Caracterización y Contraste de Instituciones de Educación Superior Privada a través del análisis del discurso de misión institucional

  • Pilar Baptista Lucio
  • Luis Medina Gual
Palabras clave: Instituciones de educación superior, Internet, higher education institutions, Análisis de contenido, Content Analysis

Resumen

En este artículo se analiza el discurso de misión de 83 instituciones de educación superior mexicanas, específicamente los discursos que, bajo el título de “misión”, aparecen en sus respectivas página Web oficial. Se compara el ámbito público y privado y se contrasta la misión de diversos tipos de instituciones privadas, para determinar por ejemplo, ¿hacia dónde se orienta?: ¿a la tarea de educar ciudadanos profesionistas?, ¿a la formación integral de la persona?, ¿a facilitar la movilidad social? o ¿hacia la competitividad?; o si ¿es la orientación de lo público y privado, completamente diferente?, y en su discurso: ¿se diluyen las distinciones?, ¿hay diferenciación dentro del sector privado? En este estudio se responde a dichos cuestionamientos, encontrando, después de un análisis del contenido, de los factores y de clústeres, diferencias significativas en la misión de las instituciones y evidencia de mensajes reactivos al entorno.

Publicado
2011-04-20
Cómo citar
Baptista Lucio, P., & Medina Gual, L. (2011). Caracterización y Contraste de Instituciones de Educación Superior Privada a través del análisis del discurso de misión institucional. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (60), 68-80. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/867
Sección
Artículos