtual y si existe un esquema de aplicación adecuado.
Como resultado se observó ausencia de claridad para introducir una reforma educativa innovadora que beneficie a los estudiantes, debido a que la mayoría de los esfuerzos realizados por el Estado se enfocan en otorgar recursos tecnológicos sin considerar la situación social y los avances técnicos que existen.
Citas
Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Argentina: Convenio Andrés Bello-Santillana.
Cámara de Diputados (2008). Informe de actividades de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en Gaceta Parlamentaria, núm. 2474, 1 de septiembre de 2007 a 29 de febrero de 2008, México.
Cámara de Diputados (2014). México presenta índice de deserción escolard de 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina. Boletín núm. 0125. México: Cámara de Diputados.
coneval (2013). Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2013 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. México: coneval.
Diario El mañana (2015). Reprochan relación pan-Gordillo, en Diario El Mañana, 23 de junio de 2015, en línea: http://www.elmanana.com/reprochanrelacionpangordillo-2932646.html
Diario Oficial de la Federación (dof) (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, México: sep, Secretaría de Gobernación.
Echenique, L. y Muñoz, A. (2012). Los alcances de la reforma educativa en México y el difícil equilibrio entre autoridad del gobierno y gobernabilidad sindical, en Espacios públicos, vol. 16, núm. 36, pp. 77-92, México.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) (2008). Informe Programa Enciclomedia. México: flacso.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2015). Banco de Información Económica (consultado en julio de 2016).
López Aguilar, M. (2013). Una reforma educativa contra los maestros y el derecho a la educación, en El Cotidiano, núm. 179, pp. 55-76.
Mejía, F. y Martínez F. (2010). Un vistazo a Enciclomedia. ¿Qué sabemos del Programa Enciclomedia a cinco años de su puesta en marcha en aulas de primaria? México: sep.
Muñoz, C. y Magaña, R. (2009). Un acercamiento a la eficacia de los programas del gobierno federal orientados a mejorar la calidad de la educación básica, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 39, núm. 13, pp. 1165-1194.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2006). Plataforma educativa 2006. México: ocde.
__________, (2014). Panorama de la Educación 2014. México: ocde.
Ornelas, C. (2005). Incentivos a los maestros: la paradoja mexicana, en Valores, calidad y educación, pp. 137-161. México: Santillana-Aula xxi.
Pictoline (2015). ¿Por qué no nos sorprende? El nivel educativo de la Cámara de Diputados es el peor en 10 años. Pictoline, disponible en Internet: http://pictoline.com/655-por-que-no-nos-sorprende-elnivel-educativo-de-la-camara-de-diputados-es-el-peor-en-10-anos.
Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (2016). Información. Recuperado el 10 de junio de 2016 de http://www.snie.sep.gob.mx/
Zorrilla, M. y Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores, en Revista Electrónica Sinéctica, núm. 30, pp. 1-30.
Derechos de autor 2016 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.