Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente

  • Mario Rueda Beltrán
  • Alma Delia Torquemada González
Palabras clave: Evaluación de los aprendizajes, evaluación de docentes, Apprenticeship’s evaluation, Teacher’s evaluation

Resumen

El presente trabajo aborda la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre sus repercusiones en los procesos de evaluación docente en la universidad. Se discuten los diversos paradigmas de la evaluación de los aprendizajes y se presentan las concepciones que profesores y estudiantes refieren en torno a la evaluación del aprendizaje. Asimismo, se hace un análisis de los cuestionarios de opinión que valoran el desempeño docente. Esta investigación concluye reconociendo la complejidad de la evaluación de los aprendizajes y enfatiza la necesidad de profundizar en un abordaje sistemático, a partir de investigaciones que contrasten opiniones de docentes y alumnos, con el análisis de instrumentos de evaluación, lo cual permitiría desarrollar alternativas de mejora hacia los programas de evaluación docente.

Publicado
2008-11-28
Cómo citar
Rueda Beltrán, M., & Torquemada González, A. D. (2008). Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (53), 97-112. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/677