¿ Sobrevivirán las universidades a la integración europea?

Políticas de educación superior en la UE y en los Países Bajos antes y después de la Declaración de Bolonia

  • Chris Lorenz
Palabras clave: Bologna Process, Declaración de Bolonia, modelo holandés de educación superior, administración/gestión de la educación, colonización gerencial, Managerial colonization, managerial class, Bologna Declaration, Dutch model of higher education

Resumen

El autor sostiene que la imagen de un “nuevo comienzo” en Bolonia es engañosa respecto a los Países Bajos, las continuidades en las políticas educativas holandesas antes y después de la Declaración de Bolonia son mucho más llamativas que sus discontinuidades. El artículo argumenta que la importancia general del “modelo holandés” para otros países de la Unión Europea, radica en el hecho de que el caso de los Países Bajos, en general, prefigura lo que sucederá a otros países de la Unión Europea, cuando las políticas de Bolonia se pongan en práctica.

Publicado
2009-05-12
Cómo citar
Lorenz, C. (2009). ¿ Sobrevivirán las universidades a la integración europea?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (54), 53-72. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/688