El mercado de créditos para la educación superior

Pensar México desde Chile

  • Patricia Gascón Muro
  • José Luis Cepeda Dovala
Palabras clave: Mercantilización de la educación, Créditos educativos, financiamiento de la educación, Education credits, education as a market product, education financing

Resumen

Este trabajo se presenta como respuesta a la invitación al diálogo que la Ministra de Educación Pública de México hizo a los críticos del modelo de créditos educativos para la educación superior. Para fundamentar nuestra crítica, en el presente artículo realizamos una evaluación del modelo de educación superior chileno que promovió el autofinanciamiento de las universidades públicas. Este modelo, que se originó en el régimen de Pinochet y que continúa vigente, aplica una política neoliberal en la educación terciaria que ha significado la privatización de las instituciones públicas, que autogeneran el 60% de sus ingresos, y el consecuente fortalecimiento de las privadas. En este proceso las universidades “del estado” han perdido su identidad y sentido mientras que la sociedad debate en las calles, desde hace varios años y a fuerza de enfrentamientos, el proyecto educativo que presupone un proyecto de nación. Una de las principales fuentes de ingresos de las universidades públicas chilenas es el cobro de matrícula y aranceles: para el pago de estos rubros en Chile se diseñó un sistema de créditos educativos, que colapsó. A pesar de la intervención de la Tesorería General de la República de Chile el número de deudores de créditos estudiantiles continúa en aumento, ocasionando un déficit financiero; el deterioro de las condiciones de vida de los deudores y de sus familias y una profunda crisis social que pone en riesgo la estabilidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que la evaluación de la experiencia chilena nos permita analizar las posibles repercusiones sociales que podría tener en nuestro país la puesta en marcha del modelo de créditos educativos.

Publicado
2008-08-29
Cómo citar
Gascón Muro, P., & Cepeda Dovala, J. L. (2008). El mercado de créditos para la educación superior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (52), 39-54. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/661