Intersecciones y uniones de la universidad con la ética
Resumen
Tras recordar el origen y las características de la universidad latino-americana –impulsada por los estudiantes– se postula que la ética de la universidad depende directamente de la definición de sus fines. Se distinguen las tareas convencionales diferenciándolas de los elementos sustantivos que implican valores y compromiso ético. Se señalan diversos aspectos de la ética y compromisos de la institución universitaria, diferenciando la ética de los individuos, así como sus interacciones. Se analizan cuestiones éticas que se plantean a los estudiantes desde su ingreso y la necesidad de atender el proceso de incorporación de valores. Se advierte la importancia básica de las reflexiones de contenido ético y el compromiso que surge de la participación en prácticas de raíz indudablemente ética que posee la extensión universitaria en el ámbito comunitario. Se sostiene que estas experiencias –asociadas con el aprendizaje– humanizan al estudiante pues contribuyen a su formación integral, en tanto ellos rinden –al aprender– una contraparte de servicio social a la comunidad. Se comentan formas naturales y culturales de la formación ética de los profesionales así como algunos aspectos de la ética de los docentes e investigadores. Se señalan los riesgos y las prácticas negativas de la intromisión de los partidos políticos en la vida de la universidad.