Universidad y difusión cultural

  • Ninón Jegó Araya
Palabras clave: Universidad, University, sociedad, society, communication, comunicación

Resumen

El tema de la responsabilidad de la Universidad en el desarrollo y la difusión cultural ha estado particularmente presente en los debates al interior de las aulas estos últimos tiempos. Frente a la notoria disociación entre los resultados y los propósitos universitarios en estas materias, aparecen comentarios aparentemente serios que relacionan la escasa convocatoria de las manifestaciones de extensión universitaria y su pobre impacto, con una esclerotización de la institución, que mantendría un ritmo obsoleto, sin discusión y sin participación con la sociedad a la que sirve, precisamente por estar inserta en un contexto social fuera de época. Otros sostienen que el error se encuentra precisamente en el haber prestado demasiada atención al entorno social pretendiendo satisfacer sus requerimientos just in time en una competencia denodada por capturar el interés y la adhesión de la comunidad. En este caso, la perversión estaría dada por el objetivo latente de la extensión, la cual sería “marcar presencia para captar estudiantes con altos puntajes” y poder mantenerse en el sistema competitivo del autofinanciamiento, lo que está muy alejado del objetivo manifiesto de difundir la cultura. Sostenemos que existe una tercera posibilidad y que se relaciona con la competencia en el manejo adecuado del complejo sistema comunicativo, inherente a la acción de difusión.

Publicado
2006-11-21
Cómo citar
Jegó Araya, N. (2006). Universidad y difusión cultural. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (39), 63-71. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/479