¿ La evaluación y la acreditación mejoran la calidad de programas de licenciatura en México?

La otra mirada, los estudiantes. El caso de seis universidades mexicanas.

  • Angélica Buendía Espinosa
  • José Luis Sanpedro Hernández
  • Abril Acosta Ochoa
Palabras clave: estudiantes, Students, evaluación, Calidad, Quality, Assessment, programas académicos, academic programs

Resumen

El trabajo presenta los resultados de una investigación acerca de la valoración de impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad (AC) en México, con énfasis en la evaluación y/o acreditación de programas de licenciatura realizados por los Comités Insterinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES). El estudio se realizó en seis universidades mexicanas, cinco públicas y una privada, a fin de valorar las percepciones que los estudiantes tienen sobre los efectos de estos procesos en el mejoramiento de la calidad de los programas académicos. Consideramos tres niveles de análisis: el sistema de educación superior, la gestión docente y la docencia. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero introduce un breve recuento sobre la política educativa de nivel superior basada en la evaluación como su eje estructurante, especialmente se centra en la evaluación y/o acreditación de programas de licenciatura. La segunda sección se dedica a describir las características metodológicas del trabajo de investigación realizado para, posteriormente, presentar los resultados obtenidos en el tercer apartado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunas conclusiones.

Publicado
2014-03-18
Cómo citar
Buendía Espinosa, A., Sanpedro Hernández, J. L., & Acosta Ochoa, A. (2014). ¿ La evaluación y la acreditación mejoran la calidad de programas de licenciatura en México?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (68), 58-68. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/849