La hiperuniversidad
El desafío a las universidades latinoamericanas
Resumen
El desarrollo de la teoría y la práctica pedagógica, ha estado muy influido por los cambios que se han producido en las tecnologías de conservación y tratamiento de la información y el conocimiento. Primero fue la ORALIDAD y desde el RENACIMIENTO hasta nuestraos días, ha sido el LIBRO IMPRESO. Actualmente el desarrollo de la informática y las redes globales de comunicaciones basados en computadoras, está propiciando un nuevo cambio, revolucionario y radical, en la universidad contemporánea: la enseñanza a distancia, con sus implicaciones novedosas. Es la UNIVERSIDAD VIRTUAL o HIPERUNIVERSIDAD. Esta institución nueva, permitirá que cualquier alumno, en cualquier lugar del mundo, matricule cualquier curso en la universidad que escoja, independientemente de su ubicación geográfica, y sin necesidad de trasladarse físicamente, sólo con el apoyo de una computadora conectada a una línea de comunicaciones. Ello puede representar una amenaza para aquellas universidades latinoamericanas, relativamente pequeñas y de pocos recursos, que pueden ver disminuidas sensiblemente sus matrículas, y así, también su importancia como instituciones culturales regionales. El autor propone algunas ideas para enfrentar ese desafío y así convertir esa amenaza en oportunidades para el desarrollo.