Universidad y sociedad

Proyección y vínculos

  • Pablo V. Carlevaro
Palabras clave: Extensión universitaria, University extension, Relación universidad-sociedad, formación para el compromiso social, university-society relationship, university service, education for social commitment.

Resumen

En este artículo, el aporte al tema de los vínculos de la universidad con la sociedad se circunscribe a dos aspectos: el análisis crítico y prospectivo de la extension universitaria y la incidencia de la educación universitaria en la sociedad. Se formula la pregunta acerca de si la universidad sigue pensando que debe servir al pueblo y qué significa eso. Se alude a la “Reforma de Córdoba” (1918) que contribuyó a definir un perfil latinoamericano de universidad. La extensión universitaria era la forma de establecer las relaciones de los universitarios con el pueblo. Se critica las formas discursivas de practicar la extensión. Tras la crítica se reivindica la práctica de la extensión universitaria, aunque basada en premisas diferentes. Se propone una práctica nueva de la extensión que la liga a las otras funciones de la universidad y en donde la relación entre la universidad y la gente se establece en un nivel de horizontalidad e interdisciplina, con una connotación democrática esencialmente distinta. El otro aspecto que se considera es la importancia social de la formación de los profesionales. Se critica la docencia tradicional contraponiéndola a una postura libertaria que, centrada en la persona, aspira a una formación integral que genere el compromiso moral y la vocación de servir a la sociedad.

Publicado
2009-12-10
Cómo citar
Carlevaro, P. V. (2009). Universidad y sociedad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (56), 40-51. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/717
Sección
Artículos