La calidad total en la enseñanza universitaria

  • Armando Rugarcía T.
Palabras clave: Enseñanza, Universidad, University, Calidad, paradigma, paradigm

Resumen

La calidad es un concepto de suma importancia para toda empresa o industria, ya que en ésta se basa el valor, efectividad y por lo tanto, el éxito de sus productos. En las instituciones de educación superior el concepto de calidad debe reafirmarse y dársele el carácter preponderante que tiene. Aunque realmente se ha estudiado y escrito poco sobre este rubro en el ámbito educativo, en las universidades es de gran importancia establecer el grado de calidad total con que se cuenta en todos sus niveles. La calidad total pregona una especie de cultura que busca el mejoramiento continuo en todos los aspectos; es un paradigma en el cual toda persona dentro de una empresa u organización desarrolla una actitud que la impulsa a lograr la excelencia en su trabajo. Es un proceso en donde las funciones, responsabilidades y ubicación de cada persona están claramente definidas. La calidad total se relaciona con la capacitación de la gente, su organización , así como con la tecnología y el capital. Hace casi 20 años que se ha venido cuestionando la calidad universitaria en México, y se han propuesto modelos para evaluarla. Por lo anterior, en el presente trabajo se intenta hacer un análisis sobre la calidad total de las universidades, aplicando conceptos utilizados para establecer el nivel de ésta en la industria. Primeramente se desarrolla dicho concepto, para después presentar una síntesis de algunos intentos por establecer el mismo juicio en la universidad y por último, se propone un modelo de calidad total para la enseñanza.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Rugarcía T., A. (2006). La calidad total en la enseñanza universitaria. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (22), 22-30. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/315