Sistemas innovadores para la educación indígena

  • Julio César Schara
Palabras clave: Políticas educativas, Ideología, Centro-periferia, Educación bilingüe, Innovación educativa, Ideology, Center-periferie, Educational polices, Bilingual education, Innovation in education

Resumen

Las políticas de desarrollo económico, social, político y educativo, no han sabido comprender la diferenciación tanto organizativa como política y tampoco las formas de enseñanza-aprendizaje que tienen los grupos tradicionales. Han pasado sobre ellos. Falta un reconocimiento a estas diferencias para crear escenarios educativos colectivos como puentes de relación entre el centro y la periferia. La educación bilingüe, por ejemplo, está altamente ideologizada por una cultura centralista, que impone aprender primero la lengua nacional y después la vernácula. Orientación pedagógica poco adecuada, ya que es en la lengua tradicional en la que deben transmitirse los conocimientos a los grupos étnicos, y no a la inversa. El Estado debe adoptar modalidades de investigación que tengan en cuenta la enseñanza-aprendizaje en las comunidades tradicionales. Aprender de ellas para renovar la capacitación y la enseñanza. El desarrollo de los procesos innovadores de enseñanza tiene que ser concebido como una cultura en la que la atención a los problemas sociales (en materias de alimentación, salud, educación, empleo, infraestructura) debe estar unida a la impartición del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitiría abordar un nuevo proceso pedagógico.

Publicado
2006-11-23
Cómo citar
Schara, J. C. (2006). Sistemas innovadores para la educación indígena. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (32), 40-47. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/407