Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación

  • Caridad García Hernández
  • Margarita Espinosa Meneses
  • Eduardo Peñalosa Castro
Palabras clave: Representaciones sociales, social representations, TIC en entornos educativos, Interacciones, Information and Communication Technologies in the education, Interactions

Resumen

La apropiación de los jóvenes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es uno de los grandes temas de la comunicación educativa. Los usos, aplicación y en general la alfabetización digital desde un ángulo cultural, resultan importantes en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje que actualmente se legitiman en los sistemas educativos; forman parte de una visión en la que los profesionales egresados de las instituciones de educación superior deben habilitarse para el trabajo, la capacitación y especialmente, para la comunicación en diferentes escenarios. Por este motivo es importante para nuestro trabajo analizar las interacciones y las representaciones sociales de estudiantes universitarios como elementos centrales en la construcción de significados en los que se articulan las TIC, la educación, los estudiantes y los profesores.

Publicado
2012-01-18
Cómo citar
García Hernández, C., Espinosa Meneses, M., & Peñalosa Castro, E. (2012). Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (62), 46-54. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/784