Hipermedia

Una herramienta para la función educativa de los museos de arte

  • Laura Regil Vargas
Palabras clave: Hipermedia, Hypermedia, Nuevas tecnologías de la comunicación, Multimedia interactivos, Museos de arte, Educación artística, New communication technologies, Interactive multimedia, Art museums, Artisitic education

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio nuevas tecnologías-educación artística. Para ello, hacemos un análisis de la capacidad de los hipermedia como herramienta para la educación artística, a partir de la función educativa de los museos de arte. La presencia de las nuevas tecnologías en los museos de arte nos permite percibir el síntoma de una necesaria reconfiguración cultural. Los museos antiguos santuarios se familiarizan paulatinamente con los avances tecnológicos y han iniciado el estudio del potencial de las nuevas tecnologías, así como la experimentación para conocer cómo éstas pueden apoyar su función educativa. La irrupción de las nuevas tecnologías en los museos de arte de países europeos, japoneses y estadounidenses, en cierto modo, llevará a los profesionales de los museos del resto del mundo a tomar conciencia de este fenómeno cultural. Este hecho invita a reconcebir el museo no sólo en un diálogo con los museógrafos, sino también con comunicadores, artistas, diseñadores, pedagogos, arquitectos, sociólogos, etcétera. Ante la intensidad de la revolución multimediática se reformará la función educativa de los museos de arte análisis, interpretación y comprensión de las obras , y con ello sus los objetivos, estrategias y evaluaciones. Más que una simple apropiación de los nuevas tecnologías de la comunicación a las prácticas tradicionales, los museos de arte habrán de partir de la redefinición de su función didáctica y, en consecuencia, experimentarán con nuevos recursos museográficos y educativos. Desde esta óptica se plantean los nuevos desafíos museográficos y los terrenos sin precedentes en el campo de la educación artística.

Publicado
2006-11-24
Cómo citar
Regil Vargas, L. (2006). Hipermedia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (27), 43-54. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/363
Sección
Artículos