Qualifications frameworks for the European higher education area

A new instrumentalism or "much ado about nothing"?

  • Berit Karseth
Palabras clave: educación superior, higher education, proceso de Bolonia, Bologna Process, Marcos de calificación, Teoría curricular, Qualifications frameworks, curriculum theory

Resumen

El propósito de este artículo es explorar el desarrollo del marco de calificaciones como un elemento clave en el proceso de Bolonia, cuyo objetivo es desarrollar el Área Europea de Educación Superior para el año 2010. Con la creación de los descriptores de resultados de aprendizaje, el Marco Europeo de Calificaciones es concebido como un instrumento que permite a Europa coordinar e intercambiar calificaciones. Por otra parte, el artículo analiza la propuesta de un marco nacional de calificaciones en Noruega y las respuestas institucionales a la misma. A pesar de apoyo general a la idea de un marco, el análisis muestra que las instituciones ponen en tela de juicio la posibilidad de un marco de calificación que se adapte a todo tipo de programas educativos. Con referencia a la teoría curricular el artículo concluye que la idea de un marco de calificaciones basado en medir los resultados de aprendizaje representa un giro hacia un plan de estudios instrumentales en la educación superior, en contraste con el enfoque tradicional que pone en primer plano los contenidos disciplinarios y su dominio. Basándose en la teoría institucional del artículo también se pregunta sobre el posible impacto de los marcos de calificaciones en educación superior.

Publicado
2010-08-05
Cómo citar
Karseth, B. (2010). Qualifications frameworks for the European higher education area. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 22(58), 6-16. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/746