Análisis del Examen General de Calidad Profesional para la odontología en México

  • Víctor López Cámara
Palabras clave: Educación, Education, atención odontológica innovadora, Modelos educativos

Resumen

El actual modelo de atención odontológica en México se enfrenta a diversos factores que muy probablemente determinarán cambios trascendentales en la práctica profesional. En su intento por reproducir el paradigma dominante de los servicios, los diversos modelos educativos vigentes seguirán sin duda un proceso de transformación, consecuente con los primeros. Por otro lado, los avances en la ciencia y la tecnología reforzarán la necesidad de plantear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La aparición de nuevos instrumentos de evaluación y control de la enseñanza y de la práctica odontológica nos deberán llevar a cuestionamientos y cambios profundos, tanto en los modelos educativos, como en la práctica y mercado de trabajo profesionales, así como en sus diversos formas de evaluación. Entre los nuevos instrumentos que han aparecido para la evaluación se encuentra el "Examen General de Calidad Profesional para la Odontología (EGCP-O)" que presenta características que desde el principio requieren de un cuidadoso análisis para que estas evaluaciones alcancen sus verdaderos propósitos. En este trabajo se revisan los principales planteamientos del EGCP-O, se discuten, analizan, comentan y proponen algunas recomendaciones que se consideran urgentes para mejorar los objetivos, contenidos y formas de operación, así como sus propias formas de evaluación.
Publicado
2006-11-28
Cómo citar
López Cámara, V. (2006). Análisis del Examen General de Calidad Profesional para la odontología en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (23), 76-82. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/328