La difusión cultural y el fomento del capital cultural del estudiante universitario
Resumen
El presente estudio explora los hábitos de consumo cultural de un grupo de 60 estudiantes de la uam Cuajimalpa, con el propósito de proponer políticas que propicien la apropiación de los saberes culturales, específicamente los promovidos a través del departamento de difusión cultural. Para ello se efectuaron entrevistas y con los resultados se sostiene que las instituciones de educación superior requieren de la divulgación de la cultura, caracterizada por las estrategias comunicativas y educativas que conlleva. A partir de estos datos se propone también incorporar tanto manifestaciones de la alta cultura como de la cultura popular, con el fin de formar a los universitarios en la multiculturalidad. Consideramos que ello posibilitaría de mejor forma que el alumno desarrolle habilidades de análisis, juicio crítico y competencias éticas y estéticas que redundarán en su desempeño académico.
Citas
Bauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
__________, (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural, en Sociológica, año 2, núm. 5, México: uam-Azcapotzalco.
__________, (1998). La distinción. España: Taurus.
Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (1998). La reproducción: elementos para una teoría de enseñanza. México: Ed. Fontamara.
Chartier, R. (1994). Cultura popular. Retorno a un concepto historiográfico en Manuscritos. Revista de historia moderna, núm. 12, pp. 43-62.
Durkheim, E. (1956). Educación y sociología. Barcelona: Península. [Versión castellana 2003]. Consultado en septiembre de 2018, recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/34669/mod_ resource/content/1/Durkheim.pdf
Estrada, L. (julio-septiembre, 1992). La divulgación de la ciencia, en Cien- cias [en línea], núm. 27, pp. 69-76. Consultado en septiembre de 2018, recuperado de: http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/175-revistas/revista-ciencias-27/1620-la-divulgaci%C3%B3n- de-la-ciencia.html
Giménez, G. (2016). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: uia, iteso, uv, U. de G., Secretaría de Cultura.
Gunn, J. & Brummett, B. (2004). Popular communication after globalization, en Journal of communication, vol. 54, núm. 4, pp. 705-721.
Lipovestsky, G. & Vargas Llosa M. (2012). ¿Alta cultura o cultura de las masas?, en Letras libres [en línea], núm. 163. Consultado en septiembre de 2018, recuperado de: https://www.letraslibres.com/ mexico-espana/alta-cultura-o-cultura-masas
pdi-uam-c (2012). Plan de Desarrollo Institucional (pdi). Consultado en septiembre de 2018, recuperado de: http://www.cua.uam.mx/pdfs/informacion_i/doc_aprobados/pdi_cuajimalpa_290413.pdf
Sánchez, A. M. (2000). La divulgación de la ciencia como literatura. México: unam.
Stark, L. (marzo, 2018). ¿Quién es realmente un milénial? Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/03/05/quien-es-milenial-generacion/
Thompson, J. B. (1998). Ideología y cultura moderna. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
uam-c (julio, 2018). Misión, visión y valores de la uam Cuajimalpa. Consul- tado en septiembre de 2018, recuperado de: http://www.cua.uam. mx/conoce-la-uam-cuajimalpa/tu-unidad-cuajimalpa/mision-vi- sion-valores
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.