Globalización, mercado y educación

Una evaluación del futuro

  • Patricia Gascón Muro
  • José Luis Cepeda Dovala
Palabras clave: educación superior, higher education, desarrollo rural, mundialización, productividad, Empresas educativas, Post-secondary education, Productivity, Educational business

Resumen

El proceso de globalización ha modificado gran parte de las actividades humanas. Por consiguiente, la educación también se enfrenta a nuevos retos para responder a las transformaciones ocasionadas por este proceso. Algunos analistas consideran que nos encaminamos hacia la consolidación de un modelo universal de educación superior, dirigido por la lógica económica: la capacidad de los Estados y de las propias universidades para definir sus planes de estudio, los saberes integrantes de las disciplinas y la oferta misma de su enseñanza estarían determinados, de manera creciente, por las necesidades de un mercado globalizado y cambiante.

Publicado
2006-11-22
Cómo citar
Gascón Muro, P., & Cepeda Dovala, J. L. (2006). Globalización, mercado y educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (36), 13-19. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/440