Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos

  • Frida Díaz Barriga Arceo
  • Paola Núñez Castillo
Palabras clave: Profesores novatos, pensamiento pedagógico, formación y práctica docente, autoevaluación docente, Beginner teachers, Pedagogic thought, Training and teaching practices, Self-Teaching

Resumen

Se presenta un estudio de casos con tres profesores novatos que cursaban una maestría en docencia para la educación media superior. Se realizaron entrevistas sobre sus concepciones docentes, análisis de sus planeaciones educativas y videograbaciones de una secuencia didáctica impartida a estudiantes de bachillerato durante su primera práctica docente. El análisis de la información se realizó conjuntamente con los docentes, con base en una estrategia de evaluación auténtica que incluyó instrumentos de reflexión sobre la práctica y autoevaluación mediante rúbricas. Se encontró que presentan problemas relacionados con el manejo del grupo y de sus propios niveles de ansiedad, así como con la planeación didáctica y la evaluación del aprendizaje, pero al mismo tiempo muestran la apropiación progresiva de una diversidad de estrategias didácticas y de la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica.

Publicado
2008-11-27
Cómo citar
Barriga Arceo, F. D., & Núñez Castillo, P. (2008). Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (53), 49-62. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/674