Políticas educativas

Fuerzas y resistencias en el campo de la educación

  • María del Consuelo Chapela Mendoza
  • Edgar Carlos Jarillo Soto
Palabras clave: Políticas educativas, Producto cultural, Discurso como fuerza, Campo de la educación, Formación de estudiantes de la salud, Educational policies, Cultural product, Discourse as strength, Educational field, Health science education

Resumen

Reflexionar sobre la repercusión de las políticas mundializadas en las políticas y prácticas educativas de instituciones específicas se hace necesaria primero, en la medida en la que revela algunos de los contenidos simbólicos que perfilan la identidad de las instituciones; segundo, en tanto facilita la evaluación y el entendimiento de esa identidad; tercero, para el ejercicio de la reflexión de la institución que se pueda asumir como responsable de su propio destino; y finalmente para la revaloración y el rediseño de las políticas propias de la institución. Mirar las políticas como productos culturales que constituyen capital en juego en lo que Bourdieu (1970) llamó campos puede facilitar su entendimiento. En este trabajo se propone una manera de examinar el efecto de esas políticas en la formación de estudiantes de la salud en instituciones de educación superior.

Publicado
2006-11-06
Cómo citar
María del Consuelo Chapela Mendoza, & Jarillo Soto, E. C. (2006). Políticas educativas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (45), 17-24. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/560
Sección
Artículos