La Nueva Ley General de Educación Superior de 2021 en el contexto de la 4T:

un balance

  • Francisco José Argüello Zepeda Universidad Autónoma del Estado de México
  • Gustavo Antonio Segura Lazcano
  • Ivett Vilchis Torres Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Ley de educación superior, Educación superior, Calidad educativa, Excelencia educativa, Equidad en la educación

Resumen

Este trabajo versa sobre la nueva Ley General de Educación Superior (2021), la cual forma parte del sistema nacional de educación y por ello se subordina a la Ley General de Educación, según el discurso oficial con los principios de bienestar social de la 4T que cuestionan al modelo neoliberal. En este sentido, el objetivo consiste en analizar los aspectos temáticos centrales de la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) poniendo énfasis en el discurso de la calidad, excelencia, equidad y regulación del Estado sobre las universidades privadas. Ello permitirá hacer un balance sobre las fortalezas (proceso de gratuidad paulatina) y las insuficiencias (la calidad educativa aún es una tarea pendiente del Estado mexicano) de la nueva ley.

Biografía del autor/a

Francisco José Argüello Zepeda, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador del CIME, (UAEM).

Gustavo Antonio Segura Lazcano

Profesor investigador del CIME (UAEM).

Ivett Vilchis Torres, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador del CIME (UAEM).

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Argüello ZepedaF., Segura Lazcano, G., & Vilchis Torres, I. (2021). La Nueva Ley General de Educación Superior de 2021 en el contexto de la 4T:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(81), 29-44. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1103