Contexto y perspectiva de estudiantes de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas sobre las clases a distancia ante la contingencia COVID-19

  • Miguel Efrén Tinoco Sánchez Secretaría de Educación Pública
  • Kathia A. Zurita-Aguilar Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas
Palabras clave: Clases en línea, Educación media superior, Educación superior, Estudiantes, Pandemia

Resumen

El objetivo fue conocer el contexto y la perspectiva de los estudiantes de educación media superior y superior de Tamaulipas sobre las clases a distancia ante la COVID-19. Participaron 10,193 estudiantes de escuelas de educación media superior (4,950) y superior (5,243). Con un diseño mixto, se empleó un cuestionario para evaluar aspectos relacionados con las experiencias derivadas de la educación a distancia durante la contingencia. Los estudiantes contaron con herramientas de conectividad para continuar con su educación, además, quienes contaron con el apoyo de un tutor académico mostraron una mejor percepción del aprendizaje. En el análisis cualitativo se detectaron problemáticas con el tipo de enseñanza y evaluación, el aprendizaje, los recursos económicos, materiales y tecnológicos y de salud. Los hallazgos pueden aportar información sobre las necesidades de los estudiantes para el diseño de políticas y estrategias de apoyo a la educación.

Biografía del autor/a

Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Secretaría de Educación Pública

Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Secretaría de Educación Pública, México.

Kathia A. Zurita-Aguilar, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas

Analista de datos en Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Tinoco Sánchez, M., & Zurita-Aguilar, K. (2019). Contexto y perspectiva de estudiantes de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas sobre las clases a distancia ante la contingencia COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 149-172. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1025
Sección
Artículos