Hacia un nuevo paradigma de universidad en el siglo XXI

  • José Luis Ibarra Mendivil
Palabras clave: Universidad, University, Sociedad de conocimiento, Knowledge society, paradigma, paradigm, Social institution, Institución social

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre las características posibles de la Universidad como institución social en el siglo XXI. Se analizan, desde una perspectiva histórica, los elementos del nuevo paradigma de Universidad que actualmente se perfila, el cual dibuja a una institución internacional, altamente democrática, de acceso universal para todos y a lo largo de toda la vida, enteramente solidaria y cuya misión educativa deberá estar arraigada fuertemente en dimensiones de espiritualidad y moralidad. Se reconocen los rasgos primigenios heredados que aún siguen presentes pero con otro peso y con nuevas posibilidades, como son la figura del profesor, la autonomía universitaria, el carácter de universalidad, la valoración del lenguaje y la definición de estudiante, aunado a las nuevas funciones sociales que la Universidad desarrolló con la llegada del siglo XX. Se analizan los nuevos rasgos de universalidad de la institución educativa en un nuevo contexto social que se distingue por el tránsito hacia una sociedad del conocimiento, en la que la Universidad está destinada a jugar un papel fundamental para contribuir a establecer las condiciones necesarias para un desarrollo armónico, equitativo y sostenible. Sin embargo, se concluye, esta realidad ocurre de manera muy contradictoria y marcada por inevitables paradojas, tales como la tendencia mundial a una continuación del abismo y de las grandes diferencias entre los países en el nivel terciario de la educación. Una nueva visión y paradigma de Universidad, demanda de todos los países la realización de reformas profundas basadas en la diversificación y flexibilidad de sus categorías de población universitaria, así como de sus métodos, contenidos, prácticas y medios de concertación y colaboración internacional.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Ibarra Mendivil, J. L. (2006). Hacia un nuevo paradigma de universidad en el siglo XXI. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (24), 38-44. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/334