Red UAM

Grupos virtuales de aprendizaje colaborativo

  • Ángel Torres Velandia
Palabras clave: Educación virtual, Virtual education, Educación a distancia, Comunidades virtuales de aprendizaje, Grupos virtuales, Aprendizaje colaborativo, Distance education, Virtual learning communities, Virtual groups, Collaborative learning

Resumen

Diversas experiencias de educación superior, virtual y a distancia, en las que hemos participado demuestran que la revolución tecnológica, en el contexto de la sociedad de la información propicia cambios comunicacionales y educativos que favorecen la preparación profesional de cientos jóvenes y adultos que, de otra manera, difícilmente llegarían a desarrollar autonomía e iniciativa propias para emprender y autodirigir procesos de aprendizaje personales, así como para trabajar en entornos virtuales colaborativos, mediante un uso racional y crítico de una variedad de herramientas y recursos técnicos y pedagógicos. Por lo que pretendemos: a) analizar la naturaleza y aspectos básicos de las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) y los grupos virtuales de aprendizaje colaborativo (GVAC), y b) registrar los avances y las limitaciones de tres proyectos de investigación y desarrollo de la UAM-Xochimilco: 1) Red electrónica de la UAM para la formación virtual de tutores e investigadores de los sistemas de educación superior a distancia (SESAD). 2) Formación de docentes tutores para la enseñanza y el aprendizaje en ambientes presenciales, virtuales y a distancia. 3) La experiencia de interacción y cooperación de dos tipos diferentes de grupos de aprendizaje: los del sistema modular de la UAM-Xochimilco y los de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Publicado
2006-11-22
Cómo citar
Torres Velandia, Ángel. (2006). Red UAM. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (35), 38-48. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/431
Sección
Artículos