La imagen de calidad de la educación superior privada en el diario El Universal
Resumen
Actualmente el tema de las Instituciones de Educación Superior Privada (IESP) ha retomado importancia dado que existe una gran diversidad de instituciones que ofrecen planes y programas de estudio con niveles muy dispares en lo que concierne a la calidad académica que ofertan. Con el fin de ahondar sobre esta problemática se realizó un estudio que tuvo como objetivo detectar las representaciones sociales acerca de la calidad de las IESP que circulan en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita. Lo que se presenta en este texto es un análisis que se llevó a cabo teniendo como corpus de estudio 30 artículos (notas informativas, artículos de opinión y reportajes) sobre el tema de las IESP que fueron publicados en el diario El Universal. A partir de este análisis se pudieron identificar dos representaciones sociales de este tipo de instituciones: las universidades patito y las verdaderas universidades de paga. La identificación y análisis de estas dos representaciones sociales develó que para El Universal la calidad académica está sedimentada en una idea muy importante para la sociedad contemporánea: la originalidad de una marca comercial.