El doble carácter de la educación indígena

Reproducción y resistencia

  • Alberto Padilla Arias
Palabras clave: Educación musical, Indigenous education, Pueblos originarios, reproducción, resistencia, Educación formal, Educación no formal, Educación informal, Native people, reproduction, resistance, Formal education, Not formal education, Informal education

Resumen

Las reflexiones contenidas en este trabajo son el resultado de la interpretación de los datos producto de la investigación sobre el tema y se enmarcan dentro de la concepción epistemológica denominada: la cultura como categoría crítica, que ha sido desarrollada por diversos intelectuales latinoamericanos, en particular por Paulo Freire. El método de trabajo ha sido esencialmente de carácter documental. En este punto, a principios del siglo XXI, la investigación ha venido a evidenciar que tanto la educación formal como la no formal, –de los que nosotros llamaremos en adelante pueblos originarios o indígenas– en general, continúa sirviendo a la reproducción de los moldes culturales hegemónicos, tanto en su versión pública como privada. Sin embargo, por otra parte, la educación informal es la que ha permitido, a la mayoría de los pueblos indígenas y sus culturas, ejercer sus mecanismos de resistencia cultural, apoyando su supervivencia, no solamente en México, sino en cualquier punto del planeta dentro del nuevo esquema de regionalización-globalización. Es por ello que se puede afirmar que la educación indígena de hecho tiene un doble carácter como reza el título: reproducción y resistencia. Todo ello teniendo en cuenta múltiples factores que intervienen en los contextos nacionales con su naturaleza multicultural. En el trabajo se analizan las condiciones de diversos pueblos originarios o “indígenas” que han logrado sobrevivir con sus propias culturas, gracias a que han hecho uso de este proceso conservador autónomo, educación informal; así como la propuesta de Paulo Freire.

Publicado
2006-11-22
Cómo citar
Padilla Arias, A. (2006). El doble carácter de la educación indígena. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (33), 40-52. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/415
Sección
Artículos