El estatuto legal y social de las lenguas en la educación indígena mexicana
Resumen
En este documento se propicia una reflexión acerca de la forma en que la inmersión de las lenguas indígenas en preceptos de carácter legal y social confiere una dinámica particular a la realización de la educación formal destinada a amplios sectores de la población mexicana. Las interrogantes que se plantean a lo largo de la exposición son: ¿Cómo se traduce lo asentado en el plano jurídico en relación con el indígena en el marco de la educación indígena? y ¿Cómo se introduce la representación social del indígena en la educación formal diseñada para ellos? Para un acercamiento a las respuestas se indaga en los documentos oficiales que abordan el tema, en la revisión de datos censales y en algunos elementos teórico–metodológicos de la educación, las ciencias del lenguaje y la antropología. Las premisas de las cuales se parte son: 1) El auge de los movimientos indígenas ha golpeado a la hegemonía de las posiciones multiculturales y asimilacionistas; 2) Los pueblos indígenas se han instalado como actores sociales en los escenarios políticos, y 3) La cuestión indígena no es un problema marginal. Exige una reforma del Estado y la participación de la sociedad civil. Un análisis fundamentado en la categoría de formación imaginaria propuesta por Michel Pécheux permite un acercamiento a la caracterización del sujeto indígena por sí mismo; del otro, sea o no indígena y del referente; es decir, de lengua y cultura. De éste se desprende que es necesaria una reformulación del estatuto legal, que sea acorde con los requerimientos de los diversos grupos indígenas, con el reconocimiento a la diversidad cultural.