Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos en su proceso de profesionalización

  • Graciela Herrera Labra
Palabras clave: Sujeto epistémico, Saberes comunitarios, Didáctica en aulas multiculturales, epistemic subject, community knowledge, teaching technique in multicultural classes

Resumen

El reconocimiento de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos epistémicos hace referencia a un sujeto social con procesos históricamente desiguales que enfrentan contradicciones muy complejas entre lo propio y lo ajeno. Dentro del nuevo Plan de Estudio 2011, la línea de Educación Comunitaria hace que los estudiantes se conviertan en sujetos epistémicos que interactúan con su identidad vinculada a su cosmovisión. Este proceso de profesionalización enfrenta dos problemas de aprendizaje, uno de identidad y otro de conciencia; en ambos procesos se busca que el sujeto interactúe con equidad cultural y lingüística, a partir de sus alcances y contradicciones entre las estrategias didácticas y sus formas de aprehender, ya que tanto su cultura como su lengua reflejan y revelan una identidad que demanda equidad en contextos educativos escolarizados y no escolarizados.

Publicado
2013-05-21
Cómo citar
Herrera Labra, G. (2013). Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos en su proceso de profesionalización. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (66), 47-58. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/825