La Nueva Ley General de Educación Superior de 2021 en el contexto de la 4T:
un balance
Resumen
Este trabajo versa sobre la nueva Ley General de Educación Superior (2021), la cual forma parte del sistema nacional de educación y por ello se subordina a la Ley General de Educación, según el discurso oficial con los principios de bienestar social de la 4T que cuestionan al modelo neoliberal. En este sentido, el objetivo consiste en analizar los aspectos temáticos centrales de la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) poniendo énfasis en el discurso de la calidad, excelencia, equidad y regulación del Estado sobre las universidades privadas. Ello permitirá hacer un balance sobre las fortalezas (proceso de gratuidad paulatina) y las insuficiencias (la calidad educativa aún es una tarea pendiente del Estado mexicano) de la nueva ley.
Citas
Acosta, A. (2020). La educación superior en la era de la 4T. Research Gate. https:// www.researchgate.net/publication/346927064
Álvarez, G. (2011). El fin de la bonanza. La educación privada en México en la primera década del siglo xxi. Reencuentro, núm. 60, abril, 10-29, uam-x.
Badillo, J. (2011). El programa de apoyo a estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior. Alcances, retos e impactos”. Reencuentro, núm. 61, agosto, 24-33,uam-x.
Cámara de Diputados (2011). 5 reformas al artículo 30. constitucional. http://www. diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua2/evolucion.htm
Camarena, S. (26 de octubre de 2021). amlo vs. universidades más allá de la unam. El Financiero. Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ salvador-camarena/2021/10/26/amlo-vs-universidades-mas-alla-de-la- unam/ [20/12/2021]
cepalstat (s.f.). Bases de datos y publicaciones estadísticas. Estadísticas. cepal.org/ cepalstat/portada.html
Conacyt (13 de septiembre de 2021). Comunicado 242: Lanzamiento del Boletín Conacyt 2, dedicado al análisis de la Pandemia de covid-19. Coordinación de Comunicación.
Díaz, A. (2019). Dan palos a calidad y excelencia en educación. https://profelandia. com/dan-de-palos-a-calidad-y-excelencia-de-la-educacion/
Didriksson, A, (2020). La transformación de la educación superior, no volver a dejarla atrás. Ponencia.
Diario Oficial de la Federación (dof) (2021a, 28 de abril). Ley General de Educa- ción. México.
_______, (2021b, 20 de abril). Ley General de la Educación Superior. México. https:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021
_______, (2021c, 20 de abril). Acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. México.
_______, (2020, 6 de julio). Programa Sectorial de Educación. sep. México.
_______, (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. México
_______, (1993, 13 de julio). Ley General de Educación. México.
_______, (1978, 29 de diciembre). Ley para la Coordinación de la Educación Superior. México.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fábula Tusquets editores.
Guevara, G. (2021). La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la Ilustración. Grijalbo.
INEGI (1999). Estadísticas históricas de México, Tomo ii.
Latapí, P. (2007). Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Perfiles educativos, 29(115).
López, J. (13 de diciembre de 2019). Universidades famosas resultaron patito, son un fraude, dice amlo. Milenio. Disponible en https://www.milenio.com/
politica/universidades-privadas-famosas-resultaron-patito-fraude-amlo Maldonado, A. (2021). Seminario permanente de la rie 360 [Vídeo], 19 de abril de 2021. Martínez, F. (2003). Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones.Santillana. Aula xxi.
ONU (2020). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible.
Orozco, J. C., Olaya, A. y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 51, septiembre-diciembre, 161-181.
Presidencia de la República (2021). Segundo informe de gobierno (2019-2020). Gobierno de México.
Rawls, John (1971). Teoría de la justicia. fce.
Rodríguez, R. (junio de 2021). Educación superior en la pandemia. Nexos.
_______, (septiembre de 2020). Los pros y contras de la ley general de educación superior. Senado de la República (2020). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se
expide la Ley General de Educación Superior (9/09/2020).
Schmelkes, S. (2005). La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, xxxv(3-4) , 9-33. uia.
Thomas, R. (2019). La cuarta transformación y los modelos de desarrollo anhelados, ¿hacia dónde nos llevan? Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, xxv(5),
135-156. https://www.redalyc.org/journal/316/31659683009/html/
unesco (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Xantomila, J. (14 de marzo de 2021). Cumplir la ley de educación superior, sueño
a largo plazo. La Jornada, Disponible en https://www.jornada.com.mx/ notas/2021/03/14/politica/cumplir-la-ley-de-educacion-superior-sueno-a- largo-plazo/[22 /12/2021].
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.