Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación

  • María Isabel Arbesú García
  • Silvia Gutiérrez Vidrio
  • Juan Manuel Piña Osorio
Palabras clave: Académicos, evaluación, evaluation, Academic, Representaciones sociales, significados, social representations, Meanings

Resumen

En este texto se identifican, a través de la propuesta teórico-metodológica de las Representaciones Sociales (RS), ciertas percepciones, opiniones, imágenes que los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), han construido respecto a la evaluación que la institución realiza de su trabajo académico. Para el acopio de información se utilizaron dos tipos de instrumentos: 1) un cuestionario con preguntas de asociación libre y 2) un correo electrónico en el que se solicitó a los profesores que expresaran lo que para ellos significaba la evaluación académica a partir de sus vivencias. En el caso del cuestionario, en el cual se centra este artículo, las palabras más frecuentemente evocadas fueron organizadas en bloques semánticos, con la intención de realizar la jerarquización de los contenidos para ubicar el campo de la representación. Para apoyar algunos de los contenidos identificados por medio del cuestionario, se presentan ciertos argumentos que los profesores expresaron en los correos electrónicos.

Publicado
2008-11-28
Cómo citar
Arbesú García, M. I., Gutiérrez Vidrio, S., & Piña Osorio, J. M. (2008). Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (53), 85-96. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/676