La batalla por la calidad de la Educación a distancia en la cultura física y el deporte. Una experiencia cubana

  • Lázaro J. Blanco Encinosa Universidad de la Cultura Física y el Deporte
  • Martha Marian Llopis Bezos Universidad de la Cultura Física y el Deporte
Palabras clave: Educación a distancia, Gestión de la calidad, Métodos, Técnicas

Resumen

El artículo resume las acciones y las experiencias en la búsqueda y gestión de la calidad en la Educación a Distancia (EAD) en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (La Habana, Cuba). Explica los métodos y técnicas utilizados y los resultados obtenidos hasta el momento. Analiza algunos antecedentes de la ead, tanto en el mundo industrial como en el pedagógico. Define qué se puede considerar como “calidad” en la ead, explicando qué elementos la integran y cómo poder evaluarlos. Se detallan las diferencias entre la enseñanza de materias como historia o matemáticas, más cercanas al estudio teórico de materiales escritos, y de las especialidades deportivas, como el atletismo y el boxeo, donde es necesario crear habilidades motoras complejas en los estudiantes. Fundamenta porqué se concentran más en la construcción y gestión de la calidad que en su control y explican cómo accionan para lograrlo. Finalmente, se expone que la ead ocupará un lugar dominante en la enseñanza humana, pues es la tendencia que se impondrá y que la cultura de la calidad será imprescindible para tener éxito en esa línea de trabajo.

Biografía del autor/a

Lázaro J. Blanco Encinosa, Universidad de la Cultura Física y el Deporte

Profesor Titular y Consultante. Universidad de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.

Martha Marian Llopis Bezos, Universidad de la Cultura Física y el Deporte

Licenciada en Cultura Física, Instructora.

Citas

Alianza de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia para la propuesta de una Política Pública de la modalidad de Educación a Distancia (agosto del 2013). Lineamientos conceptuales y criterios de calidad de la modalidad de educación a distancia.
Blanco, L. (1999). La hiperuniversidad: el desafío a las universidades latinoamericanas. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 24.
Blanco, L. y Hernández, L. (enero-abril 2021). Educación a distancia en la cultura física y el deporte. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (1).
Carmona, E. J., Arrieta, A. M. y Rodríguez, E. (2015). Criterios de calidad en la educación virtual, desde una mirada de aplicación de los estándares de e-learning en la Universidad de Quindio. Reposital. Material educativo. http://hdl.handle.net/20.500.12579/4522
Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes.
Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Revista de educación a Distancia, 12. https://revistas.um.es/red/article/view/25311
Hernández, L. (2022). Modelo de virtualización de la carrera de cultura física y deportes en la modalidad a distancia. [Tesis doctoral en proceso de elaboración]. Universidad de las ciencias de la cultura física y deportes.
ISO. (16 de febrero de 2022). ISO 9000 family. Quality management. calidadeducacionadistancia/ISO - ISO 9000 family — Quality management.html.
Koontz, H. y Weirich, H. (2008). Administración. Una perspectiva global. Editorial Félix Varela.
Pardinas, F. (1971). Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Editorial de Ciencias Sociales.
Patiño, A. (2020a). Por una educación a distancia de calidad. Políticas educativas.
_______, (2020b). Comunidades de aprendizaje: educación a distancia de calidad. Cátedra unesco de la uned. Marzo 30 de 2020. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La Muralla.
Pico, L. (2016). Calidad y desarrollo en la educación a distancia. Innova. Research Journal, 1 (5).http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index.
Sanmiguel, C., Alemán, Y. y Gómez, G. (2019). Concepto de la calidad en la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Revista Academia y Actualidad, 12 (1), 31-47. https://doi.org.10.18359/ravi.3719. issn-e: 2011-0731.
Silvio, J. (2003). Calidad y sostenibilidad de la educación virtual. Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Stoner, J. (2007). Administración. Editorial Félix Varela.
Valenzuela, J. (2009). La calidad en la educación virtual: ¿son los estándares una “camisa de fuerza” para las instituciones educativas? Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior: Avances del Primer Encuentro Internacional de Investigación en Educación Virtual. Edición electrónica.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Blanco Encinosa, L. J., & Llopis Bezos, M. M. (2021). La batalla por la calidad de la Educación a distancia en la cultura física y el deporte. Una experiencia cubana. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(82), 187-204. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1126