La docencia, una ética para la vida

  • Elsa González Paredes
Palabras clave: Educación, Education, Producción del discurso

Resumen

La escuela no es más la pretensión moralizante de principios del siglo XX que pretendía atrapar a los sujetos para transformarlos en sujetos urbanos, tampoco es la oferta de movilidad social y económica de mediados del presente siglo. Nos remite al establecimiento de un nuevo orden de relaciones que a través del discurso introyecta la incorporación de lo social en los educandos, quienes lo proyectan a través de sus prácticas sociales. En este sentido van nuestras reflexiones, por ello en primera instancia, ubicamos el contexto de producción del discurso educativo desde la dimensión ética de la docencia, dentro de una concepción dinámica de la historia que nos permita construir el significado intersubjetivo en el acto educativo. Partimos de una comprensión crítica de la educación con la intención de considerar y respetar al otro en su contexto y en su cultura, intentando la liberación conceptual de una visión única, que presenta la realidad como algo previamente determinado. Ofrecemos la realidad como una construcción social, y como tal susceptible de ser criticada, problematizada y por lo tanto reemplazable. Dentro de esta perspectiva proponemos: 1) confrontar los objetivos de esta educación de hoy, y una educación para la liberación, 2) hacer una revisión del discurso vivencial que nos permita identificar los valores que se exponen en sus relaciones, penetrando en la parte subjetiva del quehacer docente que tiene que ver con el sentido de lo humano, 3) vislumbrar la formación como una propuesta ética de construcción, como una posibilidad de llegar a ser siendo en el encuentro con otros.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
González Paredes, E. (2006). La docencia, una ética para la vida . Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (22), 12-16. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/313